ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rendimiento


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  1.213 Palabras (5 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 5

La idea rendimiento refiere a la proporción que surge entre los medios empleados para obtener algo y el resultado que se consigue. El beneficio o el provecho que brinda algo o alguien también se conocen como rendimiento.

Por ejemplo: “Gracias a las condiciones climáticas y a las inversiones, el campo ha tenido un gran rendimiento este año”, “El delantero portugués bajó su rendimiento en la última parte del partido, algo que le costó la victoria a su equipo”, “Necesito instalar algún programa que me ayude a mejorar el rendimiento de mi computadora”.

Cabe destacar que el concepto de rendimiento también se encuentra vinculado al de eficiencia o al de efectividad. La eficiencia es la capacidad de lograr un resultado empleando la menor cantidad posible de recursos, mientras que la efectividad se centra directamente en la capacidad de obtener el efecto que se busca.

Definición de percepción laboral

La percepción individual del medio ambiente laboral en una organización y la descripción de sus propiedades puede ejercer sobre el individuo un control relativamente intenso o bien promover normas, reglamentaciones y orden.

Las malas percepciones que hacemos de otros pueden causar conflicto entre los compañeros de la oficina. Cuando la damos opinión sobre otros abrimos la puerta de que los compañeros chismeen con otros. El resultado es un ambiente de hostilidad en el trabajo.

Cuando nos referimos a la percepción de la organización y su medio ambiente de trabajo, nos referimos al medio ambiente psicológico, es decir, a su sistema de estructuración perceptivo. De acuerdo a esa percepción los colaboradores de una empresa efectúan una descripción de los múltiples estímulos que se encuentran actuando sobre los mismos en el mundo del trabajo y que definen su “situación laboral”.

Ésta atmósfera psicológica de una organización se la designa como el “clima de la empresa” para un individuo. Este mundo psicológico laboral representa de hecho una fuerte influencia para su conducta, reacciones y sentimientos en su lugar de trabajo.

Factores de Influencia:

1. La manera en que el empleado percibe su medio ambiente laboral.

2. La valencia (valor relativo) que atribuye a resultados determinados que espera como fruto de sus esfuerzos.

3. Los instrumentos que reconoce en relación con estos resultados de su trabajo.

4. Las expectativas de que diferentes esfuerzos, estrategias o metodologías de trabajo le conducirán a determinados resultados también influyen sobre su conducta laboral y actitudes hacia su trabajo y organización.

Sin duda, las empresas más exitosas son aquellas que han hecho estudios del clima organizacional, pues con ellos se conoce más los procedimientos y actitudes de los colaboradores. El clima organizacional se define como el conjunto de propiedades o características particulares que tienen los ambientes de trabajo, así como las percepciones que los miembros de la organización tienen de ellos.

En muchas ocasiones, el gran problema de la productividad y el compromiso de los que trabajan en las organizaciones son precisamente las diferencias de percepción, que a la larga generan los malentendidos suficientes para romper la armonía en las relaciones laborales.

Otro de los problemas que causa la desatención del clima organizacional es la falta de identidad de los colaboradores hacia los idearios de la organización, lo que provoca que la misión y visión de las empresas se desvirtúe y no se logre como estaban planeadas.

La forma en que un individuo percibe su trabajo determinará su desempeño, productividad y satisfacción. Investigaciones señalan que el impacto del clima emocional sobre el rendimiento es de un 20% a un 30%; es por ello que las empresas clase mundial, buscan constantemente identificar oportunidades de mejoras y puntos fuertes, basándose en este tipo de estudios para cerrar las brechas de satisfacción entre la organización y su gente.

Además, algunos clientes que percibieron el mal “clima laboral” ya que los colaboradores mostraban apatía y conformismo generalizado, decidieron invertir sus ganancias en empresas donde el ambiente laboral hacía más felices a su personal,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com