ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realizacion De Valores


Enviado por   •  12 de Julio de 2015  •  1.562 Palabras (7 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 7

EL PROBLEMA DE LA REALIZACIÓN DE LOS VALORES

Cuando la conciencia del hombre se pone al frente de los valores y comprende su significado y su importancia, y vibra con el entusiasmo que le produce haber descubierto este mundo de guía internas, que es el mundo axiológico, dicha conciencia queda iluminada y transfigurada como valores. Noes de pura conciencia psicológica que percibe, se emociona, recuerda, imagina, etc., sino que eso y algo más. Al contemplar los valores, todas las vivencias del sujeto se orientan hacia ellas y quedan a su servicio potencial y realmente, surge así, en el hombre un nuevo modo de ser, que deriva de ese contacto con el mundo axiológico.

Pero, el hombre no solo se limita a captar los valores y sentirse emocionado por su significación. El hombre que al captar el mundo de los valores, se siente impulsado en plasmar en la realidad de dichos valores y tiende a crear una serie de objetos que no existen en la naturaleza pero comienzan a surgir como consecuencia del esfuerzo creativo del ser humano, esfuerzo que a su vez, deriva del deseo de realidad de valores.

El hombre quiere materializar la belleza y crear el arte; anhela realizar el bien y construye la moral, busca practicar la justicia y levanta al edificio del derecho; desea acercarse a Dios y se sumerge en la religión; persigue la verdad, y origina las ciencias, etc. Se plasma aquí la vieja enseñanza del génesis: “ el hombre es la corona de la creación”.

El hombre quiere con obras y actos tangibles hacer realidad el mundo intemporal e inespecial de los valores.

Cada obra de arte que ejecuta es como un intento de llegar a las inalcanzables e inagotables entidades axiológicas. Y aunque los seres humanos logran crear a obras bellas cosas útiles y realizar actos justos y buenos, el anhelo de realizar los valores no cesa nunca y continúa sin tregua y continuará de generación en generación a través del tiempo.

Realización de Valores, Libre Albedrío

Cada especie está dotada con sentimientos emocionales y está inmersa en un sistema interior que propende por la realización de sus propios valores. Cada especie, no solo está comprometida con la supervivencia física y la multiplicación de sus miembros, sino con la intensificación y la realización de aquellas cualidades particulares que la caracterizan.

Existen ideales biológicos impresos dentro de los cromosomas y también ideales internos mucho más difíciles de definir, que existen como esquemas mentales para el desarrollo de otro tipo de habilidades. Utilizamos la palabra mental queriendo decir que cada especie posee su propia clase de vida mental interior, en contraposición a las características físicas de las plantas y de los animales con las que estamos familiarizados. Nuestra visión oficial nos aparta de la verdadera evidencia que deberíamos percibir de cooperación entre las especies. No nos referimos a una cooperación forzada, como resultado del “instinto”, que de alguna manera organiza los hábitos sociales de los animales, ya que sus hábitos son en realidad sociales y cooperativos.

La ciencia ortodoxa aún no le concede al hombre su libre voluntad y, de acuerdo con sus dogmas, cualquier sentimiento de elección consciente lo atribuye a una reflexión de la actitud cerebral en determinado momento. El hombre tiene libre albedrío, dentro de la estructura de su existencia, y todas las demás especies también lo tienen, dentro de la estructura de sus existencias.

Una gallina no puede leer un libro. No tiene la opción de leer. Una planta no tiene la opción de caminar en la calle. La gallina y la planta tienen la opción de vivir o morir, un asunto de mucha importancia en la existencia de cada entidad. Pueden tener la opción de que les guste o no les guste su entorno, y de cambiarlo, de acuerdo con sus circunstancias individuales.

Se acostumbra decir que algunas leyes científicas se pueden probar a niveles microscópicos, en donde pequeñas partículas pueden ser aceleradas, mucho más allá de sus estados naturales. Sin embargo, ignoramos que el sentimiento existe a niveles microscópicos y que pueden existir partículas psicológicas. Jamás llegaríamos a la conclusión de que todas las partículas son psicológicas y que tienen su propio empuje hacia el desarrollo y la realización de sus valores. Esa es la razón por la cual los átomos se juntan para formar la materia. Los átomos buscan su propia realización por medido de la forma. De manera cooperativa, los átomos escogen las formas que van a tomar.

Si la más simple de las partículas está dotada con el empuje y los ideales para buscar y lograr su propia realización, qué podríamos pensar en relación con el ser humano?

Tenemos la propensión a buscar sentido, amor, aventuras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com