ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso de Oxana Malaya y reflexión sobre la importancia de lo social en la construcción de la realidad


Enviado por   •  27 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  949 Palabras (4 Páginas)  •  1.726 Visitas

Página 1 de 4

Caso de Oxana Malaya y reflexión sobre la importancia de lo social en la construcción de la realidad

En base al texto expuesto por Coll relacionándolo con el texto leído en referencia a Oxana Malaya, podemos afirmar el importante rol que juega la familia para el desarrollo del ser humano, principalmente en los primeros años de vida.

Lo social tiene un carácter decisivo en el desarrollo psicológico.  Cuando uno es niño aprende de los demás por eso Oxana aprendió de los perros.  Al estar los primeros años de vida con dichos animales adquirió esa manera particular de identidad, la construyó cuando en realidad debía construir su identidad humana a través de la crianza de sus padres.  La familia tiene  4 funciones una función de humanización que aleja al infante de lo puramente biológico una función de individualización al proveer los procesos de identificación, una función matricial como sostenedora y nutriente y una función socializadora que ya mencionamos con anterioridad.  Oxana creo una simbiosis con los perros en lugar de con su madre.  La familia tiene funciones psicosociales, transmite la cultura, maneras de hablar y de relacionarse, es el contexto de desarrollo para las personas.  El aprendizaje se realiza con componentes emocionales y afectivos que son clave en el desarrollo humano.  Los aprendizajes que se realizan en los primeros años de vida son fundamentales y en ellos se arraigan los aprendizajes futuros.  Entre los 5 a 6 años por la exploración del mundo que facilitan los padres y otros adultos y las experiencias que comparte con otros niños, el infante elabora comprensiones intuitivas sobre el mundo, que son una combinación de sus posibilidades de conocer, y utilizar símbolos y de sus capacidades cognitivas.

En virtud de los textos leídos y la experiencia de Oxana podemos refutar la teoría del desarrollo como proceso necesario propuesta por Palacios, Coll y Marchesi; en el que toman un peso esencial factores de tipo biológico independientemente de lo social y cultural.  En el caso en análisis se demuestra como  el desarrollo debe considerarse como un proceso mediado social y culturalmente.  Al desarrollarse Oxana al margen de la sociedad permaneció en un nivel animal.  Por este motivo no adquirió el uso de la palabra hasta que fue rescatada y su desarrollo mental se comparaba con el de una niña de 6 años.  

Reflexion sobre el rol socializador del docente con los conceptos vertidos en el apartado de la unidad 1

Junto con la familia, la escuela es otro gran agente educativo y socializador de primer orden. En la escuela será donde realmente el niño encuentre el grupo de pares, algo que le permitirá aumentar los entornos en los que se desenvuelve y que incrementará progresivamente (familia, escuela, compañeros, barrio, trabajo…) hasta la inclusión total como ciudadanos que aportan a la sociedad.

Los docentes de principio de siglo gozaron en su desempeño de algunas ventajas que los actuales no tienen. Por un lado formaron parte de una escuela creada por la tradición ilusionista y por lo tanto muy bien calificada socialmente. La escuela era vista como un lugar de vanguardia al servicio del progreso social de la población. Los docentes de esta época están sujetos a las mismas situaciones que los adultos. Los padres están totalmente carenciados porque no pueden usar con sus hijos los mismos métodos que sus pAdemás de la honestidad, la justicia, la libertad, aparecía el respeto por la autoridad, y al mismo tiempo, la delegación de autoridad en el docente que era presentado ante los hijos como un reemplazante de la fuerte autoridad parental. Entre los valores que hoy serian totalmente secundarios, pero que antes no lo eran, estaban la prolijidad, la higiene y los buenos modales. Los docentes tenían la ventaja también que la población en ese entonces era homogénea en cuanto a su defensa en la casa y en la escuela. Ninguna de esas ventajas está en manos de los docentes actuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (47.1 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com