ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESILIENCIA DE LOS ESTUDIANTES CON PROBLEMAS DE APRENDIZAJE FRENTE A SU SISTEMA INQUISIDOR SOCIOCULTURAL .docx


Enviado por   •  5 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 5

RESILIENCIA DE LOS ESTUDIANTES CON PROBLEMAS DE APRENDIZAJE FRENTE A SU SISTEMA INQUISIDOR SOCIOCULTURAL

Es frecuente encontrar en el campo educativo situaciones donde se presenten un déficit en algunos alumnos frente al aprendizaje, quienes  se vuelven víctimas por no poseer ciertos conocimientos que los otros compañeros ya han alcanzado, también se sabe que es frecuente encontrar la mediocridad por parte de los portadores de la enseñanza, en efectuar todas las herramientas necesarias para lograr identificar y asimilar las mejores condiciones para que sus alumnos que presentan estas alteraciones, puedan comprender  y alcanzar ciertas habilidades.

De esta manera se ha determinado una noción que determina estas dificultades de aprendizaje (DA), ante la falta de consenso el National Joint Committee for Learning Disabilities de 1988 propuso la siguiente definición: “es un término general que hace referencia a un grupo heterogéneo de alteraciones que se manifiestan en dificultades en la adquisición y uso de habilidades de escucha, habla, lectura, escritura, razonamiento o habilidades matemáticas. Estas alteraciones son intrínsecas al individuo debido a disfunciones del sistema nervioso central y pueden tener lugar a lo largo de todo el ciclo vital. Problemas en conducta de autorregulación, atención, interacción social, entre otras, pueden coexistir con las DA, pero no constituyen en sí misma una DA. Las DA tienen repercusión en una o más áreas del aprendizaje: lectura, escritura o cálculo. Las DA constituyen una necesidad educativa especial de tipo permanente, puesto que el individuo coexistirá con ellas toda la vida, por lo que logrará los aprendizajes con apoyo personalizado y otros métodos de enseñanza que difieran de los convencionales”. (Carboni-Román, del Río Grande, Capilla, Maestú, & Ortiz, 2006)

Es así como Peñaloza identifica las diversas afectaciones que se pueden presentar frente a la adquisición de ciertas habilidades, las cuales son: DISLEXIA. Es una dificultad en la lectura que se caracteriza por cierta inhabilidad para entender lo leído en voz alta o mentalmente. Aunque la real dificultad es la comprensión de lectura, en la dislexia ocurren fenómenos observables en los cuales el lector repite, omite, invierte, agrega o sustituye sonidos de letras, sílabas, palabras. Un niño puede presentar una combinación de dificultades o presentar una dislexia específica. Por ejemplo, presenta inversiones como Grabiel por Gabriel; estógamo por estómago. DISLALIA. Se refiere a una dificultad para pronunciarse; decir, el niño manifiesta una pronunciación defectuosa, Ejemplo: Yo, yo, yo, vo – vo – vo, voy a a le le le leer. DISGRAFÍA. Es una inhabilidad para expresar ideas o pensamientos por medio de la escritura o por símbolos escritos debido a una pequeña lesión cerebral. AGRAFÍA. Es un tipo especial de afasia o pérdida de la memoria para comunicarse por medio de la escritura de letras, sílabas, palabras o frases. Puede ser debida a una lesión cerebral ya sea adquirida por factores genéticos. DISORTOGRAFÍA. Dificulta para escribir correctamente una palabra, esto es, hay falta de discriminación de símbolos gráficos más una falta de atención para colocar las letras correctas, en una palabra. DISCALCULIA. Es la dificultad específica que presenta el niño para desarrollar cálculos y operaciones matemáticas como contar (sumar, restar), multiplicar, dividir y resolver problemas matemáticos que impliquen esta habilidad intelectual. (Peñaloza Páez, 2013)

De esta manera se propone un cambio del sistema educativo que no se encierre en la visión netamente productiva y estime la necesidad de responderle a esos niños que carecen de la estimulación necesaria para desarrollar las habilidades donde presente déficit, mostrando un mayor interés por la integración de la multididisciplinaridad en el diagnóstico y acompañamiento de estudiante, en la adquisión de sus herramientas cognoscitivas, que se enfoquen en desarrollar un aprendizaje eficaz, motivando en gran parte su aprendizaje y ofreciéndole el tiempo necesario para que ellos, alcancen la superación de esta problemática evitando en gran parte la frustración que lleva estas dificultades agravando su estado de víctima del sistema educativo, adaptándose a su contexto e interesándose en su desarrollo y en como lo está afectando su ambiente familiar, escolar, social y personal. Sabiendo bien que esta problemática se puede dar por un largo tiempo de su ciclo vital, se deben establecer nuevas prácticas de enseñanza que se salgan del plano verbal, y busque integrar el campo de la praxis para establecer una codificación y entendimiento que lleve al éxito del alumno y a un autoestima que le permita aprehender y resolver las diferentes situaciones que se le pueda presentar;  sacando la educación, del rol de empleado del sistema, que prepara a los alumnos para ser fieles productores, dominados por las normas y tiempos que propone su jefe y el Estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (89.7 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com