ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESOLUCIÓN/TRANSFORMACIÓN DE CONFLICTOS EN EL ÁMBITO PENAL


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.013 Palabras (5 Páginas)  •  1.389 Visitas

Página 1 de 5

         DD104 – RESOLUCIÓN/TRANSFORMACIÓN DE CONFLICTOS EN EL ÁMBITO PENAL        

         CASO PRÁCTICO        

[pic 1]

El Fiscal de la Jurisdicción de Menores realiza al Equipo Técnico de los Juzgados la demanda de valorar un proceso de mediación indicando que, si el resultado de esa valoración fuera positivo se realice, y en otro caso se emita el Informe de la situación del menor que previene la Ley. De la denuncia de la policía local y de la declaración del menor ante la policía obtenemos que:

Se trata de un intento de robo realizado por un menor a una señora en las inmediaciones de una gran superficie comercial. La señora se dirigía a realizar la compra, se encontraba en esos momentos sola, aunque había gente desconocida en las inmediaciones. El menor pidió a la señora todo el dinero que llevara consigo amenazándola. La víctima denuncia que se sintió presionada con un objeto punzante (habla de una navaja o similar), que no obstante pudo reaccionar y cuando observó que se trataba de una persona joven, comenzó a llamar a su marido (aunque en realidad su marido no se encontraba en el lugar).

La señora consiguió "hacer tiempo", y cuando el menor observó que se acercaban otras personas, se fue. La víctima consiguió tranquilizarse y acudió a la Comisaría de la Policía más cercana, aportó los datos para identificar a la persona y se marchó a su casa.

El sospechoso fue Identificado por la policía de forma casi inmediata, en la declaración el menor afirma haber mantenido un contacto con una señora que llamaba a su marido y que gritaba en contra del menor. Cuando se le pregunta si intentó robar utilizando la intimidación  a esa señora indica que no.

La policía le indicó que enseñara sus pertenencias, y en ese momento no había navaja alguna.

[pic 2][pic 3]

El menor:

En la entrevista con el menor para valorar las posibilidades del proceso de mediación, éste muestra un reconocimiento parcial de las cuestiones principales del hecho al inicio: haber pedido el dinero a una señora, pero no haberle amenazado ni intimidado, ni presionado con una navaja. Pero lo más característico era sus deseos de participar en un proceso de mediación, de conciliación y de reparación.

A pesar del reconocimiento del daño que realizaba, éste no coincidía exactamente con lo que la víctima denunciaba (para ella lo fundamental no era el que hubiera intentado robarle, sino la amenaza con, según ella, una navaja).

Cuando se valoró la capacidad del menor para conciliarse y para reparar su daño, se observó la presencia de capacidad suficiente: reconocía un daño, sabía que lo había causado a una persona, entendía que esa persona se sentiría perjudicada, etc.

Al menor se le informó sobre los aspectos básicos de un proceso de mediación, sobre lo que su participación supondría, sobre el destino de ese proceso a la conciliación y a la reparación de los daños a la víctima, pero él indicaba que no había daños materiales, y se hacía cargo de los daños emocionales.

Reiteró su deseo de participar en un proceso de mediación. Su madre, que le acompañó, mostraba el consentimiento en esta forma "lógica" de resolver el conflicto.

Se le indicó finalmente que no había completa coincidencia con lo expresado por la víctima en la declaración, y se le invitó a que continuara pensando sobre los términos fundamentales del asunto.

La víctima:

Expresaba un daño emocional claro y concedía la importancia mayor al hecho de haberse sentido intimidada por una "navaja". Ciertamente indicó que pudo reaccionar a tiempo y comenzar a gritar y llamar a su marido con el objetivo de detener al menor en su acción. Cuando se le preguntó sobre la certeza de la "navaja" indicó que no la vio, y que sin duda era la presión de un objeto punzante lo que sintió en su cuerpo. Puesto que el menor había concedido tanta importancia a repetir que no llevaba navaja, se le preguntó directamente sobre si podía ser otro tipo de objeto, y la víctima manifestó que sí, que podía ser cualquier objeto punzante: la presión la sintió en la espalda y no pudo ver exactamente lo que era.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (94.3 Kb)   docx (200.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com