ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RENDIMIENTO ACADEMICO


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  1.366 Palabras (6 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 6

PROYECTO INVESTIGATIVO SOBRE RENDIMIENTO ACADEMICO DE LOS ESTUDIANTES DE LA EDUCACION BASICA PRIMARIA DE LA E.E.B.B.CACIQUE TAVACARE

Para poder realizar este proyecto investigación, estuvimos un grupo de docentes, personal obrero, directiva de la institución y representantes de la misma, analizando algunas de las principales problemáticas de nuestra Escuela y llegamos a la conclusión de que el Rendimiento Académico es uno de los principales problemas que acarrean nuestros niños y niñas diariamente.

Para adentrarnos dentro de la problemática es necesario indagar un poco sobre lo que significa el Rendimiento Académico y los alcances que este puede tener en los niños y niñas y que puede afectar el mismo.

Despues de investigar podemos decir:

El rendimiento académico es una medida de las capacidades del alumno, que expresa lo que éste ha aprendido a lo largo del proceso formativo. También supone la capacidad del alumno para responder a los estímulos educativos. En este sentido, el rendimiento académico está vinculado a la aptitud.

Existen distintos factores que inciden en el rendimiento académico. Desde la dificultad propia de algunas asignaturas, hasta la gran cantidad de exámenes que pueden coincidir en una fecha, pasando por la amplia extensión de ciertos programas educativos, son muchos los motivos que pueden llevar a un alumno a mostrar un pobre rendimiento académico.

Otras cuestiones están directamente relacionadas al factor psicológico, como la poca motivación, el desinterés o las distracciones en clase, que dificultan la comprensión de los conocimientos impartidos por el docente y termina afectando al rendimiento académico a la hora de las evaluaciones.

En todos los casos, los especialistas recomiendan la adopción de hábitos de estudio saludables para mejorar el rendimiento escolar; por ejemplo, no estudiar muchas horas seguidas en la noche previa al examen, sino repartir el tiempo dedicado al estudio.

Como ultimo factor de gran importancia y al cual quiero referirme y traigo como propuesta para tener en cuenta en esta investigación es el factor familiar.

ESTUDIO DE LA INFLUENCIA DE LA FAMILIA EN EL PROCESO EDUCATIVO DE LOS MENORES DE LA E.B.B.CACIQUE TAVACARE, UBICADA EN EL COMPLEJO HABITACIONAL CIUDAD TAVACARE EN LA CIUDAD DE BARINAS, ESTADO BARINAS

La familia es la primera institución educativa, su dinámica media el aprendizaje y desarrollo de sus miembros. El objetivo de esta investigación es analizar la influencia de la familia en la educación de los menores de la E.E.B.B.CACIQUE TAVACARE. Se tuvieron en cuenta las características socio económicas, culturales y educativas del entorno familiar y la identificación de prácticas, visiones, significados y expectativas con respecto a la educación de sus hijos. Los resultados revelaron que los padres atribuyen importancia a la educación desde sus visiones, expectativas y significados, pero carecen de condiciones necesarias para impulsar el proceso; sus prácticas educativas, recursos, hábitos, tiempo, responsabilidades son limitados, lo cual es un obstáculo para el éxito en el aprendizaje de los hijos.

FACTORES FAMILIARES VINCULADOS AL BAJO RENDIMIENTO

Desde una perspectiva histórica, las primeras investigaciones sobre eficacia de la escuela ponen de manifiesto la escasa influencia de ésta sobre los resultados escolares, otorgando el papel protagonista a ciertas variables sociales (especialmente a la posición socio económica de las familias), por encima de las instalaciones y medios de la escuela, y de la preparación y cualificación del profesorado. Las variables relativas al entorno familiar son consideradas el principal predictor del rendimiento académico, afirmando incluso que existe relación entre un ambiente en el hogar favorable para el estudio y la educación, y los resultados del aprendizaje.

En nuestras instituciones educativas nos enfrentamos a analizar los resultados de la evaluación, detectamos que hay en cada grupo, un número determinado de alumnos y alumnas que vienen obteniendo un bajo rendimiento académico bajo. Analizando las causas que pueden provocarlo, llegamos a que son debidas en una u otra medida, a la familia. El interés que la familia tenga depositado en la educación parce ser un factor determinante, incluso más que el económico, en el rendimiento escolar,porque si los niños y niñas encuentran “eco” en casa de lo que ellos hacen en la escuela, lógicamente, esto motivara su trabajo. Sin embargo cuando en la familia haya problemas de divorcio, separación o malos tratos el rendimiento de los niños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com