ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reglas de convivencia en el adolescente


Enviado por   •  19 de Febrero de 2018  •  Síntesis  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 5

Reglas de convivencia en el adolescente

El aprendizaje de la convivencia conlleva necesariamente, como cualquier otra acción humana, un contenido emocional que debe formar parte de la competencia del alumno para relacionarse con los demás (Valles, 2008)

La convivencia no puede limitarse sólo a la coexistencia, ya que implica y supone una interacción de normas y valores que regulan las relaciones. La convivencia que se da en el contexto escolar, tiene la particularidad de institucionalizar las relaciones interpersonales, esto es, las relaciones personales que se despliegan entre los diversos miembros de la comunidad educativa están reguladas por la institución, configurando procesos de comunicación, sentimientos, actitudes, roles, estatus y poder (Ortega, 1997).

La buena armonía, la convivencia, el respeto y la disciplina escolar son elementos necesarios para conseguir los fines y objetivos de la educación y más aún dentro de los valores y actitudes sociales de la educación está la adquisición vivencial de las normas y reglas de respeto y convivencia como objetivos y contenidos transversales del sistema educativo. Ayuda a comprender que hay un orden moral en el mundo. Enseña a ser responsable y a desarrollar el autocontrol y autonomía y la convivencia. (García Correa, A. 2001).

La amistad es un bien maravilloso y gratuito. Es decir, no tiene precio, pero sí, un gran valor. Por algo se dice, que «quien tiene un amigo/a tiene un tesoro». Sin embargo, es un bien muy frágil, es decir, una vez que ha surgido hay que saberlo alimentar y mantener. Amistad no quiere decir que se esté de acuerdo en todo. Tampoco que no surjan conflictos entre las partes, pero si se es capaz de respetar esas diferencias y de resolver los conflictos de forma que podamos reparar nuestros fallos y reconciliarnos sinceramente con la amiga o el amigo habremos salvado nuestra amistad. 

(Mateo, Ayala, Pérez, Gutiérrez,

Castellano (2005) menciona que los amigos son una parte muy importante en el desarrollo psico-social de los adolescentes y jóvenes. Debe controlarse su relación y actividades para detectar desviaciones peligrosas. En la adolescencia y juventud, el papel de los amigos es fundamental en el desarrollo evolutivo, hasta el punto de que pueden considerarse como su” segunda familia”. En el complejo proceso de integración social, el papel que desempeña el grupo, la pandilla, es decisivo, para bien o para mal, y la importancia que tiene es de tal dimensión que ante un adolescente que no tiene amigos debemos buscar los motivos, ya que puede ser el origen de alteraciones mentales, psicológicas o inadaptación social.

O’Donnell (2000) menciona que el papel que puede desempeñar la regulación normativa en la construcción de sujetos con agencia como premisa básica de la democracia. En contraposición con este potencial, la escuela secundaria sufre una reglamentación excesiva y crecientemente restrictiva de la autonomía de directores, maestros y estudiantes

Los niños y los adolescentes precisan unas normas y unos límites en su proceso
educativo y en la convivencia diaria, que si se han establecido correctamente se aceptarán, con las lógicas reticencias en la juventud, pero que al menos serán un freno y pondrán límites no al saludable estallido vital y emocional de los adolescentes, sino al desorden y al riesgo (Castellano, 2005)

El desarrollo humano, enmarcado en diversos contextos naturales, proponemos dos dimensiones para el estudio de la convivencia: la personal y la institucional, esta última integrada a su vez por tres subsistemas: macro social (contexto), meso social (institución) y micro social (aula). (Ochoa y Diez-Martínez, 2013)

  • Microsistema, se refiere al entorno inmediato de los alumnos. El aula se considera un escenario concreto que comprende un entorno físico, emocional y de interrelaciones que se dan entre las personas, en la cual interactúan los estudiantes, los profesores, los materiales educativos, el espacio físico, las normas explícitas e implícitas, y las características individuales de los alumnos.

  • El meso sistema, está conformado por el ambiente formal (objetivos, condiciones y oportunidades de aprendizaje, orientación pedagógica); roles y vínculos (director, maestros, alumnos, personal de apoy0, padres de familia), formas de comunicación y relación interpersonal, y por la organización (dirección y gestión, coordinación pedagógica, participación, normas, resolución de conflictos), los cuales son determinados por el conjunto de interacciones personales que se dan tanto en el aula como en la institución.
  • Macro sistema, se refiere a los diferentes entornos, a lo que en si se le llama sociedad, que influye en la convivencia en la escuela. Allí encontramos los factores tecnológicos y de comunicación, religiosos, sociales y familiares, que juegan en los ámbitos culturales, políticos, económicos y laborales. Las condiciones sociales y económicas necesariamente impactan en los modelos de convivencia de las personas.

Valles(2008) menciona que desde la perspectiva conductual, los alumnos conflictivos deben aprender a modificar su propia conducta mediante estrategias de autocontrol, aprendiendo a reconocer cuáles son sus reacciones (emocionales, cognitivas y psicofisiológicas) habituales en las situaciones de conflicto y poniendo en práctica estrategias de control de la ira, autoinstrucciones, etc., que les permitan controlar los impulsos y mostrar conductas alternativas compatibles con el respeto a los derechos humanos básicos de los intervinientes en cada situación interactiva. Una clasificación de estos objetivos educativos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (86.7 Kb)   docx (462.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com