Reporte psicológico adolescente
naomiangelesInforme29 de Noviembre de 2021
5.935 Palabras (24 Páginas)260 Visitas
Reporte Psicológico
I. DATOS PERSONALES:
Nombre : A.N.H.J
Edad : 17 Años
Sexo : Femenino
Fecha de nacimiento : 30/10/2003
Lugar de nacimiento :Lima
Grado de Instrucción : I Ciclo/ Administración De Empresas
Dirección : Piura
Entrevistador : Naomi Solanyel Angeles Viera
Fechas de entrevistas : 20/04/2021 -13/05/2021 -20/05/2021
II. MOTIVO DE LA CONSULTA:
La adolescente refirió que deseaba contar el problema que tenía: expreso que su físico empezó a cambiar mucho, fue un problema que afecto mucho su vida, y que hasta ahora le sigue doliendo el proceso por el cual paso, deseaba contar esto para sentirse un poco mejor y expresar lo que sentía.
III. OBSERVACIONES GENERALES:
- DESCRIPCIÓN DEL AMBIENTE:
La entrevista fue realizada en un entorno virtual, se podía apreciar la pared de color blanco decorada con mariposas, se encontraba en su habitación, porque se observaba que estaba sentada en su cama, tenía buena iluminación ya que se podía apreciar con claridad su rostro.
2da sesión: la entrevistada se encontraba en su habilitación, estaba sentada en su cama, se podía observar un oso de peluche en ella, en la pared se apreciaba globos metálicos color plomo. Tenía buena iluminación, su rostro se apreciaba con claridad.
3ra sesión:
La joven se encontraba en su habitación, se apreciaba la pared color blanco, estaba sentada en su cama, en ella un oso de peluche, tenía una buena iluminación.
b) DESCRIPCIÓN DEL ENTREVISTADO:
- FÍSICA
La adolescente es de contextura delgada, la forma de su cara es redonda, es de test clara, labios rosados, cabello negro ondulado, lo tenía recogido ojos grandes de color negro, cejas pobladas, su vestimenta fue un polo blanco con rayas rojas a los costados, una licra negra, tenía una cadena y no llevaba maquillaje.
2da sesión: la adolescente tenía el cabello recogido, su vestimenta era un yamper color azul, blusa negra y una casaca jeans, tenía una cadena y no llevaba maquillaje.
3ra sesión: la joven tenía el cabello suelto, su vestimenta era una blusa color rosado bebe, una chompa color negra y blanco por dentro, llevaba una cadena, no llevaba maquillaje.
- CONDUCTUAL
Al momento que entramos a la plataforma virtual la adolescente presto atención a las indicaciones que le fueron brindadas porque miraba atentamente a la cámara y estuvo de acuerdo con el proceso de la entrevista expresando que aceptaba la realización y la manera como se daría la entrevista.
Al momento de iniciar con la entrevista la adolescente se mostró un poco nerviosa, ya que miraba seguidamente a los costados y no miraba a la cámara. durante el proceso de la entrevista la examinada agachaba la mirada al momento de responder sobre su problema y su tono de voz era bajo, también hacía gestos, oprimía los labios y se quedaba callada a las preguntas que se le realizaban con relación a como había sido su vida en la niñez y adolescencia, realizaba movimientos constantemente con su cabeza de un lado a otro, se tocaba el cabello cuando se mantenía callada. Al final de la entrevista la adolescente se mostró conforme puesto a que agradeció y menciono que deseaba seguir con las sesiones.
2da. Sesión:
Al iniciar la sesión la adolescente manifestó que se encontraba bien, decidió que se le vuelva a repetir el procedimiento de la entrevista.
Al inicio de la entrevista la adolescente se mostraba tranquila, prestaba atención ya que miraba directo a la cámara y no desviaba la mirada a los costados y sonreía seguidamente.
Durante el proceso de la entrevista respondía con tranquilidad las preguntas sobre su vida prenatal, su tono de voz era bajo, se observaba que realizaba movimientos con sus labios, también los oprimía, movía los ojos para ambos lados, se cogía las manos y en unas ocasiones se tocaba el rostro, bajaba la mirada al momento que respondió sobre las conductas adecuadas que había tenido y cuando se le realizaban las preguntas.
Al finalizar la sesión la joven manifestó que estaría en su última sesión y esperaba que la conexión sea mejor, puesto a que su internet estaba lento y zoom la botaba en varias ocasiones, se despidió contenta, ya que mostro una sonrisa.
3ra sesión:
Al momento de ingresar a la sala, la adolescente manifestó se encontraba bien, tranquila y que había tenido problemas de conexión al momento de conectarse y respecto al procedimiento de la entrevista, dijo que tenía todo claro y no habían dudas por ese aspecto.
