ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Para Padres


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  3.017 Palabras (13 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 13

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ

CONVENIO: REPÚBLICA DEL ECUADOR

Cátedra: Orientación Comunal

Preescolar Sección: A Ambiente: 11

PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE UNA ESCUELA PARA PADRES EN EL PREESCOLAR “EDUARDO BLANCO”.

Caracas, Noviembre de 2006

INTRODUCCIÓN

El área social es una parte fundamental en cualquier sociedad quienes nos sentimos responsables y comprometidos en la tarea educativa observamos las profundas transformaciones socioeconómicas, tecnológicas, científicas y culturales y ante estas debemos tener una personalidad sensible y critica, ser capaces de asimilarlas en forma consciente y reflexiva. Estos cambios son sufridos por todo el país y en particular por la familia, indudablemente esta trascendencia genera un crecimiento y desarrollo del colectivo, el cual depende en gran parte del tipo de sociedad y sus relaciones, el contexto cultural, la satisfacción de necesidades básicas, las relaciones interpersonales, roles, vivencias y resolución acertada de conflictos, esto implica que debe definirse una sociedad democrática que permita que su núcleo (familia) ejercite sus valores.

En tal sentido es necesario destacar la incidencia en el desarrollo de la conciencia moral de la comunidad, es decir la interacción de los valores básicos para la vida y la convivencia por cuanto la participación social y protagónica de la familia en el contexto educativo obliga a elaborar lineamientos para afianzar los valores que se ven comprometidos en el desarrollo armónico de la sociedad en donde los cambios y su subsecuentes consecuencias van dejando espacios que deben ser asumidos por una conciencia funcional acorde a su realidad es allí donde se enmarca la escuela para padres cuyo norte seria el de propiciar la participación social de una manera consciente y activa a partir de las necesidades reales de la misma.

JUSTIFICACIÓN

Ante una realidad presente en nuestra comunidad, surge la inquietud como resultado de las necesidades y aspiraciones de la comunidad enmarcados en situaciones circunscritas sobre su propio acontecer real.

Preescolar “Eduardo Blanco”, esta ubicada en el Valle, parte alta, calle 2, Los Aguacatitos Caracas, donde convergen distintos sectores o barriadas y donde cada persona presenta un cuadro referencial diferente, aún así tienen algo en común: ausencia de un nivel educativo no superior a séptimo año de educación básica; ahora bien para la realización del diagnóstico se contó con la participación del personal docente y directivo del preescolar, de igual manera se realizo entrevistas, y visitas a hogares de la comunidad, además de observar el componente social se evidencia el status económico-cultural.

Estas apreciaciones me llevan a formular esta propuesta la creación de una escuela para padres, la cual aportará o contribuirá al desarrollo de una conciencia ciudadana fundamentada en los valores básicos para la vida y la convivencia en donde se obtengan herramientas necesarias para trabajar sobre los valores de solidaridad, la tolerancia, el respeto, la convivencia, la responsabilidad y igualdad enmarcados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Así se abre un abanico de posibilidades para el despertar de esta conciencia a través de la formación de la escuela para padres dentro de la misma comunidad donde se reflejan sus necesidades e intereses para lograr las bases necesarias para comprender situaciones, acudir a instituciones, pedir y recibir ayuda o concretar un trabajo mancomunado entre comunidad, padres, representantes y docentes.

OBJETIVO GENERAL

Crear la Escuela para Padres en el Preescolar “Eduardo Blanco”.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Sensibilizar e integrar a la comunidad de manera activa en la conformación de la escuela para padres.

2. Identificar necesidades y problemas presentes en la comunidad y buscar soluciones a partir de charlas, talleres y orientaciones.

3. potenciar en la comunidad un equilibrio entre la percepción y la realidad en que viven tanto en las dimensiones más problemáticas o negativas como a su vez en sus manifestaciones más positivas y esperanzadas.

4. Fundamentar la interiorización de valores positivos.

5. Proyectar a la comunidad favoreciendo y potenciando el trabajo cooperativo en los momentos en que esta se sienta identificada en problemas y posibilidades comunes y compartidas.

6. Lograr la toma de conciencia en la comunidad para que puedan lograr sus metas y aspiraciones a partir del conocimiento.

