ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRÁCTICO. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL ÁMBITO FAMILIAR


Enviado por   •  15 de Marzo de 2019  •  Prácticas o problemas  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  2.032 Visitas

Página 1 de 4

CASO PRÁCTICO: Resolución/ Transformación de conflictos en el ámbito familiar

Antes de comenzar con la resolución del caso práctico creemos conveniente realizar una breve descripción del mismo.

Nos encontramos ante el caso de María Teresa, una mujer proveniente de una familia humilde de 40 años de edad con tres hijos, dos de ellos adolescentes. Desde pequeña ha vivido violencia machista por parte de su padre a su madre. Cuando se casó se trasladó con su marido a la ciudad y desde entonces, tiene muy poco contacto con su familia. Actualmente, tras quedar su hija mayor embarazada, vuelve a vivir una situación complicada. Tras esto su marido ha abandonado el hogar y se ha ido despreocupando poco a poco de sus hijos, hasta tal punto que no pasa ningún tipo de manutención económica. Su marido la insulta cada vez que llama. A esto se une la situación de su hija, a la cual maltrata también su ex novio y padre de su hijo.

Dicho esto pasamos a la resolver las dos primeras cuestiones que se plantean en el caso.

Puesto que el caso al que nos enfrentamos presenta un alto grado de conflictividad, en mi opinión, se podría aplicar el modelo de “mediación familiar terapéutica” o el modelo de “mediación transformativa”.

El primero porque:

  • Dirigido: familia con alto nivel de conflictividad.
  • Objetivo principal:  Animar a las personas participantes a que se comuniquen de manera satisfactoria.
  • Sesiones: van a necesitar numerosas e intensivas sesiones de mediación. En primer lugar necesitarán sesiones individuales, pues posiblemente actualmente no son capaces o no están preparadas para trabajar juntas.

A pesar de ello, teniendo en cuenta el material aportado en la asignatura, pensamos también que el caso se ajustaría también a los siguientes elementos:

  • La comunicación y lo relacional es prioritario.
  • Reafirma la importancia de la autodeterminación o autoafirmación, potenciando su propio protagonismo, pero a su vez haciéndoles cargo y responsables de sus acciones.
  • Se busca que reconozca el coprotagonismo de la otra persona como parte del conflicto.
  • La persona mediadora busca ayudarles a desarrollar una mayor empatía comprensiva así como un mayor conocimiento de las necesidades de cada uno.
  • Método: oportunidad para que las partes sean capaces de reconocerse y mostrarse mutuamente sensibles a las situaciones y cualidades humanas comunes
  • Metas: modificar la relación de las partes, transformar la relación.

Por todo ello, en respuesta a la segunda cuestión, podemos decir que el primer cambio que deben adoptar es su forma de comunicarse, además de trabajar la parte emocional. Varios miembros de esta familia llevan viviendo y, por tanto, tratando con normalidad ciertos comportamientos por parte de su pareja que, evidentemente, están haciéndole daño a nivel emocional. En resumen, se trata de cambiar, transformarse y conocerse, conociéndose a sí mismos y los errores, para así, mejorar la comunicación. Es muy importante trabajar con todos los miembros de la familia para obtener buenos resultados, incluso con el pequeño de 5 años para reparar vivencias y que no repita posibles conductas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (70.9 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com