ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller “Película Mejor Imposible”


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2021  •  Tareas  •  2.183 Palabras (9 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 9

Taller “Película Mejor Imposible” Director James L. Brooks

1. ¿Qué tipo de obsesión u obsesiones tiene Melvin Udall?

1. Contaminación

2. Agresivas

3. Orden y simetría

4. Comprobación

2. Enumere la(s) obsesiones

1. Sensación de suciedad

2. Planificar

3. Seguridad y desconfianza

4. Comprobar

3. Enumere la(s) compulsiones observadas en Melvin Udall

1. Limpieza: esto se ve manifestado cuando usa guantes antes de tocar objetos fuera de su casa, al usar sus propios cubiertos en los restaurantes, al lavar sus manos con agua caliente continuamente y usar un jabón diferente cada que los hace y al evitar tocar objetos fuera de su casa.

2. Orden o simetría: en el cómo organiza y tiene perfectamente ordenados los libros, CD’S, papeles, botellas de agua que tiene en su casa, hacer agenda de todo lo que hará en el día como la hora de ir al restaurante a cenar, hacer lista de todo lo que necesita para viajar y no pisar las líneas del suelo

3. Repetición: esto se observa durante la película cuando Melvin diariamente realiza conductas como: al sentarse en la misma mesa, ser atendido por la misma persona, ir al restaurante siempre a la misma hora y poner sus cubiertos siempre en la misma posición.

4. Comprobación: se refleja cuando asegurar la puerta cinco veces y encender y apagar las luces 5 veces.

4. Si fuera el psicólogo (a) de Melvin Udall, ¿cuál sería la descripción de la problemática que escribiría en la historia clínica?

Melvin Udall tiende a tener dificultades en sus relaciones interpersonales porque ser aislado y apático, su carácter es fuerte y agresivo con quienes comparte a diario, además de esto presenta conductas compulsivas las cuales interfieren en su diario vivir, pero la finalidad de sus obsesiones y compulsiones es aliviar y descargar su ansiedad. Melvin tiene pensamientos egoístas, no es de su importancia lo que los otros opinan, se considera que su autoestima es elevada.

“El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) se caracteriza por la presencia de obsesiones y compulsiones Las obsesiones son pensamientos o imágenes recurrentes que se experimentan como intrusivas e inapropiadas y generan malestar significativo. Las compulsiones son conductas o actos mentales que la persona se siente impulsada a realizar en respuesta a una obsesión para neutralizar la ansiedad que esta le genera.” (Vellosillo & Vicario, 2015)

5. Describa (si aplica) el área familiar de Melvin Udall

Durante la película su familia no está presente, pero él los menciona durante el viaje que hace con Carol y Simón, cuenta que su padre no salía de su habitación en 11 años y que le golpeaba las manos con una tabla cada que se equivocaba al tocar el piano, esta fue la única experiencia en la que mencionó a su familia.

6. Describa (si aplica) el área laboral de Melvin Udall

Melvin es un escritor a quién le va muy bien, suele escribir en su casa e ir todos los días a la editorial, siempre toma el mismo camino

7. Describa (si aplica) el área social de Melvin Udall

Melvin es alguien que habla de manera muy directa y sin pensar en cómo esto puede afectar a quienes lo rodean, además, de decirlo de manera agresiva, por esto es que pocas personas lo llegan a tolerar, como Carol (la camarera) y Simón (el artista), reduciéndolo a un área social muy limitada.

Sí lo viéramos desde una perspectiva del modelo ecológico de Bronfenbrenner tendría problemas con prácticamente todos los sistemas, pero principalmente con el microsistema “Este lo constituye su entorno más cercano, ese entorno donde se viven las experiencias más significativas.” (Campos et al., s. f. a.) y el mesosistema examina las semejanzas, diferencias y conexiones de los microsistemas (Campos et al., s. f. b.) que es con el que más suele interactuar directamente.

8. Describa (si aplica) el área afectiva de Melvin Udall

Melvin es una persona que carece de afecto, se le dificulta mucho entablar relaciones interpersonales, esto podría deberse a la misma ansiedad que le genera hablar con personas nuevas y más si intentan tener contacto físico con él pues teme contaminarse o ensuciarse. Por esto mismo su área afectiva se reduce a Carol que es la única persona que lo soporta y gracias a la atención que ella le presta es que él empiece a controlar sus impulsos, mejorar como humano y llevar una mejor vida.

El área afectiva es una de las áreas más importantes para las personas, en la cual se crea una relación de reciprocidad donde las partes se dan amor, apoyo, y compañía, además, es un lugar en el que se genera apego, pertenencia y cohesión. (Área Afectiva - Paz de Roda, 2020)

9. Describa el área cognitiva de Melvin Udall

Melvin es alguien bastante inteligente y capacitado lo demuestra en su trabajo como escritor, pues vende bastantes libros y es reconocido

Mantiene compulsiones que le dificultan su calidad de vida pues pierde el control de estas compulsiones, además, tiene problemas para comunicarse con quienes lo rodean, pues presenta dificultades en pensamiento y lenguaje porque, aunque es muy técnico al hablar sus pensamientos obsesivos toman total control de él.

Tiene dificultades en la manera en que percibe las cosas ya que llega a exagerar en que puede adquirir virus o gérmenes que puedan afectar su salud, o a evita a las personas por pensamientos racistas, homofóbicos de manera impulsiva. Mostrándose antipático ante las desgracias de quienes lo rodean.

En el área cognitiva se estudia principalmente los aspectos de percepción (Cómo se recibe la información), memoria (Cómo se codifica, almacena y recupera la información que se recibe), atención ( Capacidad de concentrar todas las capacidades cognitivas necesarias para realizar una tarea), razonamiento (La capacidad de razonar, vinculada al procesamiento y comprensión de la información), lenguaje (Modo en que nos comunicamos), toma de decisiones (Es el proceso cognitivo que lleva a la selección de una creencia, afirmación o acción entre varias posibilidades concurrentes), motivación (Es el proceso que nos dirige hacia el objetivo o la meta de una actividad)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (58.8 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com