ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESILIENCIA Y SATISFACCIÓN LABORAL


Enviado por   •  17 de Enero de 2021  •  Informes  •  1.985 Palabras (8 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 8
  1. Descripción del problema
  1. Problema central:

Inadecuada capacidad de resiliencia en las enfermeras del Hospital Regional de Lambayeque.

  1. Gravedad:

Esta situación se presenta desde su primer contacto con un paciente y se puede reflejar en el rostro de las enfermeras ya que día a día deben enfrentar a diferentes retos en donde la vida de una persona depende netamente de su rápido accionar ante este tipo de situaciones, ocasionando que las enfermeras lleguen a pensar que no tienen las capacidades de afrontar dicha situación constantemente. La labor de una enfermera es de suma importancia pues ellas se encargan de atender a sus pacientes desde el momento que ella a sus manos hasta su largo proceso de recuperación

Por ello, el nivel de gravedad es alto debido que muchas de estas enfermeras cuando se encuentran laborando deciden no ejercer su profesión por el alto nivel de estrés que están expuestas.

  1. Población afectada

Según la Organización Panamericana de la Salud predice que el actual déficit de unos 5,9 millones de enfermeras aumentará, ya que se prevé que 1 de cada 6 enfermeras en todo el mundo se retire en los próximos 10 años.

La población para este trabajo está encuentra conformado por todas las enfermeras que trabajan en el Hospital Regional de Lambayeque.

  1. Interés y grupo de sociedad

El grupo de sociedad está constituido por las personas que se vendrán beneficiadas en este caso son las enfermeras que laboran en el Hospital Regional de Lambayeque. Por otro lado, el interés está involucrado todos los colaboradores de dicho hospital.

  1. Causas y efectos

La ausencia de resiliencia es las enfermeras es un grave problema debido que este se vincula directamente en el desempeño y por ende su satisfacción laboral se ve afectad, por ello entre las principales causas directas serian la excesiva carga laboral trayendo consigo una serie de causas indirectas tales como inadecuado ambiente laboral creando un ambiente de trabajo hostil originando conflictos entre el personal de enfermería. Otras de las causas directas es la inadecuada infraestructura para el uso de equipos tecnológicos y como causas indirectas desconocimiento en la utilización y función de equipos de tecnología provocando que el hospital posea un personal de enfermería poco preparado.

Por otro lado, tenemos los efectos directos vendrían ser altos niveles de estrés laboral porque no cuenta con la capacidad de reaccionar positivamente al trabajo dando como origen a efectos indirectos como la falta de compromiso de las enfermeras, poca paciencia y falta de control de sus emociones

  1. Solución

conocimiento de la resiliencia frente a la satisfacción laboral en las enfermeras del Hospital Regional de Lambayeque– 2020

  1. Antecedentes
  1. Antecedentes internacionales

Yang. J (2017) concluyo que la resiliencia psicológica no sólo afecta directamente a la satisfacción laboral, sino que también esta se ve afectada indirectamente a través de la afectividad debido a esta razón, la afectividad positiva ejerce un efecto mediador sobre la relación entre de ambas variables. Por lo tanto, este estudio propone aumentar la afectividad del personal de enfermería y mejorar su resiliencia psicológica con el objetivo de mejorar su compromiso laboral.

Ortunio. M y Rodríguez. A (2019) en este estudio se recomendó cerciorar el correcto funcionamiento de un servicio de seguridad y salud en el trabajo de los establecimientos públicos de salud, de esta manera poder garantizar la máxima prosperidad biopsicosocial de los trabajadores de la salud; así como la preparación de habilidades resilientes.

Da Silva. M, Campos. F, Dos Santos. M y Queiroz. R (2020) concluye que el nivel de resiliencia del personal de enfermería es moderado a alto, además identificaron que la edad es un factor fundamental en la resiliencia, así como también el tiempo laboran en la profesión e institución.

Vásquez. V, Gómez. J Martínez. J y Salgado. A (2019) sugirieron que, la organización debe preocuparse por mejorar el cumplimiento de promesas y convenios como también mejorar las condiciones del entorno físico y el espacio en el lugar del trabajo.

