ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA SOBRE ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PARA LA ESCUELA D E PADRES Y MADRES


Enviado por   •  29 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 5

RESEÑA SOBRE ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PARA LA ESCUELA D E PADRES Y MADRES

ANGIE DAYAN TORRES ALVAREZ

COD. 1.024.519.772

GRUPO No. 159

MARTHA LUCIA PEREZ RIVERA

TUTORA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ACCIÓN PSICOSOCIAL Y EDUCACIÓN

PROGRAMA DE PSICOLOGIA

OCTUBRE

BOGOTÁ 2016

RESEÑA SOBRE ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PARA LA ESCUELA D E PADRES Y MADRES

Actualmente nuestra sociedad tan evolucionada y trasformada por la cultura, tecnología, modas, alcohol, nuevas drogas psicoactivas, ansiedad, estrés, entre otras, las familias se están viendo afectadas casi destruidas por falta de estrategias educativas por parte de los padres y madres hacia sus hijos.

¡Ya no se sabe cómo educar a un adolecente! ¡Se nos salió de las manos! ¡se deja influenciar por las amistades! Frases típicas que escuchamos hoy en día repetidamente. Por tales razones es importante buscar estrategias para primero educarnos nosotros como padres y madres y así tener las herramientas y brindar a nuestros hijos una educación de calidad con estrategias que nos brinden la posibilidad de fortalecer las relaciones y la comunicación. Si bien es cierto que ninguno estamos preparado para afrontar tan difícil tarea de ser padres, también es cierto que en nuestras manos está la responsabilidad de dejar al mundo personas capaces de afrontar una situación desde la formación, bajo los principios y valores que han enseñado papa y mamá. Buscar estrategias para educar a nuestros hijos permite no solo fortaleces las relaciones familiares sino mejorar la calidad de vida educativa en la familia.

La lectura nos habla sobre la escuela de padres y madres como una estrategia desde el campo educativo dirigida a educadores, padres y madres o para quienes tengan en su proyecto serlo.

Con esta estrategia se Pretende incidir sobre la formación en conocimientos, valores, creencias, actitudes, habilidades, conductas del grupo, entre otros.  

Los objetivos principales o básicos que nos plantea la escuela de padres y madres son:

  • Generar un espacio de debate.
  • Fortalecer el dialogo en la familia.
  • Recibir y analizar información de interés o actualidad.
  • Reflexionar sobre nuestras conductas y ensayar reacciones frente a los problemas y conflictos cotidianos previsibles en el núcleo familiar
  • Analizar los valores y pautas de comportamiento que sustentan nuestras conductas de relación y protección familiar
  • Crear de forma socio-participativa estrategias de pe prevención y de protección, potenciación y promoción de la infancia.

La escuela de padre y madres es una estrategia educativa enfocada en la prevención, que se desarrolla desde un enfoque psicológico.

A nivel preventivo, la intervención educativa necesita actuaciones efectivas que eviten, disminuyan o eliminen la aparición de situaciones problemáticas, agraven las mismas o permitan la aparición de otras nuevas.  

Dicho esto, se nos plantea como estrategia de la intervención en la familia en tres formas prevención: Primaria (Tratar de prevenir dificultades y evitar que aparezcan problemas.), secundaria (Intentar descubrir rápidamente los problemas para buscar resolverlos y restituirlo.) o terciaria (Pretender detener o mermar las consecuencias, aunque el problema básico continúe estando.).

La lectura nos menciona cuatro enfoques diferentes para la intervención en la familia que son: Acciones comunitarias, Acciones formativas, Acciones terapéuticas y Acciones jurídico-penales.

Nos menciona también tres tipos de enfoques psicológicos para la intervención sobre la familia: 1. Enfoque conductista: Se basa en las teorías del refuerzo, condicionamiento clásico y en el instrumental, tomando parte las familias en la terapia; Aquí es fundamental identificar los factores desencadenantes de conflictividad ya que ello guiara a la posible forma de intervención. Esta intervención va enfocada a la modificación de conductas a través del refuerzo. 2. Enfoque humanista: Tiene un enfoque de intervención no directivo de Carl Rogers que busca que todos los miembros del núcleo familiar participen de forma democrática ya que todos tienen un rol muy importante, por ello se deben buscar estrategias de comunicación asertiva que satisfagan a cada uno de los miembros que integra la familia. El uso adecuado de esta dinámica lleva a la resolución del conflicto. 3. Enfoque Adlerianos: Este enfoque se centra básicamente en la correlación de experiencias familiares anteriores con la posteriores. Se analiza la situación para encontrar el diagnóstico y desarrollar en base al mismo la terapia pertinente. En este tipio de intervención, el padre y la madre deberán conocer profundamente a sus hijos poder comprender su forma de actuar, de sentir, etc.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (112.4 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com