ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte Sobre La Bipolaridad


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  3.664 Palabras (15 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 15

RESUMEN

Se llama trastorno bipolar o trastorno afectivo bipolar a un trastorno depresivo de personalidad de larga evolución, en el que los episodios depresivos se ven interferidos por la aparición de otros episodios caracterizados por un estado de ánimo elevado (euforia excesiva), expansivo (hiperactividad anómala) o irritable. Las fases de exaltación, alegría desenfrenada o irritabilidad y grosería, alternan con otros episodios en que la persona está

con depresiones intensas, con bajo estado de ánimo, incapacidad para disfrutar, falta de energía, ideas negativas y, en casos graves, ideas de suicidio.

El periodo de exaltación se llama “episodio maníaco”, de una palabra griega, “mania”, que significa literalmente “locura”.

El nombre de afectivo se refiere a las enfermedades de los afectos, nombre genérico que se da a los trastornos depresivos, en general, y al trastorno bipolar. Indistintamente lo nombramos como trastorno bipolar, o como trastorno afectivo bipolar.

Por lo tanto, un trastorno bipolar es una enfermedad en la que se alternan tres tipos de situaciones: Episodios depresivos, Episodios de normalidad o eutimia, Episodios maníacos, Episodios hipomaníaco, Episodios mixtos

INTRODUCCION

El trastorno bipolar afecta por igual a hombre mujeres a diferencia de la depresión que es más frecuente en mujeres. Lo más frecuente es que la enfermedad se manifieste por primera vez entre los 10 y los 24 años, se ha observado un mayor incidencia de trastornos afectivos a las personas separadas y divorciadas.

El trastorno bipolar puede ser hereditario aunque no se ha identificado el defecto genético que podría causarlo. Se desconocen las causas de los trastornos afectivos aunque se cree que son resultado de un conjunto de factores neurobiológicos y psicosociales. Algunos factores de riesgo asociados a la aparición de la enfermedad son: ritmo estacional, familiar, alteraciones biológicas y acontecimientos vitales estresantes

El sentirse en ocasiones triste o desganado, no es depresión, pero hay ocasiones en que es importante saber identificar cuáles son los síntomas de una depresión para poder acudir al médico y recuperar nuestro anterior estado de salud.

El siguiente reporte describe de la manera más sensata puntos importantes de este trastorno, como lo son: Causas y factores de riesgo, Síntomas, Diagnóstico, fases y tratamiento.

MARCO TEORICO-TRASTORNO BIPOLAR

CAPITULO I.

1.1 ANTECEDENTES

¿Cómo inició todo?

¿Se pregunta qué es la bipolaridad? No siempre se supo que el trastorno bipolar era una enfermedad con una base médica real. Los médicos y los investigadores han aprendido mucho acerca de esta condición mental desde su descubrimiento.

El descubrimiento del trastorno bipolar se hizo alrededor del año 400 AC. Hipócrates hizo una conexión entre la melancolía y la manía. Aunque este es el primer escrito sobre el descubrimiento de un trastorno bipolar, fue en gran parte inexplorada por otros durante este período de tiempo. Esto fue en parte debido a que las enfermedades mentales tienen más calidad de superstición en ellos, sin causa conocida o cura, ya que no se consideraba que tenían una base médica.

¿Que es la bipolaridad?

Construyendo las bases del trastorno

En 150 DC, Sorenus de Ephedrus discutió distintas variaciones entre los estados de ánimo de la manía y la melancolía. Areteo de Cappadcia señaló que algunas personas podrían cambiar entre estos altos y bajos estados de ánimo y creyó que estos eventos estaban relacionados de alguna manera.

De 300 a 500 DC se sabia poco sobre que es la bipolaridad. Se creía que las personas que lo sufrían tenían problemas graves tales como la mala sangre o incluso la posesión demoníaca. Dado que este trastorno todavía no se creía de origen médico, los pacientes estaban encadenados, expuestos a derramamiento de sangre, siendo prescritos con “pociones mágicas” e incluso condenados a muerte consideradas como misericordiosas.

En 1583, el autor chino Gao Lian hizo la primera distinción por escrito del trastorno bipolar como una enfermedad mental, establecimiento así la conexión entre el estado de ánimo depresivo y la manía. También señaló que había una conexión entre el aumento de los síntomas del trastorno bipolar y la exposición al estrés.

En 1621, Robert Burton define la depresión como una enfermedad mental independiente del trastorno bipolar y la conexión con los estados de ánimo de la manía.

En 1686, Bonet Thophile vincula la melancolía y la manía, llamando a la condición “Manico-Melancolicus”.

En 1854, científicos de Jules Baillarger y Falret Jean-Pierre independientemente cada uno presentó una investigación sobre la relación entre los estados de ánimo altos y bajos en los mismos individuos. Baillarger denomina la condición de “doble locura”. Falret llamó a este trastorno del humor “locura circular”. El término “locura”, muestra que durante este período de tiempo, los trastornos del humor todavía no se consideran enfermedades con una base médica.

Todos estos autores fundaron las bases conceptuales sobre lo que es la bipolaridad actualmente.

Una historia más reciente

En 1899, Emil Kraepelin señaló los factores genéticos y ambientales que influyen en el trastorno bipolar. También vio cómo los afectados tenían a menudo episodios de cambios de humor, con períodos de funcionamiento normal entre estas fases.

A principios de 1900, Sigmund Freud fue capaz de ayudar a algunos pacientes con trastorno bipolar por el uso del psicoanálisis. Esto llevó a un menor énfasis en las posibles causas médicas.

En 1902, Kraepelin introdujo el término “maníaco-depresivo” en el campo de la psiquiatría.

En 1949, el doctor John Cade descubrió el primer tratamiento farmacológico de litio para el trastorno bipolar. Esta es la primera prueba real de que el trastorno bipolar pueden tener una base médica en lugar de ser solamente un trastorno mental. Esto fundó las bases médicas sobre lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com