ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Bikor Reporte Final


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  2.210 Palabras (9 Páginas)  •  1.626 Visitas

Página 1 de 9

TITULO:

Como mejorar la rentabilidad a mediano plazo de la empresa Bikor.

INTRODUCIÓN:

“En la actualidad las empresas no pueden competir si no cuentan con sistemas de información eficientes, entre ellos destaca el sistema de contabilidad”. Guajardo, (2004).

Es de vital importancia para las organizaciones tener la forma de conocer la situación financiera actual de su entidad. Esto les permite saber donde se encuentra situada la empresa y en base a esta información hacer proyecciones a corto y largo plazo que les permitan medir el crecimiento y rentabilidad de la empresa.

En cada empresa se presentan día a día situaciones en que se deben tomar decisiones, por lo que es importante contar con información financiera oportuna y actual, esto ayuda a los directivos a desarrollar alternativas de solución y elegir la más viable.

La elección de dicha alternativa orientará el curso el cual debe seguir la empresa para mantenerse eficiente, eficaz, efectiva y altamente rentable.

DESARROLLO:

Actualmente BIKOR cuenta con 22 presentaciones para sus 14 líneas de productos Durante el análisis del Caso, la empresa BIKOR realiza el proceso de toma de decisiones refiriéndose a todas las actividades necesarias desde identificar el problema hasta finalmente exponiendo las alternativas de solución, para resolverlo y ponerlo en práctica.

La gerencia de BIKOR identificó los problemas:

Inteligencia (situación): “Las decisiones que tienen que ver con la forma en que deben ser usados los recursos de la empresa”. Mallach, (2009). Necesita reducir la capacidad ociosa y reducir la complejidad de la línea de producción, de acuerdo a la información que presentó el contralor la contabilidad.

Diseño (proceso): “Utilizando el sentido común, experiencia, herramientas técnicas e información, se diseñan las alternativas que la empresa puede utilizar”. Mallach, (2009). Se detecta a través de escenarios cuantitativos el problema al cual propone alternativas.

Solución: “Consiste en evaluar las alternativas que desarrollamos en la fase de diseño, y escoger una de ellas. El producto final de esta fase es la decisión que llevaremos a cabo”. Mallach, (2009). 4 alternativas para ser analizadas y discutidas.

Durante el desarrollo del caso de BIKOR, el comité de dirección de la empresa, viendo la problemática que se encuentra dentro de la entidad propuso 4 escenarios/alternativas a revisar y según la información arrojada elegir la más redituable para aplicarla dentro de la empresa y buscar aumentar su rentabilidad, manteniéndose dentro del gusto de sus clientes.

1.- Eliminar los productos importados y producirlos en Jalisco con un ahorro del 20% en costos, pero se reducen las unidades de venta.

2.- Eliminar todas las presentaciones de menor cantidad y enfrentar la baja en ventas.

3.- Asumir que el consumo de los medicamentos veterinarios se mantiene estable y no cambia al momento de eliminar las presentaciones menos rentables

4.- Eliminar el acondicionamiento de los productos y aceptar maquilar a terceros hasta un 95% respecto a la capacidad disponible.

Considero que un análisis de costos conlleva a una mejor toma de decisiones, para esto habría que analizar:

Análisis de costos de producción

Es importante para la toma de decisiones realizar un análisis a los costos de producción ya que estos determinan que tan rentable es un producto al momento de comercializarlo.

Hay que analizar que tanto margen de utilidad nos está dejando el producto, de nada sirve un costo de producción elevado si el margen de utilidad que nos está dejando es muy bajo. En el caso de Bikor, para que sus productos sean competitivos en el mercado, tiene que tener un precio atractivo y ser de alta calidad. Es por eso que es importante hacer un análisis a los costos de producción, incluyendo los de materia prima, mano de obra y gastos indirectos de fabricación.

Análisis de costos de distribución y venta

Como se menciona en el caso de Bikor el 50% de las ventas son directas y el otro 50% se realiza por medio de distribuidores. El que las ventas no sean al 100% directa ayuda a Bikor a ahorrar en gastos de fuerza de ventas ya que no hay capacidad para cubrir todo el territorio nacional.

Los costos de distribución cambiaran al momento de elegir una de las 4 alternativas, habría que analizar si sigue siendo conveniente el 50% y 50%.

Análisis de costos variables y fijos

Necesitamos conocer a detalle nuestros costos fijos y variables con fines de poder realizar futuros presupuestos y conocer las cantidades que se están utilizando en cada uno de ellos.

Presupuestos

El presupuesto es un plan detallado para adquirir y utilizar recursos financieros y de otro tipo, durante un periodo especificado”. Garrison, (2011).

El presupuesto operativo: agrupa todos los presupuestos que se refieren a los ingresos, costos y gastos, que se requieren para determinar la utilidad o pérdida que genera el presupuesto”. Garrison, (2011).

Presupuesto financiero: Agrupa los presupuestos de efectivo e inversiones temporales”. Garrison, (2011).

Presupuesto Maestro: El presupuesto maestro consiste en un conjunto de presupuestos que buscan, por un lado, la determinación de la utilidad o pérdida que se espera tener en el futuro y, por el otro, formular estados financieros presupuestados que permitan al administrador tomar decisiones sobre un periodo futuro en función de los planes operativos para el año venidero”. Ramírez, (2008).

Actores de la Empresa Bikor

El Dr. Eusebio Rodríguez: (Director General) de BIKOR basándose a la problemática de la baja rentabilidad y la amplia gama de presentaciones para su línea de productos, contemplo las alternativas propuestas por el Lic. Jesús Bustamante, como Contralor de BIKOR quien llevo a cabo el análisis de las situaciones como función principal y dar a conocer información financiera a la Direcciones para buscar una solución.

Dentro de la información, habló de los aspectos Financieros-Administrativos presentando informes contables como un estados de resultados al 31 de Diciembre de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com