ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reformas En El Sistema Mexicano


Enviado por   •  15 de Febrero de 2014  •  1.615 Palabras (7 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 7

FILOSOFIA POLITICA DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

En este tema no habla sobre cómo es la educación en un nivel de política, controversia, diferentes grupos sociales y que está en tres proyectos que son: el Corporativista que quiere sobrevivir, el Neoliberal que busca o que está creciendo constantemente y el Intermedio que es propio del estado y busca el avance de cada proyecto. Pero la verdad es que no hay muchos avances en cuanto a la educación en México por los mismos problemas de política, clase social, organización, etc.

La Educación En La Constitución Mexicana

Este tema se dice o se trata de que la educación es para enseñar al pueblo y que no solo tengan las habilidades para la escuela sino también para la vida y que las personas sean más cultas y puedan vivir en una sociedad mejor, y que puedan ser más productivos en los trabajos y en la vida. Así esto nos hace referencia al artículo 3° que establece que la educación que proporcione el estado tendrá que desarrollar todos las facultades del ser humano, más importancia a su patria y que tengan intereses científicos para un mejor progreso, que sean demócratas y ajenos a cualquier religión. Pero en lo personal creo que la religión no afecta mucho si empre y cuando la persona tenga interés de hacer las cosas bien y salir adelante, sin importar su religión.

También se habla de que todas las personas con esta educación la escuela mexicana tendrá una mejor convivencia con la familia y los demás, de luchar contra la ignorancia, los prejuicios, la raza, religión, clase social, etc.

Pero para que esto de resultado se tendría que hacer una revisión completa del artículo 3° de 1917 hasta la fecha, para poder darle una solución. Esto nos lleva a hablar de una economía en México y los problemas que tuvo como las guerras, problemas económicos, problemas culturales, etc. Donde México de ser una economía para su propio beneficio o consumo, paso a ser una sociedad comercial con estados unidos de américa y problemas de geografía de clase rural y urbana, analfabetismo y un país con guerras civiles en el año de 1917, y que ha enfrentado crisis económicas y crecimiento acelerado. Y en la política de tener a un líder paso a l maximato con un presidente y hasta la fecha elecciones electorales realmente competitivas.

Así como las guerras civiles en México también las dos guerras mundiales que de laguna manera han afectado en cierta parte a México, como la vieja Europa que cambio a Norteamérica y a la Cuenca del Pacifico y la Revolución social donde nació la Unión Soviética y la China popular.

Pero la guerra que trajo más problemas al mundo fue la guerra fría que duro cuarenta años y que estuvo al borde de una tragedia nuclear y que al terminar empezaron los problemas como la separación de estados consolidados por ideas ideológicas y religiosas, extracción de materias primas para las industrias y el crecimiento material que provoco problemas ambientales generando el calentamiento global que hasta la fecha no hemos podido parar por todas las industrias que estaban y las nuevas que están provocando mayor riesgo al plantea.

La Educación Laica

Se habla de un congreso que deseos de muchos debates se logró una concepción en la educación pero que en realidad no tuvo mucha duración. La educación se centró más en una participación católica con nuevas ideologías, sin meterse a fondo en este tema y la construcción de cómo sería la educación con la religión y con esta propuesta nacieron nuevos debates o sugerencias, como la facción Carrancista liderada por Félix Palavicini y que defendieron la propuesta de Carranza, que decía que la educación debería ser libre de enseñanza. Otra facción fue la radical dirigida por Francisco J. Mujica que apoyaba la cuestión económica, la clase de las personas y la riqueza, Esto trajo una comisión revisoría del artículo 3° que estaba formada en su mayoría por radicales y propusieron un texto diferente al de Carranza, donde estaba de acuerdo con la tradición libre y la prohibición de la iglesia y que los padres o sacerdotes dirigieran escuelas primarias.

Con el tema de la enseñanza los radicales ya con el debate ganado con su propuesta, dicen que la educación debería ser para el progreso científico y la iniciativa individual y que se privara a las escuelas religiosas y a los ministros de enseñar a los alumnos mexicanos.

El proyecto de la educación laica era como una iniciativa para el crecimiento de la escuela mexicana, para el triunfo de la razón, crear una mejor cultura y civilización. Pero la educación desapareció con las reformas en el año 1934, tal vez por no cumplir o tener un mayor desacuerdo y esto trajo de vuelta al artículo 3° con nuevas modificaciones y que cambiaron al artículo 130° para que las iglesias pudieran enseñar en las escuelas particulares.

El Interregno Socialista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com