ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESOLUCIÓN/TRANSFORMACIÓN DE CONFLICTOS EN EL ÁMBITO FAMILIAR


Enviado por   •  15 de Abril de 2020  •  Documentos de Investigación  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  1.354 Visitas

Página 1 de 4

CASO PRÁCTICO: DD101

RESOLUCIÓN/TRANSFORMACIÓN DE CONFLICTOS EN EL ÁMBITO FAMILIAR

[pic 1]

CASO PRÁCTICO.

1. CASO PRÁCTICO.

1.  Realice una descripción de la situación por la cual está atravesando Carolina, desde las teorías y nociones de su campo de estudios profesional. Si su formación previa no es en ciencias sociales o humanas, reflexione sobre los vacíos que tendría para comprender esta situación de no haber estudiado el máster.

Mi formación profesional está ligada a la educación, concretamente maestra. Teniendo en cuenta esto y analizando el caso presentado, yo desde mi punto de vista puedo presentar diversas lagunas para comprender la situación planteada desde la perspectiva de Carolina. No obstante, y basándome en la actualidad educativa que encontramos en nuestras aulas podemos conocer casos muy parecidos. Carolina puede estar pasando por una crisis de autoestima y abandono ya que pensará que por diversas situaciones sus padres no la aceptan y la tienen como “una pelota” para saber con quién se queda. Debemos de tener en cuenta que es una niña de muy corta edad, concretamente de 4 años y aún es imposible que comprenda la situación y que la actual pareja de su padre no quiera aceptarla. Por ello, considero que la situación debería ser tratada por profesionales para que de esta forma no afecte al estado psicológico de la pequeña.

2. Suponga que usted trabaja como mediador en la Oficina de Conciliación a la cuál acuden José y Diana. Redacte una pequeña intervención dedicada a ellos, en la cuál parafrasee el caso recogiendo el malestar expuesto, pero con una connotación positiva, y recuadrándolo de forma esperanzadora.

La Mediación Familiar integra una asistencia jurídica, psicológica y social, ofreciendo a las partes una situación neutral y de tiempo, al objeto de aislar de forma sistemática los puntos de acuerdo y desacuerdo, buscando alternativas a estos últimos teniendo en cuenta las necesidades de cada una de las personas que componen la familia y considerando compromisos para alcanzar un acuerdo.

Tras el análisis de cada una de las partes del caso, entendemos que José expone que quiere ejercer como padre ya que por lo que se entiende años anteriores no lo ha podido llevar a cabo y que actualmente no tiene hijos con su mujer. Por ello su lucha es poder estar con su hija. Por otra parte, encontramos a Diana, que se siente desamparada al tener que ocuparse de una niña que no es suya y que teniendo en cuenta por la situación por la que la tuvo, le crea rechazo y no la acepta.

A continuación, se expone una pequeña intervención con ellos cuya finalidad será ayudar a la pareja a elaborar un acuerdo duradero:

  • Evaluación inicial: consistirá en conocer la mediación como parte del proceso de resolución.
  • Informar y esperar: el mediador informa sobre los diversos aspectos de la situación y hacerles ver la importancia del tiempo para poder asimilar las nuevas situaciones que se presentan. En este caso, será destacar la figura de Carolina y destacar los aspectos positivos para que la niña no sufre y hacer ver a Diana que deje un poco pasar el tiempo para ir aceptando el cambio progresivamente.
  • Connotación positiva: en esta fase, será muy importante hacerles ver los aspectos positivos de la nueva situación que se les plantea y el deseo de ser padres.
  • Reencuadre: cambiar la perspectiva de la que partíamos volviéndola más positiva y emocional.
  • Sensibilidad hacia el momento evolutivo: se plasma la evolución que se va estableciendo dentro del conflicto. Centrándonos en este caso, Diana debe ir asimilando la nueva situación a ir viendo los aspectos positivos y alejando los negativos. Y por su parte José, debe aceptar que Diana necesita tiempo para la nueva situación.
  • Creación de alternativas y negociaciones: se propondrá diversas opciones por la cuál facilite la integración de Carolina en la nueva familia.
  • Redacción de los acuerdos: se redacta un acuerdo llegado por ambos, tanto por José como por Diana que ayude a su nueva situación y esté aceptado por los dos.

3. El modelo de mediación pertinente para este caso es dirigida al acuerdo, terapéutica o transformativa y por qué?

Basándonos en todo lo expuesto nos centraríamos en un modelo de mediación transformativa porque la finalidad de todo ello será que la persona mediadora les ayude a desarrollar una mayor empatía comprensiva, así como un mayor conocimiento de las necesidades de cada una de las partes modificando de esta forma la relación.

4. Como mediador, ¿qué objetivos considera que son prioritarios para trabajar durante el proceso?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (97.2 Kb)   docx (21.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com