ESTRATEGIAS PARA LA INTEGRACIÓN FAMILIA - ESCUELA Y COMUNIDAD

Fases De La Propuesta

La propuesta para la creación de una escuela para padres en el Preescolar “Eduardo Blanco” se describe a través de tres fases:

Planteamiento del Problema

Ambiente Ambiente Indagación

Interno Externo y

Revisión

Obtención de información básica

Definición

Misión

Propósito

Acciones

Fijación de:

Definición

Objetivos

Características Planeación

Diseño de la organización

Estrategia Organizacional

Modelo de organización

Característica organizacional Organización

Y concreción

Diseño de estructura organizacional

 Estructura

 División de funciones

 Descripción de funciones

Retroalimentación

En la primera fase o planteamiento del problema se hará la indagación y revisión de la situación en la cual se obtendrá información sobre lo qué es una Escuela para Padres, quiénes la conforman, cómo se conforma, qué situaciones se plantean.

La segunda fase o planeación: Se refiere a la definición como tal de la escuela para padres, el objetivo u objetivos, características y cómo debe estar organizada, en cuanto a la tercera fase o etapa de organización, la división de funciones entre los distintos actores y finalmente la retroalimentación necesaria.

I FASE:

Esta dirigida a propiciar una vinculación de la comunidad educativa, padres, representantes y docentes del Preescolar “Eduardo Blanco” con su entorno y debe ser visto como un centro de recursos para la investigación de metas, necesidades con el fin de lograr el apoyo de la comunidad.

II FASE:

Tiene como finalidad proponer ideas que implican el desarrollo de lineamientos que han de generar estrategias indicativas y operativas, las cuales de dinamizarán con la participación activa de la comunidad, en donde sea la misma quien identifica y clasifica sus necesidades y metas.

III FASE:

La escuela para padres debe ser flexible y adaptable a las exigencias cambiantes del entorno. En el diseño organizacional se tomará en consideración la revisión sistemática de la comunidad y la escuela, de tal manera que pueda tener una organización eficaz en la medida que se asegure las diferentes interacciones de cada integrante dentro de la organización, todo ello en función de valores y en donde la participación comunitaria sea un soporte desde el cual se desarrolle y mantenga el sentido de la importancia y el valor personal de cada quien.

Esta estructura organizacional se basará en la realización de funciones y el cumplimiento de las actividades y deberes por parte de los actores sociales del ámbito comunitario en el entorno. Para llevar a cabo las funciones y alcanzar los fines necesarios, se debe realizar la división del trabajo a fin de poder crear diferentes unidades funcionales dentro de la Escuela para padres en donde se deban realizar las siguientes tareas:

 Canalización de esfuerzos con respecto a los objetivos.

 Toma de decisiones.

 Coordinación y comunicación

 Control y supervisión de actividades.

RECURSOS

Humano:

• Personal directivo.

• Personal docente.

• Padres y Representantes.

• Personal especialista.

• Comunidad en genera,l entre otros

Material:

• Hojas

• Fotocopiadora

• Lápices

• Marcadores

• Bolígrafos

• Computadora

• Material impreso de cómo crear una escuela para padres.

• Espacio físico

• Sillas

• Mesas

• Carteleras

• Papel bond

• Retroproyector, entre otros

ACTIVIDADES

 Búsqueda de información con otros organismos o instituciones educativas: UPE, CENDA, CECODAP. E instituciones de salud: CENIFA, PLAFAM

 Sensibilización a la comunidad a partir de reuniones en el Preescolar “Eduardo Blanco”

 Identificación de necesidades: ambientales, actitudinales, salud, y personales..

 Organización de trabajo en equipo.

 Implicaciones o adecuación para asignar cargos o responsabilidades

 Búsqueda de recursos: materiales, humanos, didácticos.

 Ambientación de trabajo

 Toma de decisiones

 Comunicación e información radio local, convocatorias, asambleas, papelografos, entre otros.

 Proyección de las Escuelas para Padres.

 Participación de difusión, redes, LOPNA, entre otras.

RESPONSABLES

 Personal Directivo y Docente

RECOMENDACIONES

Una escuela para padres debe ser:

 Un grupo de 20 personas, con condicionamientos y ventajas de la "persona en grupo", en donde nadie se siente perdido e ignorado.

 Un grupo heterogéneo, en el que haya diversas visiones de los problemas.

 Un grupo libre, democrático, informal, sin condicionamientos desde fuera del grupo y que refleja la realidad.

 Un grupo en búsqueda comunitaria de la solución de problemas que se presentan en la familia y que aspira a realizarse mejor, como personas, como esposos y como padres.

 Un grupo dispuesto a aprender, experimentar y trasmitir, en una línea de estudio, reflexión y acción, orientado ante todo, hacia la problemática familiar.

 Un grupo que tiene sus conductores o animadores que le ayudan a crear y conseguir, lo mejor posible, los objetivos de la Escuela.

