ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA DEL ARTÍCULO: PSICOPATOLOGÍA Y CEREBRO: DESDE LOS DEMONIOS A LOS NEUROTRANSMISORES


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2022  •  Reseñas  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 5

RESEÑA DEL ARTÍCULO: PSICOPATOLOGÍA Y CEREBRO: DESDE LOS DEMONIOS A LOS NEUROTRANSMISORES, Suma Psicológica, Vol 11, N° 2, Instituto de investigadores médicas “Alfredo Lanari”, Argentina.[1]

En este texto vamos a hablar sobre las ideas de cómo la psicopatología ha buscado a través de los años y por medio de estudios científicos, la comprensión de la conducta humana, derivada de las funciones cerebrales y que de esta manera se logre una mejoría de las personas enfermas, ya que según los autores de este artículo Esteban Freidin, Gerardo Fernández y Daniel Pitón: “Las enfermedades mentales fueron y son un problema de relevancia social, cuya conceptualización ha variado en diferentes momentos y contextos históricos” (p.231). Es decir no se ha logrado encontrar una solución definitiva a este problema de salud y que se debe continuar el proceso de búsqueda de respuestas, ya que el cambio de la conducta, los pensamientos y las emociones es de gran relevancia en nuestras sociedades, en los últimos estudios epidemiológicos realizados dicen los autores que: “...hallaron que la depresión tiene una tasa de prevalencia a lo largo de toda la vida del 17.1%, obteniéndose datos similares en el resto del mundo” (p. 232), lo cual implica que es un problema global, al cual se le debería prestar una mayor atención y generar políticas de cambio en la salud, ya que los autores refieren que “la depresión es la segunda causa más importante de discapacidad a nivel mundial” (p. 233) y esto seguido de las conductas suicidas de las personas enfermas, es el ejemplo del estudiante de la FUP, el cual el pasado fin de semana (Agosto 2022) se quitó la vida a causa de esta enfermedad, a pesar contar con un apoyo familiar y de sus pares y amigos, que no logró contrarrestar esta mortífera enfermedad.

Sería importante contemplar que los modelos a seguir de nuestra sociedad han logrado una relevancia significativa en el desarrollo de las enfermedades mentales, como lo mencionan los autores: “algunas características de las sociedades modernas parecen contribuir diferencialmente en la incidencia de ciertos desórdenes mentales” (p. 233), esto seguido de los estereotipos que han marcado el camino de la sociedad, los adolescentes y jóvenes son los más presionados, por las culturas y nuevas modas implantadas, el aumento de la desigualdad social, falta de educación y empleo, que han llevado a sumirnos en la delincuencia.

Los autores revelan que en la actualidad el diagnóstico de las patologías mentales pueden estar condicionadas a un mal diagnóstico y posterior a esto un mal tratamiento de la enfermedad, al referirse  que “Es frecuente que el diagnóstico de determinadas personas resulte difícil, pues un mismo síntoma puede estar presente en diversos trastornos.” (p. 234), esto implica que los profesionales de la salud se rigen por unos protocolos administrativos y burocráticos, dejando a un lado su criterio profesional, limitando los procesos de estudios diagnósticos y tratamientos heterogéneos, ya que mencionan que “el término psicopatología engloba enfermedades de gran heterogeneidad” (p. 234).

Es importante mencionar que los autores dan importancia a los procesos del cerebro y su sistema, al mencionar que “los procesos mentales, tanto normales como anormales, son procesos llevados a cabo en el SNC” (p. 236) por lo que se podría hablar de impulsos neuronales, a factores genéticos o factores externos, como lo son las condiciones sociales, hablan que a través de los años la tecnología ha jugado un papel importante en el diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades, ya que ha evolucionado y permite realizar estudios previos para definir el tratamiento que más se asemeje al paciente. El estudio fisiológico de los cerebros nos ha llevado a la comprensión del mismo, ya que según los autores del presente artículo “La función más importante del cerebro es la organización y control del comportamiento, el pensamiento y las emociones” (p. 239), esto da importancia a este órgano y sus funciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (109.3 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com