Al momento de dar inicio a la sesión la joven se mostraba tranquila, sonriente, prestaba atención a las preguntas que se le realizaban ya que miraba directo a la cámara.
Durante el proceso de la entrevista respondía tranquila, se ponía pensativa cuando se le preguntaba la edad de sus padres. Su tono de voz era alto y se expresaba con claridad, hacia movimientos con sus labios y en ocasiones los oprimía, hacia gestes mientras movía los ojos mirando hacia arriba, se observó también que se cogía el cabello para ponérselo detrás de los hombros, apoyaba su rostro en su mano.
Al momento que terminaba de responder alguna pregunta miraba hacia abajo, en algunas preguntas acerca de su historia familiar no miraba a la cámara al momento de responder, miraba a un costado.
Al finalizar la sesión se le agradeció a la joven por su participación y aportes, ella sonrió y agradeció también.
IV. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS UTILIZADOS
-Técnicas de observación
- Entrevista anamnesis psicológica
V. PROBLEMÁTICA ACTUAL
La examinada expreso que su problema comenzó a inicios de la pandemia.
Ella era delgada, sus padres le dijeron que sus defensas eran bajas, por el hecho que empezó a engordar demasiado. Cuando entraba a sus clases por zoom sus compañeros se burlaban de ella, eso la hacía sentir mal, tenía vergüenza salir a la calle, ya no salía, se encerraba en su cuarto, no conversaba con nadie. Supuso que sería también por su desarrollo, su cara se llenó de acné, todos los días paraba llorando, no se podía mirar al espejo porque sentía que ella no era así.
Sus padres la llevaron a diferentes doctores, para saber si se trataba por su desarrollo. Empezó a llevar tratamiento, poco a poco empezó a mejorar, también expreso que sus compañeros al saber de su situación la apoyaron y brindaron su apoyo y eso la ayudo a estar un poco mejor. Sin embargo, pasar por esta situación le afecto demasiado, hasta el día de hoy esto le afecta y la hace sentir mal. Ella cree que eso le ha generado un trauma porque ella se mira al espejo y se imagina que sigue gorda, que otra vez le volverá a pasar eso y volverá a tener una apariencia que no le gusta, señala que esto antes se daba con mayor frecuencia, muchas veces y ahora es de vez en cuando que se siente asi. Esto le afecta de la manera que se pone triste, no le dan ganas de comer se pone a imaginar que se pondrá igual que antes y hasta peor, eso le da miedo. Señala que su familia le dice que ya es su imaginación y que más bien está muy delgada.
Ahora cuenta piensa en eso prefiere ponerse a estudiar, porque siente que así se olvida de todo, también acostarse a dormir.
VI. HIPÓTESIS EXPLICATIVA:
El problema que podría presentar la joven, puede ser entendido según el DMS-V como un trastorno depresivo persistente (Distimia). Podríamos decir que la causa que provoco este problema son los recuerdos de la situación por la cual paso (cambio de su físico, burla de sus compañeros), esto se presentó hace un año, cuando tenía 16 años, ella empezó a subir mucho de peso, se llenó de granos en la cara y el cuerpo, producto de esto recibió burla por parte de sus compañeros, esta situación empieza a empeorar, puesto a que solo paraba encerrada en su habitación, la mayor parte del tiempo estaba triste y por las noches solo lloraba.
En la adolescente se presentan los siguientes síntomas: poco apetito, insomnio o hipersomnia, baja autoestima, falta de concentración o dificultad para tomar decisiones. Lo que la mantiene en este problema a la paciente es que no logra superar todo lo que paso y tiene miedo de volver a pasar por lo mismo otra vez, también porque sus padres ya no le toman tanta importancia a este problema y creen que ya es imaginación de ella.
VII. ANTECEDENTES RELEVANTES:
- La paciente manifiesta que ya ha sufrido antes depresión, cuando sus padres se separaron, tuvo que mudarse a vivir con la nueva pareja de su madre, donde al comienzo la maltrataba a ella y sus hermanas.
- Manifestó que en su adolescencia presento problemas de desnutrición que afectaron en su desarrollo.
VIII. CONCLUSIONES:
La evaluada estaría presentando un caso de trastorno depresivo persistente (Distimia). Donde tiene también pensamientos alusivos respecto a su aspecto, imaginando que aún sigue teniendo problemas en su físico, esto se generó debido al cambio físico que atravesó a inicios de la pandemia. Relacionando esto cuando empieza a tener este tipo de pensamientos, se pone triste, se encierra en su habitación, piensa en las burlas que volverá a pasar, y evita comer.
...