CONCLUSIONES

La escuela para Padres surge como una respuesta efectiva a la necesidad de una formación permanente y actualizada.

La complejidad del mundo actual exige mayor preparación para desempeñar con capacidad y responsabilidad la tarea de Padres de Familia.

Un proceso de formación que ha llevado a numerosos padres a identificarse y comprometerse más profundamente con su misión de educadores primarios de sus hijos. Un trabajo que ha transformado muchos hogares en auténticas comunidades de vida, de amor y de fe.

El hecho de ser madre o padre es una tarea difícil que requiere una gran capacitación, los padres necesitan rodearse de un ambiente que favorezcan simultáneamente su propio aprendizaje y el de sus hijos para así lograr un enriquecimiento mutuo.

Así mismo es muy aconsejable que los padres comenten y compartan sus experiencias con otros padres interesados e informados en estos temas, esto lo pueden lograr si acuden a un grupo de padres organizados, es importante que la preparación de los padres abarque temas relacionados con el desarrollo físico, emocional, social e intelectual de los hijos desde antes del nacimiento hasta la etapa de adulta.

DIAGNOSTICO

En el año de 1986 nace bajo el nombre de los Aguacatito” y Funcionando dentro de la Escuela Básica Nacional “José Antonio Calcaño”. Comenzó con un Aula, una Docente y una auxiliar. Debido a la demanda de la población surge la necesidad de ampliar a tres aulas. Posteriormente es mudado fuera de la escuela a un local cercano dentro del Modulo de Funda Común, donde se hace posible la expansión a 6 secciones. Las cuales funcionan tres en el turno de la mañana y tres en el turno de la tarde. Se realiza un cambio en el nombre, denominándose desde entonces y hasta la presente fecha preescolar “Eduardo Blanco”.

El preescolar esta ubicado dentro de una barriada de difícil acceso, existen pocos medios de transporte de igual manera se observan problemas de inseguridad en cuanto: robos y asaltos, peleas entre bandas, igualmente se observan en la comunidad alto porcentaje de adolescentes embarazadas.

En relación a los padres y representantes del preescolar se puede decir que tienen aspectos en común: edades comprendidas entre 15 y 25 años, un grado de instrucción no superior a séptimo de educación básica, de ocupación: obreros, empleadas domesticas y desempleados.

En lo que respecta al grupo familiar existen un gran porcentaje de madres solteras y parejas en unión libre donde conviven con 5 a 10 personas en condiciones precarias y de hacinamiento, debido a los bajos recursos económicos percibidos con las familias estas no pueden disfrutar de momentos de recreación: salir de paseo a diferentes parques, playas, plazas, entre otros y de igual manera no cuentan con zonas de juego y deportivas en la comunidad. Los padres al momento de castigar a sus hijos lo hacen a través de la violencia física, verbal y psicológica.

Se ha observado que los niños y niñas en el preescolar presentan un vocabulario poco adecuado para su edad., en algunos casos no respetan los acuerdos internos establecidos en el aula ni acatan las instrucciones dadas por el docente, presentan altos niveles de agresividad física y verbal.

Por lo cual llegamos a la conclusión de la necesidad que existe de crear una escuela para padres, en función de un aprendizaje significativo para ellos mismos.

REFELEXION PERSONAL

¿Qué observé?

Un ambiente abierto, participativo y flexible brindado por la por la profesora donde cada participante tuvo la oportunidad de expresar sus ideas y conocimientos sobre el tema desarrollado a través de sus experiencias personales o sustentados en autores que escriben sobre este tópico desarrollado

¿Que aprendí?

Primero la importancia que tiene desarrollar ese rol como docente comunitario haciendo, participando y ayudando a la comunidad en la solución de sus problemas todo esto en pro del desarrollo integral de los niños. Así mismo, conocí sobre la organización de la comunidad donde se encuentra ubicado el preescolar Eduardo blanco a través de los diferentes comités comunitarios,. Igualmente me brindo herramientas para la construcción de la matriz FODA y en especial pudimos escoger una problemática en esta para posteriormente planificar y crear una escuela para padres. Del mismo modo aprendí sobre la educación bolivariana pasando desde el simoncito, escuelas bolivarianas, liceos bolivarianos. Escuelas técnicas robinsonianas, y la universidad bolivariana.

Finalmente también pude aprender sobre el nuevo diseño curricular de educación inicial en relación a su concepción acerca de la familia escuela y comunidad

¿Como me sentí?

Con muchas ganas de aprender y de transmitir los conocimientos adquiridos en toda mi comunidad escolar

...

Descargar como  txt (15.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
txt