ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Educativa (cod 571)


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  5.629 Palabras (23 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 23

INDICE

Pagina

-Introducción…………………………………………………………. 1

-Objetivo y ficha de identificación de la Institución……………… 2

-Desarrollo …………………………………………………………… 3

-Ficha de identificación de los Alumnos…………………………... 4

-Integración de la Información……………………………………… 5

-Observación 1 alumna V.L( Estrategia de Aprendizaje)……….. 6-7

- Observación 1 alumna V.L (Motivación y Auto concepto)………. 8-11

-Conversación con V.L………………………………………………… 12

- Observación 2 alumno L.V (Estrategia de Aprendizaje)…………. 13-14

- Observación 2 alumno L.V (Motivación y Auto concepto)………… 15-18

- Conversación con L.V………………………………………………… 19

-Conclusión……………………………………………………………… 20

-Bibliografía……………………………………………………………... 21

-Anexos…………………………………………………………………… 22

INTRODUCCIÓN

El presente informe corresponde a la asignatura Psicología Educativa (cod 571) objetivos 5 y 6 y consiste en escoger al azar, dos alumnos (as), ambos pertenecientes al 6to grado de Educación Básica. La actividad consistirá en realizar una observación directa de las conductas de los estudiantes, registrando las mismas en guías; por último se realizará una entrevista a los mismos, para poder lograr y ofrecer las respectivas conclusiones y recomendaciones en relación a las estrategias de aprendizaje de carácter cognitivo y metacognitivo, y su relación con los procesos de enseñanza-aprendizaje en la escuela, la motivación y el autoconcepto como variables cognitivas que inciden sobre su aprendizaje y el ámbito sociopersonal.

En la actualidad, la formación docente exige que los contenidos que versen sobre las variables que, desde la perspectiva del sujeto, la tarea y el contexto, inciden de manera determinante en el aprendizaje escolar de los niños, de las niñas y de los adolescentes, le sirvan como herramientas prácticas en la prevención e intervención de los problemas que mayores consecuencias negativas traen al educando en la escuela.

La realización de este trabajo es importante en mi formación como docente ya que conocer los diferentes aspectos que inciden de manera determinante en el aprendizaje escolar de niños/as y adolescentes, son herramientas prácticas en la prevención e intervención de los problemas que mayores consecuencias negativas traen al educando en la escuela.

OBJETIVO

El fin de este trabajo práctico es describir y determinar las estrategias de aprendizaje de carácter cognitivo y metacognitivo, estableciendo la viabilidad de su aplicación en situaciones dadas del sistema de enseñanza-aprendizaje en la escuela; y describir la relación entre las estrategias la motivación y el autoconcepto como variables cognitivas que inciden sobre el aprendizaje y en la relación con los ámbitos académico y sociopersonal.

CONTEXTO

FICHA DE IDENTIFICACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Nombre de la Institución Educativa: U.E.I “NUEVOS HORIZONTES”

Dirección de la Institución: se encuentra ubicada en la Av. Bicentenario N° 248, Maturín, Estado Monagas, al frente del liceo Isnardi.

Tipo de Institución: Privada, es de estructura pequeña, de dos planta, los salones son pequeños hay una sección por cada grado, la institución abarca desde primaria hasta educación media diversificada de ambos sexos, tiene dos patio pequeños, y baños a parte, básica tiene un patio y baños a parte, bachillerato tiene baños aparte.

Tipo de población que atiende: Mixta.

DESARROLLO

Para la realización de este trabajo práctico se escogió la Unidad Educativa Integral “Nuevos Horizontes”; ésta es una institución privada se encuentra ubicada en la Avenida Bicentenario N° 248, Maturín, Estado Monagas, al frente del liceo Isnardi; La docente muy amable prestó toda la colaboración necesaria. La observación la realicé durante 2 días en el turno de la mañana en el salón de clases, con una duración de 5 horas cada uno. La escogencia de los alumnos a observar fue dirigida por la docente del aula. Fui presentada a todos los estudiantes y se me a signó un puesto en la parte de atrás del salón, la clase siguió su ritmo, mientras yo observaba y tomaba notas. Al final de las observaciones le explique a los estudiantes seleccionados sobre el trabajo y los entrevisté.

Las observaciones se realizaron los días lunes y jueves, con la alumna V.L el día Lunes en el área de Geografía (exposición) Matemática y lengua y el días jueves con el alumno L.V en el área ciencias (proyecto), caligrafía, música e Inglés, por un lapso de cinco (5) horas cada alumno. La observación se realizó de manera estructurada, sistemática, directa y no participante, comenzó el día Lunes 04 de Febrero de 2013 y culmino el día jueves 07 de Febrero de 2013, (Ver cronograma de trabajo) y las mismas se registraron en Guías de Observación.

En la conversación se trataron temas relacionados con las estrategias que utilizaban para estudiar, cuál era su interés en la escuela, cómo se sentían en ella y consigo mismos, ayudada por una lista de preguntas previamente elaboradas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com