ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN NEUROPSICOLOGIA


Enviado por   •  11 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  5.586 Palabras (23 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 23

RESUMEN NEUROPSICOLOGIA

UNIDAD 1

Introducción a la Neuropsicología- Texto Ferreres.

La Neuropsicología estudia la relación entre el cerebro y las funciones psicológicas complejas del hombre y su método es interdisciplinario.

OBJETO de la NPS:

Según Frederiks la Neuropsicología es el estudio de las relaciones normales y patológicas entre el cerebro y la conducta. Los neuropsicologos estudian los fenómenos clínicos que surgen de las alteraciones del S.N. en tanto se relacionen con la esfera de la conciencia y la conducta. La NPS está relacionada con los confines entre neurología y psicología. Incluye tópicas cales como AFASIAS (alteraciones en el lenguaje), APRAXIAS (alteraciones del esquema corporal),  AGNOSIAS (alteraciones en el reconocimiento sensorial), AMNESIAS (alteraciones en el funcionamiento de la memoria), ALUCINACIONES, etc.

Para Luria (1974) la Neuropsicología cuyos datos están basados en el análisis psicológico de los pacientes con lesiones cerebrales locales. Estudia la organización cerebral de las formas complejas de la actividad psíquica. La investigación neuropsicológica aporta un análisis factorial que conduce a un mejor entendimiento de los componentes de las funciones psicológicas complejas, las cuales son producto de la actividad integrada de diferentes partes del cerebro.

Hay muchas teorías sobre cuál es el objeto de la Nps en la relación cerebro-funciones psicológicas. EL FIN PRINCIPAL DE LA NEUROPSICOLOGIA ES ESTABLECER LA RELACION ENTRE DOS TEORIAS: LA TEORIA DE LA ESTRUCTURA Y EL PROCESAMIENTO DE LAS FUNCIONES PSICOLOGICAS Y LA TEORIA DE LA ESTRUCTURA Y EL FUNCIONAMIENTO DEL SIST. NERVIOSO CENTRAL (TEORIA PSICOLOGICA Y TEORIA NEURAL)

NPS estudia relación entre el CEREBRO y las FUNCIONES PSICOLOGICAS. Dentro de las func. Psicológicas podemos hablar de:  

-Dispositivos básicos para el aprendizaje como la sensopercepción, memoria, atención, habituación, emoción (son características comunes entre los H y los A, son innatos, nacemos con ellos y se irán complejizando en el desarrollo y son necesarios para todo tipo de aprendizaje

-Funciones cerebrales superiores: lenguaje, gnosias, praxias (son aprendidas, propias del hombre y necesitan de un ambiente posibilitador para su desarrollo) y sus alteraciones, afasias (alteraciones del lenguaje), agnosia (alteración del reconocimiento sensorial), apraxias (alteración en el esquema corporal) y amnesia (alteración en el funcionamiento de la memoria)

-Funciones ejecutivas: capacidad de organizar, planificar, inhibir un comentario o pensamiento el cual no es de correcta moral.

-Especializaciones hemisféricas: cada hemisferio se encarga de diferentes funciones.

UNIDAD 2

Organización general del Sistema Nervioso

El sistema nervioso se divide en el SNC formado por el cerebro, medula espinal, tronco cerebral (bulbo, puente y mesencéfalo), el diencéfalo, cerebelo y los hemisferios cerebrales; y el SNP formado por las raíces y los nervios periféricos.

La evolución del SNC se va organizando desde estructuras más primitivas, por lo tanto tienen una importante participación en funciones básicas de la especie (estado de alerta y mantención de la vigilancia) hasta estructuras más evolucionadas que tienen una participación en funciones cognitivas superiores (lenguaje, memoria, comportamiento, etc.)

Según Yakovlev, se distinguen 3 niveles de funcionamiento básico del SNC:

-El primero y más primitivo compuesto por la formación reticular, interviene en el control de las funciones básicas, como la vigilancia, las funciones cardiovasculares y respiratorias.

-El segundo e intermedio compuesto por el sistema límbico y los ganglios basales son fundamentales para el control del estado de alerta, personalidad y emoción.

-El tercero compuesto por la neocortex, donde se encuentran los centros para el control motor fino, procesamiento perceptivo complejo, praxis, gnosis y procesos cognitivos complejos.

Sistema Funcional según Luria

Según Luria, las funciones corticales superiores tienen su base en la interacción de estructuras cerebrales altamente diferenciadas, cada una de las cuales realiza un aporte específico al sistema total cumpliendo funciones propias.

Mientras que el daño en cualquier parte del sistema producirá un cambio en la función en la que este sistema participa la naturaleza del cambio depende de la parte del sistema particular que es dañado, o del conjunto de conexiones alteradas, ya que cada parte atribuye al todo con algo especifico.

Según Luria las 3 unidades básicas del cerebro son:

  1. Unidad para regular el tono o estado de alerta: formación reticular ascendente: el tronco cerebral y el tálamo mantienen al animal en estado de alerta. La función principal de esta unidad organizada como una red interconectada de estructuras neuronales es la de activar diversas pates de la corteza ante señales diversas.

SARA (Sistema Activador Reticular Ascendente) red neural ubicada en el tronco encefálico, su función es despertar la corteza, permite el alerta cortical, el estar consciente.

  1. Unidad para obtener, procesar y almacenar información: Corteza occipital, temporal y parietal, tienen funciones especificas, la corteza occipital recibe experiencias visuales, la temporal auditivas y las parietales sensaciones cutáneas y kinestésicas.

La función principal de esta unidad es la de percepción, análisis y almacenamiento de información.

  1. Unidad involucrada en la programación, regulación y verificación de la actividad menta: incluye los lóbulos frontales, los cuales abarcan gran proporción de la corteza cerebral, son las últimas estructuras en maduras. El cortex pre frontal interviene en el control de las actividades cognitivas y comportamiento.

Según Luria la corteza cerebral según su función se divide en:

  1. Áreas primarias: son regiones específicas en la que se proyecta información de los diversos sistemas sensoriales. En estas áreas aspectos específicos del estimulo se encuentran localizados sistemáticamente en la corteza. Están formadas por neuronas aferentes.
  2. Áreas secundarias: situadas alrededor de las zonas de proyección primarias, están implicadas en el manejo de parámetros más complejos de la información referente a un sistema sensorial dado. Las áreas primarias reciben elementos de la información y las secundarias contienen ciertas conexiones neuronales construidas atreves de la experiencia, analizan e integran los mensajes aferentes en percepciones y experiencias reconocibles y provistas de significados.
  3. Áreas terciarias: son áreas de cruce de información de los distintos sistemas sensoriales, son la sede de integración multimodal. Se sitúan en la región frontal y en la región parieto-temporo-occipital. Están implicadas en las formas más complejas del comportamiento.

REDES NEURONALES: las funciones cognitivas dependen de redes neuronales que integran el funcionamiento de regiones corticales y subcorticales, en cada región confluyen diferentes redes neurocognitivas y el funcionamiento de las redes es paralelo y distribuido, por lo tanto, lesiones en diferentes regiones se pueden traducir en el trastorno de una misma función cognitiva y viceversa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.1 Kb)   pdf (211.3 Kb)   docx (31.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com