  1. Antecedentes nacionales

Duche. A y Rivera. G (2019) concluyeron que existe relación entre la satisfacción laboral y factores de felicidad. El compañerismo y el deseo de cumplir una meta de desarrollo personal y profesional amplifica el sentido de felicidad que las enfermeras ven en su vida laboral por tal motivo plantearon generar un ambiente de trabajo mecánico, repetitivo e instrumental donde las trabajadoras se sientan a gusto con el trabajo que realizan y se pueda lograr una satisfacción de vida plena e integral.

Oliva (2017) sus conclusiones plantearon que nivel de Burnout y resiliencia se encuentra altamente ligado, por lo que se recomiendo plantear un proyecto estratégicos enfocado a la salud mental, dirigida por a los miembros del hospital.


  1. Preguntas generales y especificas
  1. Pregunta principal
  • ¿Cuál es el conocimiento de resiliencia frente a la satisfacción laboral en las enfermeras del Hospital Regional de Lambayeque– 2020?
  1. Preguntas específicas
  • ¿Cuál es la satisfacción laboral de las enfermeras en el Hospital Regional de Lambayeque?
  • ¿Cuál es la satisfacción laboral de las enfermeras en el Hospital Regional de Lambayeque?
  • ¿Cuál es nivel de conocimiento de resiliencia de las enfermeras en el Hospital Regional de Lambayeque?
  • ¿Cómo es el servicio que brinda las enfermeras en el Hospital Regional de Lambayeque?
  • ¿Cuáles son los factores resilientes, asociados a la satisfacción laboral que poseen las enfermeras Hospital Regional de Lambayeque?
  1. Objetivos generales y especificas
  1. Objetivos general
  • Analizar el conocimiento de resiliencia frente a la satisfacción laboral en las enfermeras del Hospital Regional de Lambayeque– 2020
  1. Objetivos específicos
  • Determinar la satisfacción laboral de las enfermeras en el Hospital Regional de Lambayeque.
  • Analizar la satisfacción laboral de las enfermeras en el Hospital Regional de Lambayeque.
  • Determinar el nivel de conocimiento sobre la resiliencia de las enfermeras en el Hospital Regional de Lambayeque.
  • Describir el servicio que brinda las enfermeras en el Hospital Regional de Lambayeque.
  • Establecer los factores resilientes, asociados a la satisfacción laboral que poseen las enfermeras Hospital Regional de Lambayeque.
  1. Resultados esperados
  1. Objetivo 1: Determinar la satisfacción laboral de las enfermeras en el Hospital Regional de Lambayeque. Será obtenida por medio de una encuesta utilizando sus dimensiones.
  2. Objetivo 2: Determinar la resiliencia de las enfermeras en el Hospital Regional de Lambayeque, se recopilará la indagación a través de la encuesta, será obtenida por medio de una encuesta utilizando sus dimensiones.
  3. Objetivo 3: Describir el servicio que brinda las enfermeras en el Hospital Regional de Lambayeque, se recopilará los datos de la información mediante las opiniones de los pacientes y la observación.
  4. Objetivo 4: Establecer los factores resilientes, asociados a la satisfacción laboral que poseen las enfermeras Hospital Regional de Lambayeque, a través de un cuestionario.
  5. Objetivo 5: Determinar la influencia de la satisfacción laboral en el ambiente del trabajo de las enfermeras del Hospital Regional de Lambayeque se recopilará de la averiguación de la investigación.
  1. Justificación teórica, practica y metodológica
  1. Justificación teórica

Mediante esta investigación se quiere lograr identificar los efectos de la resiliencia frente a la satisfacción laboral en las enfermeras del Hospital Regional de Lambayeque– 2020

  1. Justificación práctico

La presente investigación pretende analizar las variables de satisfacción laboral con la capacidad de resiliencia a partir de la problemática identificada como inadecuada capacidad de resiliencia en las enfermeras del Hospital Regional de Lambayeque. Con la finalidad de determinar si existe una relación entre ambas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (85.5 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com