ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela De Padres


Enviado por   •  21 de Marzo de 2015  •  1.407 Palabras (6 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 6

ESCUELA DE PADRES

Planeación de proyecto de escuela de padres. “Aprender a ser padres”

Para llevar a cabo este proyecto se socializa con los directivos de la Institución y la participación y compromiso de los padres de familia o acudiente en el fortalecimiento de valores, actitudes y comportamiento de sus hijos en los diferentes contextos en los que ejercen sus derechos y deberes como seres pensantes que son para la formación integral de sus hijos.

Para la ejecución de este proyecto se ha diseñado un plan de acción el cual se contempla las actividades pedagógicas, lúdicas y reflexivas; todas orientadas hacia el padre de familia o acudientes para que asuma una actitud positiva en la toma de decisiones y solucione las dificultades que se presentan en el diario vivir de sus hijos; además de brindarles acompañamiento necesario para hacer realidad el aprender hacer padres y mejorar así el desarrollo integral del niño.

Teniendo en cuenta la participación de los padres o acudientes de los niños; después de cada sección se evalúa el trabajo, la observación, el control de asistencia de los padres, auto evaluación por parte de padres y demás asistentes, como resultado de los talleres y charlas.

INTRODUCCIÓN

Hoy en día la participación de padres, madres y acudientes es esencial en la educación de sus hijos, para construir las bases del proceso que marcará el futuro de cada ser humano. La familia tiene el deber y la responsabilidad de supervisar y dar seguimiento al progreso de sus hijos en su vida escolar, por lo que se hace necesario una estrecha colaboración entre padres, madres, acudientes y docentes.

De esta manera, la escuela de hoy debe ser un escenario posible para que los padres o responsables de los niños se apoyen en ella para “aprender” a ser padres. Es decir ser los primeros educadores de sus hijos, ser el referente afectivo y formador de nuevas generaciones, ser los responsable de la formación integral de los hijos, ser partícipes de la educación que reciben los hijos en la escuela.

Por otro lado, la familia y la escuela es el camino a seguir para que los niños se desarrollen en las mejores condiciones, tanto de forma emocional como intelectual, mediante una acción coordinada que genere confianza entre padres, madres, acudientes y docentes, para alcanzar una educación de calidad que contribuya al mejoramiento de la comunidad educativa, teniendo en cuenta que la familia como la escuela son dos espacios diferentes pero complementarios.

De acuerdo a lo anterior, la escuela de padres se trata de educar a los padres, madres o acudientes a ser mejores padres para que sus hijos puedan responder positivamente en el hogar y en la institución educativa, con la práctica de valores y un rendimiento académico óptimo.

MARCO CONCEPTUAL

Para llevar a cabo esta investigación se tiene en cuenta varias fuentes bibliográficas relacionadas con la temática de estudio, como se presentan a continuación:

Escuela de padres. Es una institución pedagógica que busca el logro de los objetivos educacionales, generales y específicos adecuados a la comunidad que beneficia. Constituye una modalidad de contacto en la que como requisito indispensable debe contar con un grupo de trabajo que posea buenas actitudes sociales y un alto conocimiento de los problemas familiares, además este equipo humano debe tener relación con el mundo educativo en sus variados niveles; éste debe intervenir en las reuniones, talleres o actividades con eficiencia y potencia, a fin de despertar el interés del auditorio y ganar con su colaboración. Se aplican procedimientos metodológicos y didácticos, su método de trabajo es la escuela activa y a que educandos aprenden a través de sus propias acciones y pueden proponer temas y técnicas de trabajo.

La familia. Según los autores (Victoria, Rosario y María. 2000) La familia es la única institución social que se da en todas las sociedades y culturas. Esto es debido a que cumple una serie de funciones necesarias y básicas para quienes la conforman.

La Formación de Padres. En general, ha habido poco consenso sobre la definición de formación de padres (Hicks y Williams, 1981). Debido a ello, comprende diversidad de objetivos, contenidos y métodos (Brock, Oertwein y Coufal, 1993).

El término formación de padres indica un intento de acción formal con el objeto de ncrementar la conciencia de los padres y la utilización de sus aptitudes y competencias parentales (Lamb y Lamb, 1978). La formación de los padres “forma parte de la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com