ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rendimiento


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  1.845 Palabras (8 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 8

La Economía se puede definir como la ciencia que se ocupa de la manera en que se administran unos recursos que son escasos, con objeto de producir bienes y servicios y distribuirlos para su consumo entre los miembros de una sociedad.

Sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicio mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados.

LA ECONOMÍA COMO CIENCIA:

La economía es una ciencia social que no tiene una definición única, y cuyo objeto de estudio difiere en la interpretación de diferentes autores. Para Adam Smith es la naturaleza y la causa de la riqueza de las naciones. David Ricardo entiende que es la distribución de la riqueza entre las clases sociales.

ECONOMÍA SOCIAL DE VENEZUELA

En 1936 a 1958 fue la consolidación de la industria petrolera, siendo especial énfasis al proceso de transformación de la economía venezolana de sus orígenes agrícolas a un nuevo modelo basado en la producción y exportación petrolera.

En 1958 y hasta hoy, la economía venezolana a acentuado su dependencia en relación con la actividad petrolera, es decir que a pesar de los diversos esfuerzos realizados por distintos gobiernos por diversificar la actividad económica, la economía venezolana a mantenido su carácter monoproductor, aunque en los últimos 40 años sea desarrollado progresivamente el sector industrial y en menor medida el sector agrícola.

La economía social es una economía alternativa donde privan las prácticas democráticas directas. La economía social es autogestionaría, en la economía social el trabajo es asociado y no asalariado. En la economía social la propiedad de los medios de producción es colectiva. En la economía social el reparto de excedente es igualitario entre sus miembros, la economía social promueve formas de apoyo solidario respecto a otras comunidades.-

← ECONOMÍA MERCANTIL

Tiene como finalidad, acumular a cualquier precio dinero en el país mediante la exportación de mercancía al mercado exterior. En este tipo de economía se vende mucho y se compra poco con el fin de que las arcas del estado siempre estén repletas. Para lograr estos propósitos se producían en el país los artículos de lujo que se necesitaban para no importarlos lo que estimuló el desarrollo de la industria que producía artículos para la exportación.

LOS SISTEMAS ECONÓMICOS

Esta sociedad pretende alcanzar determinados objetivos, cuatro de ellos son básicos en todo sistema económico:

• Eficacia

• Equidad

• Estabilidad

• Crecimiento

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

Es importante destacar la coherencia del proceso que en primer lugar establece como objetivo estratégico la construcción con el pueblo de la Carta Magna y a partir de ella la construcción del Instrumento Estratégico denominado Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social (PNDES) para hacer realidad su contenido, es decir, garantizar los derechos de la ciudadanía y satisfacer las necesidades humanas, en un perspectiva histórica de corto, mediano y largo plazo.

El tema del Plan Nacional de Desarrollo Económico y social (PNDES) 2001/2007, el cual se centra en el impulso de 5 planos, el económico, social, político, territorial e internacional, de estos planos se analizara la necesidad de lograr el equilibrio en cada uno de ellos, como forma de crear la plataforma donde edificar la sociedad socialista del siglo XXI, el gobierno revolucionario cuando asumió el poder encontró una serie de injusticias e inequidades, las cuales ameritan la implementación de políticas dirigidas a su minimización. Este PNDES fue diseñado con la finalidad de equilibrar el país, para avanzar en el pago de la deuda social acumulada con los sectores populares por más de 200 años, evidentemente nos encontramos con un desequilibrio que beneficiaba a la minoría social de los ricos, pues bien este PNDES, está dirigido a equilibrar el país con la finalidad de lograr la mayor suma de felicidad posible para cada ciudadano. En el Plan de Desarrollo queda plasmado el nuevo modelo de desarrollo para el país, el cual es definido como un modelo para desarrollar la economía productiva y social bajo un modelo democrático de participación, que se aspira a concretar a través de los Consejos Locales de Planificación Pública.

Equilibrio Social

Esta dirigido a alcanzar y lograr el desarrollo humano de los sectores populares, mediante la ampliación de las opciones de las personas, el ofrecimiento de mayores y mejores oportunidades de educación, salud, hémelo, ingresos, de organización, de seguridad social y de seguridad ciudadana fundamenta en la inclusión social.

"Se busca lograr y alcanzar una democracia donde exista la justicia social y de derecho, la participación y protagonismo tal como lo establece la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela. Así como la diversidad cultural y la conformación de programas sociales siguiendo la corresponsabilidad entre el Estado y el conglomerado de la sociedad en todo su conjunto".

Equilibrio Económico

Aspecto fundamental para entender el modelo de desarrollo es la concepción de la economía social basada en la democratización de la propiedad de los medios de producción. Se fundamenta en el desarrollo endógeno y la democratización del capital.

"Lograr profundizar y maximizar la democracia económica, con énfasis en la cultura del trabajo y la producción a través del desarrollo endógeno y sustentable, para lograr el derecho a la calidad de vida y el bienestar de toda la sociedad".

Equilibrio Político

Crear la democracia bolivariana significa sentar las base para lograr un sistema político en el que se hagan efectivos principios fundamentales consagrados en nuestra constitución: ser un estado democrático y social de derecho y de justicia que, que mediante su ordenamiento jurídico y su acción, garantice a sus ciudadanos la vida en libertad, donde impere la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia , la responsabilidad social y, en general, el pleno ejercicio de los derechos humanos. Se fundamenta en la participación protagónica y corresponsable del ciudadano.

"Construir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com