ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RElacion Hombre- Naturalez


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  3.524 Palabras (15 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 15

Relación hombre- naturaleza en la historia

• Mundo antiguo y medio.

La relación del hombre con el mundo en la edad antigua y media era armoniosa porque veía en el a su creador. O sea, a Dios. "Veía en la naturaleza un libro abierto para quien sabia leerlo. Ella hablaba inmediatamente de su Dios creador". (SANTUC 2005: 135)

El hombre antiguo y medio se sentía parte de la naturaleza. Encontraba su sentido en la complementariedad con los otros seres vivos de la naturaleza y con la naturaleza misma.

La naturaleza era un regalo, en la que veía la de un creador. Por eso, se sentía con gran responsabilidad de cuidarla porque a través de ella podía ver y leer a Dios.

La relación con la naturaleza nos es de sujeto y objeto, sino de sujeto – sujeto. No hay una dominación de uno sobre el otro. La naturaleza es parte de la vida del hombre, por tanto, viven en una armonía constante. Esta afirmación vemos claramente en al relación del hombre con la naturaleza.

• Mundo moderno

La relación de hombre con la naturaleza es de sujeto – objeto. El hombre se enfrenta con la naturaleza en una lucha hasta dominarla y explotarla.

La naturaleza empieza a ser un objeto del que se sirve el hombre para satisfacer su s necesidades a través de la explotación. No hay una armonía en la relación entre estas dos realidades. El hombre busca su bien por medio de la naturaleza.

"Aquí la definición del hombre es como ministro e interprete de la naturaleza y no como un hombre contemplativo." (SANTUC 2005: 152)

El hombre es el sujeto y no hay relación con la naturaleza que esta es considerada como objeto. Por tanto, en la relación hombre- naturaleza en la edad moderna se percibe una relación sujeto - objeto.

Este capitulo ha tratado de explicar como ha ido la relación hombre - naturaleza en la historia sus existencias. Pues, como veíamos al principio de este capitulo la relación fue sujeto- sujeto. Después mas adelante impero el poder hombre sobre la naturaleza y la relación fue sujeto- objeto. Las que trajo graves consecuencias.

De esta relación ultima, en la que el hombre domina la naturaleza se desarrollara este trabajo monográfico, que al final se tratará de hacer una fraternidad entre esta dos realidades, hombre – naturaleza

Razones en contra del hombre

Ante la constante destrucción desmedida de la naturaleza por parte del hombre actual que altera su rumbo normal. Y que además el también se ve afectado por esta. O sea, los cambios de la naturaleza influyen también en la vida del hombre.

Pues hay razones que justifican que la existencia del hombre o raza humana debe desaparecer, para que la tierra o el mundo siga con su rumbo normal. Además, para que la raza humana no sufra las consecuencias que ella misma provoca al destruir la naturaleza.

Las razones que vamos a desarrollar son las siguientes.

2.1 Conservación del mundo.

Partamos de que la tierra es la última y única y la que tiene mas valor que el hombre. Por tanto, al destruirla el hombre no queda otra en reserva.

Entonces no queda más en último extremo que acabar con el hombre para mantener su existencia de la tierra y que siga con su curso normal.

"Sin embargo, tendría sentido el mundo sin el hombre". (BELSHAW, 2005: 386) Hay quienes dicen que la tierra o el mundo sin el hombre seria bello, porque no habría quien lo destruyera o explotara. Por eso, debemos destruir al hombre, porque esta acabando con la belleza del mundo.

Por tanto, tendría sentido el mundo sin el hombre o la raza humana. El mundo en este caso tiene más valor que el hombre. Hay que destruir uno para conservar el otro.

Por otro lado, los animales y los vegetales bastarían para dar sentido al mundo. Tanto El primero y el segundo se necesitan y conservarían una armonía en el mundo.

En fin, si optamos por destruir el hombre para que el mundo o la tierra siga su rumbo normal. ¿Es posible afirmar que un día la tierra o el mundo no se va a destruir por su propia naturaleza?

• La maldad del hombre.

Esta razón nos dirá que por la maldad del hombre debe dejar de existir en esta tierra. "Debido a los estragos que comete o causa seria mejor desaparecer". (BELSHAW, 2005: 395)

La raza humana es mala por naturaleza, que todo lo que hace con la naturaleza es acabar con ella.

La ambición por querer tenerla a su servicio y explotar a la tierra sin medida es una evidencia clara que se puede notar la maldad en el hombre. "El ser humano esta en el mundo como si fuera un ser extraño que solo quiere hacer daño. Lo que puede hacer es destruir y explotar pensando solo en el mismo." http://www.taringa.net.

Ahora nos preguntamos, si el hombre a pesar de ser un ser malo. ¿Compensan o no las malas acciones con las buenas acciones que hace el hombre en la tierra? Esta pregunta la dejamos para desarrollarla en la medida que se pueda en el tercer capitulo.

2.3 El sufrimiento del hombre.

Producto de la destrucción o explotación desmedida de la naturaleza por parte del hombre. El mismo sufre las consecuencias, por ejemplo, la tierra esta siendo cada día más estéril y ya no da los alimentos que antes daba y consecuencia aparece el hambre. Además, las enfermedades que aparecen por el calentamiento global. Y así también los cambios climáticos y los desastres naturales van acabando con la esperanza de vida del hombre.

Por tanto, todas estas consecuencias que trae la mala relación del hombre con la naturaleza, hace sufrir al mismo hombre.

Ahora nos preguntamos si la raza humana sufre consecuencias de la relación con la naturaleza o la tierra ¿es posible que siga extiendo?

"los creyentes religiosos podrían sostener que puesto que hemos nacido, debemos soportar nuestra suerte con fortaleza, en lugar de quitarnos la vida con nuestras propias manos." (BELSHAW, 2005: 394)

Sin embargo, sin estar a favor de la desaparición del hombre, esta sustentación de los creyentes religiosos es muy ingenua, porque acepta el sufrimiento como destino.

Seria posible afirmar que si el hombre esta sufriendo por las consecuencias que el provoco en la naturaleza en últimos casos mejor seria que desapareciese. Si afirmamos la desaparición del hombre es por una causa que no hay mas remedio que hacer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com