ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte Psicologico


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 4

Dentro del análisis de la película el príncipe de las mareas encontramos los siguientes mecanismos de defensa:

1.Represión: Probablemente es el mecanismo más frecuente con que se bloquean las sensaciones y recuerdos, es una forma de olvido. Mediante este mecanismo todo lo que le molesta al sujeto a nivel consciente se reprime, es decir, se repliega al subconsciente y de esta manera se saca de la conciencia las ideas y recuerdos que provocan ansiedad; la manera como manejaron la violación, donde aparentaron que no había pasado nada, decidieron olvidar para no enfrentar el dolor. La represión de emociones y sentimientos que proyectaba en la película Tom.

2.Negación de la Realidad: Uno de los mecanismos de defensa más comunes es la negación, no reconocer una realidad dolorosa o amenazadora. Significa oponerse a reconocer la existencia de experiencias desagradables, de las que se está consciente, para protegerse, es un engaño a sí mismo; la manera de evadir los problemas, para no enfrentar la realidad, se visualizaba desde los niños tenían el ritual unidos en un círculo de carne, sangre y agua, para huir del miedo de la superficie, otra forma en la que se observó este mecanismo es en la forma como el personaje principal Tom niega su realidad la existencia de un problema que venia desde su niñez y estaba afectando su vida familiar y de pareja.

3.Regresión: Las personas utilizan este mecanismo de defensa cuando ante un acontecimiento frustrante regresan inconscientemente a etapas anteriores de su vida. Bajo fuerte tensión las personas pueden retroceder a otras clases de conducta infantil. Se recurre a estas conductas infantiles para resolver un problema, con la esperanza de que alguien responda como lo hicieron las personas adultas en su niñez.En la película se observa ese episodio regresivo cuando por fin Tom Wingo acepta ante la psiquiatra que fue abusado sexualmente reaccionando como un niño llorón en busca de consuelo o soporte emocional, lo cual no tuvo cuando sucedió el acontecimiento traumático.

4.Formación Reactiva: Designa una forma conductual de negación, en la que el individuo expresa con exagerada intensidad, ideas y emociones que son lo contrario de lo que piensa. Cuando un deseo es reprimido, el sujeto puede realizar conductas totalmente contrarias a ese deseo, generando así una reacción negativa con el fin de evitar la angustia. Tom Wingo empleaba los chistes para encubrir el dolor real que cargaba consigo desde la niñez.

5.Sublimación: El impulso se canaliza hacia una forma más aceptable, es derivada hacia un nuevo fin. Una pulsión sexual se sublima hacia una finalidad no sexual, apuntando a objetos valorados socialmente, como la actividad artística y la investigación intelectual. como la hermana plasmo su historia familiar en poemas, debido a que los escribía y su madre los dañaba por que atentaba contra la integridad de la familia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com