ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reglamento De Servicio Social


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  5.118 Palabras (21 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 21

SEP SEIT

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA INDUSTRIAL

DIRECCIÓN TÉCNICA

SUBDIRECCIÓN DE VINCULACIÓN CON EL SECTOR PRODUCTIVO

LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN PARA LA PRESTACIÓN

DEL SERVICIO SOCIAL

JULIO DE 2014

ÍNDICE

Pág.

• Presentación 3

• Objetivos 4

• Base Legal 5

Capítulo I .- Lineamientos Generales 6

Capítulo II.-De la Operatividad del Servicio Social 9

Capítulo III.- De la Competencia 16

Capítulo IV Derechos y Obligaciones de los Prestadores 18

Sanciones 22

Transitorios 24

• Descripción del Procedimiento y Diagrama de Flujo 26

• Anexos:

Formatos

Compendio del Fundamento legal

3

PRESENTACIÓN

Realizar el esfuerzo que significa para los estudiantes prestar el servicio social, no solo representa un requisito previo a su titulación, si no también retribuir a la sociedad parte del beneficio que en calidad de servicio educativo han recibido; además el servicio social contribuye a su maduración como personas y les fomenta la conciencia de solidaridad con la comunidad a la que sirven.

Por lo anterior, es importante que el servicio social, se planifique, realice, supervise y evalúe con eficacia, para que reporte los mejores resultados posibles en beneficio de la comunidad, de los estudiantes y para la propia escuela, en términos de prestigio y satisfacción de haber cumplido.

El propósito de actualizar la normatividad para el cumplimiento del servicio social, es sistematizar las actividades y lograr mayor eficiencia en los trámites para la prestación y operación del servicio social, tanto en los planteles oficiales como en los incorporados a la DGETI, donde la aplicación de los presente llineamientos será de carácter obligatorio.

4

OBJETIVOS

El Servicio Social en la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial tiene como objetivos:

• Contribuir a la formación integral del educando.

• Desarrollar en el prestador un alto sentido de solidaridad social y de compromiso con su comunidad.

• Retribuir a la sociedad, por su contribución en la formación de los prestantes durante su proceso educativo.

• Asimismo, son objetivos de los lineamientos, los siguientes:

• Propiciar el desarrollo del servicio social en concordancia entre las actividades que desempeñe el alumno y sus estudios cursados.

• Promover ante las diversas áreas del sector productivo de bienes y servicios, la oferta de prestación del servicio social que los planteles ofrecen a nivel local.

• Dar a conocer a todas las Coordinaciones de Enlace Operativo de la DGETI y a los planteles oficiales e incorporados a la misma, las reglas claras y precisas para la operación del Servicio Social, con la finalidad de facilitar los trámites en todos los niveles de la DGETI.

5

BASE LEGAL

1. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Título I, Capítulo I, Artículo 5°

2. Ley General de Educación, Capítulo II, Artículo 24, Capítulo IV, Sección I. Artículo 44, Párrafo 4°.

3. Ley Reglamentaria del Artículo 5° Constitucional, relativo al Ejercicio de las Profesiones en el D.F. Capítulo II, Artículo 9° y Capítulo VII, Artículo 2 al 60, Diario Oficial 26-V-1945, incluyendo reformas del 2-I-1974 y 23-XII-1974.

4. Reglamento de la Ley Reglamentaria del Artículo 5° Constitucional, relativo al Ejercicio de las Profesiones en el Distrito Federal., Capítulo II Artículo 9°, Capítulo III, Artículo 14 y 15 y Capítulo VIII, Artículos 85 al 93. Diario Oficial 1-X-1945 con reformas al 8-V-1945. Diario Oficial 30-III-1981.

5. Ley General de Salud. Diario Oficial 7 de febrero de 1987.

6. Bases para la Instrumentación del Servicio Social de los Profesionales de la Salud. Diario Oficial 2 de marzo de 1982.

7. Reglamento para la Prestación del Servicio Social de los Estudiantes de las Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana, Capítulo I, Artículo 3. Diario Oficial 30 de marzo de 1981.

8. Recomendaciones de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud para la Instrumentación del Servicio Social de los Estudiantes de las Profesiones de la Salud a que podrán sujetarse las Instituciones de Educación Superior.

9. Aprobadas por el CIFRHS en la XVII Reunión de Trabajo el 6 de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com