ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rediseño Curricular


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  839 Palabras (4 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 4

Creación de materiales didácticos digitales: características de los contenidos multimedia y herramientas de autor

Autores: Eduardo Díaz – Ramón Ovelar

Este texto aborda brevemente la naturaleza de los contenidos didácticos utilizados en el contexto del e-learning. Se trata de materiales didácticos destinados a ser usados en una acción formativa que se desarrolla a través de Internet y que tiene por lo tanto las siguientes características:

 la relación entre los alumnos y los docentes se desarrolla en la distancia

 el trabajo de los alumnos se realiza principalmente de forma asincrónica

 el soporte de Internet permite crear contenidos multimedia

 la interactividad permite mejorar la experiencia de aprendizaje

En el e-learning, el docente no puede cumplir la función de transmisión del conocimiento en la misma medida en la que tradicionalmente lo ha hecho en la educación presencial. El docente cumplirá un rol de facilitador en un entorno donde los contenidos y el trabajo colaborativo (cuando no se trata de un auto-aprendizaje) son los otros elementos que aseguran el proceso formativo.

El diseño de los materiales didácticos multimedia debe obedecer a unos objetivos pedagógicos que se justifican con la actividad de aprendizaje que van a permitir realizar al alumno. Una de las elecciones importantes que se deberán tomar es la elección de medios. La tabla 1 muestra los distintos medios en los que pueden presentarse un contenido didáctico en un curso e-learning.

Utilizar Internet como canal de comunicación y de distribución nos permite trabajar con soportes digitales. Una de las ventajas de los soportes digitales frente a los soportes físicos (Papel, Cintas de audio o video…) es el hecho de tener una mayor libertad a la hora combinar distintos medios. Por ejemplo, en una página web podemos insertar un enlace a una animación que de esta forma queda integrada en su discurso.

Como hemos apuntado anteriormente, una de las cuestiones que debe afrontar un diseñador de contenidos es la identificación de los medios más adecuados para la actividad de aprendizaje prevista. En un curso e-learning se pueden incluir todo tipo de medios en formato digital, e incluso se pueden complementar con otros medios en soporte no digital, aunque naturalmente también tendrán que ser valorados los costes de producción de cada uno de ellos.

Características de los medios desde una perspectiva pedagógica

No se pueden establecer unos criterios fijos para la elección de medios dado que sus efectos cambian mucho en función de distintos factores: el ámbito disciplinar, el perfil de los alumnos, la modalidad concreta de formación, las condiciones técnicas de la plataforma, el hardware del que disponen los alumnos, su velocidad de conexión…Podemos señalar sin embargo algunas reglas generales. Por ejemplo, algunos medios se adaptan mejor a los contenidos abstractos, mientras que otros reflejan mejor la concreción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com