ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Del Aprendizaje


Enviado por   •  3 de Mayo de 2012  •  2.768 Palabras (12 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 12

Problemas de aprendizaje

Son las dificultades que se presentan al aprender utilizando las diversas destrezas como la lectura, la escritura, el lenguaje, las matemáticas. También existen problemas motores como: torpeza, incoordinación, confusión espacial (lateralidad) que interfieren en el aprendizaje y como tal constituyen un problema.

Dislexia.

Es una dificultad en identificar, comprender y reproducir los símbolos escritos, que entraña perturbaciones en el aprendizaje de la lectura y la ortografía del niño.

Dificultades Encontradas en la lectura

El niño afectado de dislexia tiene dificultades en aprender a leer, y, sobre todo, no consigue leer bien. Confunde las letras de formas parecidas (p, q; b, d), invierte las letras en el seno de las silabas (par se convierte en para, bar en bro) o en las palabras (en vez de objeto lee objeto), omite letras (tren, da ten) o incluso silabas (el disléxico olvida a menudo el comienzo de las palabras). El análisis de los sonidos es con frecuencia malo (confusión de s y z en particular), sobre todo cuando se trata de sonidos complejos.

Digrafía.

Se caracteriza por ciertas dificultades en el aprendizaje de la escritura en niños de nivel intelectual variable, sigan o no una escolaridad normal, la escritura es fea, inelegante, deforme, y en último extremo prácticamente ilegible.

Discalculia.

Son perturbaciones en el aprendizaje del cálculo elemental en los niños, que por lo demás pueden tener un buen nivel escolar e intelectual.

Se manifiestan por las dificultades en integrar las nociones numéricas, comprende el mecanismo de la numeración y de las operaciones simples (suma, división, etc.) en contar mentalmente, en resolver problemas. Las dificultades se refieren, pues a la integración y utilización de los símbolos numéricos.

Los resultados en cálculo son malos, sobre todo a partir del curso elemental, cuando el niño tiene ante si problemas que requieren un razonamiento personal: no se alcanza que operación debe realizar para llegar a la solución vacila sobre el camino a seguir, y no ve claramente lo que debe hacer.

Problemas del lenguaje.

Los problemas de aprendizajes están muy relacionados y asociados con los de origen verbal, por esa razón es importante poder hacer un estudio de los problemas de lenguaje, estos se pueden presentar y diagnosticar en los primeros años de vida. El lenguaje forma parte integral y es esencial para la mayoría de los aprendices escolares y conocimientos dados por el profesor son asimilados por los alumnos, por esta razón cuando se va avanzando la escolaridad los problemas d lenguaje son más notorias. La clasificación es la siguiente:

Dislalia.

Trastornos de la articulación de los fonemas. Mala articulación, déficit en la articulación de los fonemas. Puede ser porque se omita o sustituya un fonema por otro, su pronóstico es muy favorable, sise atiende cuanto antes es mucho mejor su reeducación. Existe diversas clases de dislalias tenemos:

• Dislalia evolutiva.

• Dislalia funcional.

• Dislalia orgánica.

• Dislalia audiógena.

• Dislalia evolutiva.

Es la incorrecta articulación que todos los niños tienen en los primeros años de vida, cuando está en la etapa de adquisición del lenguaje. Por lo general este tipo de dislalia es superada de acuerdo a la maduración del niño, si en caso continuare pasados los 5 años requerirá de un tratamiento especializado.

• Dislalia funcional.

Es un problema en el desarrollo de la articulación del lenguaje, donde no existe trastorno orgánico en la persona, solo existe una incapacidad funcional. Las causas son muy variadas, descartarnos cualquier lesión del sistema nervioso central, por lo general la causa es debida a la inmadurez de la persona que impide el funcionamiento normal de los órganos que intervienen en la articulación. Entre las posibles causas tenemos:

Poca habilidad motora

Problemas en la percepción del espacio y tiempo.

Escasa discriminación auditiva.

Factores en psicológicos y ambientales.

Predisposición hereditaria.

• Dislalia orgánica.

La dislalia orgánica es producida por alguna alteración en los de fonación que producen trastornos en la articulación de los fonemas, cuando esto sucede se llama diglosia. Los órganos afectados pueden ser: labios, paladar, nariz, etc. También la dislalia orgánica puede deberse a algún problema neurológico de la zona del lenguaje, que dará como consecuencia un trastorno de la articulación llamado disartria.

• Dislalia audiógena.

La dislalia audiógena se produce cuando la audición esta alterada, por lo general hay problemas de hipoacusia que impide que el niño reconozca y reproduzca los sonidos correctamente. El niño que oye incorrectamente hablara con defectos en su articulación. En estos casos está alterada la capacidad de diferenciación auditiva. Para poder detectar este problema es recomendable el examen por una audiometría, esto nos ayudara a dar un diagnostico correcto y planear el tratamiento médico pertinente.

Tartamudez.

El tartamudeo es un trastorno en la fluidez del habla, se caracteriza por las repeticiones frecuentes o también por las repeticiones frecuentes o también por las prolongaciones de los sonidos y silabas creando problemas en el ritmo y fluidez verbal.

La tartamudez se diferencia de la falta de fluidez verbal en los niños menores de 3 años y también de la disfonía espástica, donde se produce un tartamudeo de origen neuromotor asociado a una respiración anormal.

El origen de la tartamudez no está completamente claro, se dice que sus causas están asociadas a problemas emocionales como: experiencias traumáticas, maltrato psicológico, pánico o situaciones críticas. También se habla de la posibilidad de una predisposición genética potencial.

En las excesivas repeticiones o prolongaciones de los sonidos, el niño comienza a desarrollar el medio al hablar (logobia) y una ansiedad en los momentos que le demanda de fluidez verbal. Esto lo lleva a crear mecanismos compensatorios para no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com