ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacione Humanas


Enviado por   •  17 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  1.036 Palabras (5 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 5

IMPORTANCIA  DE  LA  CULTURA  ORGANIZACIONAL

Sergio  Herrera  Aguayo

ADMINISTRACIÓN  DE  RECURSOS  HUMANOS

Instituto IACC

17 de noviembre 2014


Para dar respuesta a la tarea de la semana 3, procedo a continuación a desarrollar el siguiente planteamiento:

“Explique tres aspectos que demuestren la importancia de la cultura organizacional en la gestión de recursos humanos.”

La sociedad en su conjunto está conformada por  personas o individuos que para poder relacionarse y formar redes de amistad, entretenimiento, conocimiento, etc., necesitan  de la integración de valores, creencias y normas para poder funcionar y alcanzar los objetivos que se propongan.

Lo mismo sucede al interior de una empresa, si sus funcionarios no conocen lo que se espera de ellos, cuáles serán sus funciones, y no pueden relacionarse con sus compañeros de trabajo, no conseguirán ser un aporte para la productividad y el éxito de esa empresa.

Como podemos ver, no basta la intención de administrar al personal de manera moderna, sino que hay condiciones acerca de cómo se comporta la organización, cuáles son sus valores, creencias, rangos de aceptación y  formas de entender el entorno. Por lo tanto es necesario comprender como funciona la cultura de la empresa, es decir, su dinámica, límites y proyecciones.

Esta es la gran tarea de recursos humanos, dar a conocer e impregnar a todos los integrantes de la organización con los objetivos, Misión y Visión de la empresa a través de la cultura organizacional.

Visto de esta forma y después de leer los contenidos de la semana tres, a mi juicio los aspectos que demuestran la importancia de la cultura organizacional en la gestión de recursos humanos serían:

Que entrega una cultura definida a los trabajadores de una empresa, es dotar de sentido al proyecto, o sea lograr una comprensión común de las metas y objetivos de la empresa y como estas se relacionan también con los objetivos personales, pero generando la comprensión de que esto no se traduce solo en un medio de obtener recursos, sino que va más allá, transformándose en una forma de ver y enfrentar la vida, basado por ejemplo en la calidad. Para esto  la capacidad de poder transmitir  la Visión, Misión e Identidad de la organización significa un gran aporte en la alineación estratégica de los mismos, logrando como resultado un aumento en la productividad de la compañía y el reconocimiento del mercado o medio en que se desenvuelve.

Otro de los aspectos que deja de manifiesto la importancia  de la cultura organizacional  en la gestión de recursos humanos es que también permite legitimar condiciones probables de trabajo en el sentido de lograr objetivos de acuerdo a ciertos medios y estímulos.  El desarrollo de de la cultura organizacional permite a los integrantes de la organización ciertas conductas, pero también inhibe otras, alienta la participación y conducta madura de todos los miembros, si las persona se comprometen y son responsables, se debe a que la cultura laboral se lo permite, esta es una Fortaleza que permite a las organizaciones encaminarse hacia la excelencia.

Por otra parte el poner en práctica la cultura organizacional, promueve al interior de la organización criterios de evaluación y juicio común.

Algunas de las manifestaciones de esta cultura, quedan de manifiesto en las fiestas anuales y competencias deportivas internas,  desarrolladas para lograr interacción (socialización) entre todas las áreas de la empresa, el conocimiento  personal  respecto de quienes tienen cargos en diferentes niveles y que por razones de distancia física no comparten en forma diaria.   Otra de las manifestaciones que se pueden poner en práctica, son la foto del “empleado del mes”, la piocha distintiva de la compañía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (99 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com