ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIONES HUMANAS


Enviado por   •  10 de Abril de 2015  •  1.853 Palabras (8 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

El hombre actual es un ser social, para satisfacer sus necesidades se relaciona con otros seres humanos, teniendo la oportunidad de satisfacer también las necesidades de ellos. La capacidad de desenvolvernos y dar a conocernos con otros individuos dentro de una sociedad se llama RELACIONES HUMANAS, y deben ser desarrolladas de manera que faciliten nuestra convivencia con las personas de nuestro entorno familiar y laboral.

La presente investigación tiene como objetivo mejorar las relaciones en nuestro medio. Para ello se encuentra dividido en 7 capítulos:

En el primer capítulo se presenta el tema de INTELIGENCIA EMOCIONAL, en el segundo capítulo se presenta el tema de

DESARROLLO PERSONAL, en el tercer capítulo se presenta el tema de AUTORREGULACIÓN, este es el modo que cada posee cada individuo para controlar y dirigir su conducta.

En el cuarto capítulo se presenta el tema de MOTIVACIÓN, es muy importante ya refleja la pasión, el propósito, toma de decisiones y compromiso para nuestra vida.

En el quinto capítulo se presenta el tema de PROYECTO DE VIDA, que significa tener un plan de acción propio, describiendo nuestras metas a alcanzar.

En el sexto capítulo se presenta el tema de HABILIDADES PERSONALES, que son los comportamientos de las personas que son admirados y recompensados por los demás.

En el séptimo capítulo se presenta el tema de COMUNICACIÓN EFICAZ, el capítulo más importante ya que es la base de las relaciones humanas donde el hombre interactúa con sus semejantes.

I. INTELIGENCIA EMOCIONAL

1.1 CONCEPTO

La inteligencia emocional es la que nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, incrementar nuestra capacidad de empatía y nuestras habilidades sociales, y aumentar nuestras posibilidades de desarrollo social.(1)

Es una destreza que nos permite conocer y manejar nuestros propios sentimientos, interpretar y enfrentar los sentimientos de los demás, sentirse satisfechos y ser eficaces en la vida a la vez que crear hábitos mentales que favorezcan nuestra propia productividad. (2)

1.2 CARACTERÍSTICAS

1.2.1 Conciencia de uno mismo

Es la capacidad de reconocer los propios sentimientos, emociones o estados de ánimo. Las emociones tienen diversos grados de intensidad: algunas son lo suficientemente intensas como para poder percatarnos de ellas en forma consciente, pero otras están por debajo del umbral de percepción consciente.

Desarrollar esta primera cualidad implicará la posibilidad de poder modificar este umbral que separa las emociones conscientes de las no conscientes.

1.2.2 Equilibrio anímico

Es la capacidad de control del mal humor para evitar sus efectos perjudiciales, entendidos estos en términos de conductas indeseables.

El ejemplo típico es la ira, uno de las emociones más difíciles de controlar. Si otro coche se interpone de repente en nuestro camino, nuestra ira hará que comencemos a manejar de manera imprudente (conducta indeseable).

1. Inteligencia Emocional, Daniel Goleman, Primera Edición, España, 1996, pág. 7

2. http://www.rosario.org.mx/biblioteca/inteligencia%20emocional.htm

1.2.3 Motivación

Es la capacidad para auto-inducirse emociones y estados de ánimo positivos, como la confianza, el entusiasmo y el optimismo.

1.2.4 Control de los impulsos

Esta cualidad de la inteligencia emocional es la capacidad de aplazar la satisfacción de un deseo en busca de un objetivo.

En términos psicoanalíticos, de lo que se trata es que el aparato psíquico pueda funcionar bajo el régimen del principio de realidad a través del aplazamiento de la descarga.

1.2.5 Sociabilidad

Si las cuatro cualidades anteriores tienen relación con el conocimiento y el control de las propias emociones, la sociabilidad tiene que ver en cambio con el conocimiento y control de las emociones y estados de ánimo de los demás.

Cuanto más hábiles seamos para interpretar las señales emocionales de los demás (muchas veces sutiles, casi imperceptibles), mejor controlaremos las que nosotros mismos transmitimos. (3)

3. http://inteligenciaemocionalenlaempresa.blogspot.com/2007/08/caracteristicas-de-la-inteligencia.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com