ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESOLUCIÓN/ TRANSFORMACIÓN DE CONFLICTOS EN EL ÁMBITO FAMILIAR


Enviado por   •  1 de Febrero de 2021  •  Prácticas o problemas  •  1.927 Palabras (8 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 8

DD101- RESOLUCIÓN/ TRANSFORMACIÓN DE CONFLICTOS EN EL ÁMBITO FAMILIAR

CASO PRÁCTICO

  1. Mencione cuál es su formación profesional previa a estudiar el Máster en Resolución de Conflictos y Mediación. A continuación, realice una descripción de la situación por la cual está atravesando  Carolina desde las teorías y nociones de su campo de estudios profesional (por ejemplo, si usted es psicólogo puede apoyarse en la Teoría de los sistemas, si es abogado puede apoyarse en alguna ley de su país, etcétera). Si su formación previa no es en ciencias sociales o humanas, reflexione sobre los vacios que tendría para comprender esta situación de no haber estudiado el Máster.  

En esta ocasión se va a presentar el caso práctico llamado resolución/transformación de conflictos en el ámbito familiar. En mi caso, mi formación profesional previa al Máster en Resolución de Conflictos y Mediación, es diplomatura en maestra de lengua extranjera. Durante esta diplomatura he cursado asignaturas como psicología de la educación y del desarrollo o sociología de la educación.

Desde las nociones que puedo poseer a través de mi campo de estudios profesional, he de decir, que al concebir a la familia como sistema, se está haciendo ver que forman una unidad, una moralidad, por lo que no se puede reducir al aumento de las propiedades de sus miembros, de manera que la familia se debe ver como una suma de individualidades, sino más bien, como un conjunto de interacciones.

Esta concepción de la familia como sistema, contribuye mucho en correlación con el origen de los problemas familiares, los cuales, anteriormente, siempre se han visto de una forma lineal (causa-efecto) lo cual, es una percepción equivocada, puesto que en una familia no hay un “culpable”, sino que cada dificultad o manifestación se dan únicamente a insuficiencias en la interacción familiar, a la disfuncionalidad de la familia como sistema. La actividad familiar no debe verse como una forma lineal, sino circular, debido a que lo que es causa puede pasar a ser efecto o viceversa.

Personalmente, he de mencionar que no poseo mucha mediación en ciencias sociales, por lo que, si no hubiese estudiado el Máster en Resolución de Conflictos y Mediación, posiblemente tendría escasos conocimientos para analizar la interacción dificultosa que se da entre emociones y conflictos de las partes en relación a Carolina, por lo tanto, no podría reconocer qué intervenciones pueden ser eficaces  en cada momento de su desarrollo. Con respecto a la situación de Carolina sería insuficiente y quizás muy impreciso el tratar de demostrar y establecer vínculos de las teorías y mecanismos psicológicos que actúan posterior al desarrollo de negociación-mediación.

En mi opinión, no estaría en competencia de aconsejar adecuadamente en la resolución del problema, ya que sería imprescindible controlar e implementar los diferentes patrones de asesoramiento en dar solución a las disputas (enfrentamientos, transformativo, explicativo, resolución de conflictos).

Por lo cual, sin la sabiduría adecuada no tendría la destreza para suministrar las estrategias, métodos y capacidad para solucionar disputas, así como saber llevar a la práctica los diferentes modelos de negociación. Por lo que a mi entender, es debido el calificar e intervenir adecuadamente en los problemas del contexto familiar, dando utilidad eficaz de la comunicación en la gestión de conflictos.

En definitiva, la formación del mediador es el elemento principal en el afianzamiento de la mediación.

  1. Suponga que usted trabaja como mediador en la Oficina de Conciliación a la cual acuden José y Diana. Redacte una pequeña intervención dirigida a ellos, en la cual parafrasee el caso recogiendo el malestar expuesto, pero con una connotación positiva, y reencuadrándolo de forma esperanzadora.

He de destacar, que los métodos de resolución de disputas, históricamente, han cambiado mucho en función de la evolución de las sociedades. El acuerdo, como procedimiento básico de solución de disputas, se ha mostrado a lo largo del tiempo de maneras muy diferentes, ya que cada civilización antigua o actual, ha contribuido en una colaboración exclusiva a su espíritu y a sus métodos. En concreto, cada individuo en su entorno con relación a los métodos de solucionar sus diferencias ha reflejado sus propias creencias y costumbres, su filosofía y la de la sociedad.

Se podría decir que la mediación está contemplada como un procedimiento de resolución de conflictos, donde se introduce una tercera parte, provocando su intervención desde una postura de aparente neutralidad con el objetivo de facilitar a las partes en disputas a llegar a un acuerdo.

A continuación, como mediador en la oficina de conciliación a la cual acuden José y Diana, se va a exponer una pequeña intervención dirigida a ellos.

Propósito del parafraseo

  • Examinar la autenticidad de las emociones de Diana y José sin tomar postura.
  • Parafrasear sin opinar ni valorar.
  • Excluir progresivamente las connotaciones negativas de la disputa.

Reseña de Diana

  • Se enoja al descubrir la historia del inicio de Carolina.
  • Le perdona su infidelidad, pero no desea que Carolina viva con ellos.
  • No quiere ver a Carolina, ya que le recuerda su deslealtad.  

Relato de José

  • Es el padre de Carolina, pero no tiene relación con Mariana hace mucho tiempo.
  • Un periodo atrás quiso verla pero ella estaba casada y respeto ese suceso.
  • No tienen hijos y se le ocurrió llevarse a Carolina a vivir a su hogar.
  • Ha tenido conflictos con Diana porque no admite a Carolina.

Apreciación al parafrasear

  • Intermediario dirigiéndose a Diana.

Al parecer te sientes decepcionada de José por haber traicionado tu creencia.

¿Qué cambiaria  el hecho, si José te informaste antes de decidir traer a la niña?

¿Qué esperas modificar con la consolidación?

  • Intermediario dirigiéndose a José.

José si sabías que Francisco era el padre de tu hija ante la ley por haberla reconocido.

¿Por qué no consentiste que la reubicara con él?

¿Qué hubiera ocurrido si consultaras tu decisión con Diana? ¿Crees que te comprendería?

Se ve que amas a Diana y por no provocarle daño le escondiste tu deslealtad, estoy en lo cierto.

¿Qué deseas modificar con la mediación?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (109.5 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com