ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación de un caso con el manual ético de psicólogos


Enviado por   •  13 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  908 Palabras (4 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 4

Relación del caso de Sergio Urrego con el manual deontológico y bioético del psicólogo.
Diana Marcela Rodríguez Clavijo 32020161082
Leidy Camila Guzmán Patiño 3220161082
Universidad de Ibagué
Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Políticas
Programa de Psicología

     El 4 de agosto del 2014 el estudiante Sergio David Urrego Reyes, se lanzó de la terraza del centro comercial Titán Plaza, situado en el noroccidente de Bogotá por la discriminación que padeció en el colegio Gimnasio Castillo Campestre frente a su orientación sexual. La psicóloga del colegio Ivonne Andrea Cheque fue una de las personas que estuvieron implicadas en este caso, ella junto con la rectora presionaron a los padres de la expareja de Sergio Urrego para que lo denunciaran por acoso sexual, además divulgaron ante toda la institución la relación que tenía Sergio Urrego con uno de sus compañeros, dando paso a que existiera una discriminación en varias ocasiones lo obligaron a que asistiera a terapia psicológica y si no lo hacía no podía continuar estudiando; frente a las denuncias que tuvo el colegio en un inicio este negó y destruyo algunas pruebas del caso.

    Frente a este caso es importante recordar lo que señala la ley 1090 acerca de los deberes del psicólogo como profesional y lo que es considerado una falta ética. Ya que la psicóloga Ivonne Cheque violo varios principios rectores, derechos de los usuarios y no cumplió con  algunos deberes profesionales; según la clasificación de los principios inicialmente ella está violando el principio de la no maleficencia el cual formula la obligación moral que tiene el psicólogo de no lesionar la integridad de un ser humano, evitando el máximo riesgo de daño. Es decir, en este caso la psicóloga con su proceder al momento de enterarse de la orientación sexual de Sergio sin tener en cuenta los efectos nocivos que se podrían generar en él a largo plazo frente a su mala intervención, por lo tanto no visualizo que podrían existir efectos adversos como en este caso el suicidio.

     Además en este mismo nivel se encuentra otro principio importante que es el de la justicia, este menciona que los psicólogos no deben llevar a cabo prácticas injustas, realizar prejuicios ni discriminación alguna. En esta situación la psicóloga Ivonne discrimino a Sergio por su forma de actuar y como se refirió a él, además de todo lo que le dijo a él, a sus padres y a los padres de su expareja, es decir, no respeto la dignidad de Sergio ni tuvo un trato igualitario.

     Por otro lado en un segundo nivel se encuentra la autonomía la cual hace referencia al respeto hacia las personas y a su dignidad, por ende la psicóloga al divulgar la información que obtuvo de Sergio y su expareja estaba violando el derecho a la privacidad y la autodeterminación, además de eso al obligar a los papas de la expareja a implantar una denuncia empleó un paternalismo fuerte en el que por medio de estrategias lo indujo a realizar esta denuncia quitándoles la oportunidad de decidir por sí mismos creyéndoles que les estaba haciendo un bien.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (52.4 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com