ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Representaciones Sociales.¿Desde qué perspectivas teóricas puede abordarse el concepto de juventudes?


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.334 Palabras (6 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 6

Consignas:

  1. ¿Desde qué perspectivas teóricas puede abordarse el concepto de juventudes? Justificar la respuesta.
  2. Selecciona una publicidad que según vos, ejemplifique que los conceptos sobre adolescencia y juventud de Margullis y Urresti; Bleichman y Bourdieu. Justificar
  3. Relate una experiencia escolar próxima o propia donde se ejemplifique la problemática planteada sobre Vygotsky en la escuela de hoy/educabilidad, etc. Justifique
  4. Entrevista a un joven e indaga todos los conceptos teóricos desarrollados. Justifique las preguntas.

  1. Los conceptos de juventud y adolescencia corresponden a una construcción social, histórica, cultural y relacional, aunque a través del tiempo ha ido adquiriendo significados y delimitaciones diferentes. Resulta necesario puntualizar sobre los colectivos sociales, y concebir diferentes “adolescencias” y “juventudes”, la cual se desarrollan entre la niñez y la adultez, que es fruto de construcciones y significaciones sociales en contextos históricos atravesados por cambios y resignificaciones.
  • Delvar, sintetiza en tres teorías en las cuales puede abordarse la adolescencia: La teoría psicoanalítica, la teoría sociológica y la teoría de Pieget.
  • La teoría psicoanalítica, para esta teoría la adolescencia es el resultado del desarrollo de la sexualidad y se modifican lazos familiares. Se profundiza la construcción de la identidad
  • La teoría sociológica, es el resultado de presiones y presiones del contexto social, adquisición de roles sociales.
  • La teoría de Piaget, es un cambio de pensamiento, elaboración de planes de vida y es el resultado de interacciones sociales e individuales.

  • El Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social, ayuda a clarificar las concepciones de juventud presentada en seis enfoques:
  1. El enfoque psicobiológico, caracterizando a la juventud como un periodo vital, centrado en los cambios psicológicos y maduración biológica del individuo.
  2. La perspectiva antropológica-cultural, revela la influencia sobre los jóvenes del contexto sociocultural donde se socializan.
  3. El enfoque psicosocial o de la personalidad, ocupado de la personalidad juvenil en cuanto a sus motivaciones y actitudes.
  4. El enfoque demográfico, considera a la juventud como una franja etaria o un segmento de la población total, teniendo como estudio la estructura y la dinámica de las tasas vitales.
  5. El enfoque sociológico, otorga especial significado al proceso de incorporación del joven a la vida adulta.
  6. Perspectiva político-social, presta atención a la forma de organización y acción de los movimientos juveniles y sus influencias en la dinámica social.
  1. Las publicidades seleccionadas son:
  • Margullis y Urresti: Comercial Speedy verano – Solo en casa; 2013

https://www.youtube.com/watch?v=JqVbWMEa02w

Este comercial demuestra la “moratoria social” de las clases altas, donde los jóvenes postergan todo tipo de compromiso con lo laboral, el matrimonio, y la familia, para dedicarse al estudio, al ocio, donde las exigencias son menores, ya que su condición económica y social se los permite. En los sectores más vulnerables los jóvenes se ven atados más tempranamente a lo laboral, obligaciones familiares, porque su condición económica y social no les permite, acceder a esa “moratoria social”.

  • Bleichman: 
  • Primera vez–John Foos; 2015:

https://www.youtube.com/watch?v=ur9nvhCbAPM

  • Tengo novia-John Foos;2015:

https://www.youtube.com/watch?v=atyl4AX4Epo

Elegí estas dos publicidades porque ejemplifican uno de los dos procesos de resignificación psíquica, en los tiempos de cambio, que hacemos los adolescentes en este proceso, como aquellos que determinan los modos de concreción de las tareas vinculadas a la sexualidad.

Como señala la autora: “al eclipsarse la reificación de la virginidad, mientras las niñas se encaminan alegremente a sus primeras relaciones, los varones se confrontan a la exigencia de masculinidad y potencia, lo cual transforma esta iniciación en un examen que garantiza a través del desempeño sus posibilidades futuras y corrobora la identidad”.

  • Bourdieu: Spot “violencia en las escuelas” de la fundación sociedades complejas; 2012: https://www.youtube.com/watch?v=CrIilmt2sJQ

Este spot demuestra claramente situaciones que se repiten diariamente en los establecimientos educativos de violencia, en la cual la escuela es un real “espejo” de la sociedad en la que vivimos, donde absorbe todas las fallas de esta y por lo tanto, la escuela pierde sentido de ser ese lugar de la experiencia educativa.

  1. kk
  2. Preguntas y justificaciones:

  1. ¿Cuánta influencia tuvo la escuela secundaria en el desarrollo de tu personalidad?
  • La escuela aparece como el lugar en el cual transitan todas/os las personas y que indefectiblemente influye en el desarrollo de la personalidad, ya que en ella muchas veces pasamos más tiempo que en cualquier otro ámbito, y que además coincide en la etapa de re-elaboración de los conceptos previos de cada uno.
  1. ¿Qué actitudes repetís en la escuela, que haces cuando estas con tus amigos fuera del ámbito escolar?
  • Vygotsky considera a la escuela como un “espejo” de la sociedad en la cual se reproducen situaciones de afuera hacia adentro.
  1. ¿Tenés actitudes de violencia verbal o física con el resto de tus compañeros en la escuela o fuera de ella? ¿Cuáles?
  • Vygotsky utiliza a la violencia, como una de las consecuencias de la ruptura del tejido social.
  1. ¿Consideras que la escuela te brinda las herramientas necesarias para insertarte en un mercado laboral?
  • Vygotsky, plantea la problematización de las condiciones de posibilidad y enriquecimiento de la enseñanza y el aprendizaje en los adolescentes.
  1. ¿Tu familia te ayuda a elegir una carrera a seguir después de la escuela secundaria?
  • Bleichmar, consideran que la familia debe ocupar la base de la pirámide del acompañamiento del joven, que en el contexto social de hoy, esta ausente.
  1. ¿Cuánto influyen los medios de comunicación en tu formación de opiniones?
  • Bleichamann, afirma que los medios de comunicación, influyen directamente en la formación de comentarios y opiniones de los jóvenes de hoy, desplazando directamente a la familia.
  1. ¿Te sentís parte de tu generación? ¿te hubiese gustado nacer en otra?
  • Margulis alude a la generación como a la época en que cada individuo se socializa y con ello a los cambios culturales acelerados de nuestros tiempos. Cada generación puede ser considerada, como perteneciente a una cultura diferente, a medida que incorpora nuevos códigos, lenguajes y formas de percibir/apreciar.

Entrevista: María Laura, 16 años.

  1. ¿Cuánta influencia tiene la escuela secundaria en el desarrollo de tu personalidad?
  • Un montón. Creo que me dio las reglas para pertenecer a un círculo, para poder sentirme en un ámbito en donde yo me identifico. No es lo mismo con mis amigos, que con mi familia.
  1. ¿Qué actitudes repetís en la escuela, que haces cuando estas con tus amigos fuera del ámbito escolar?
  • Cuando estoy en conjunto con mis amigos, hago cosas que me parecen divertidas, y creo que puedo mandarme macas porque no puedo ir preso porque soy chico. Con mis amigos siento que nadie me juzga, porque estoy con gente que yo quiero estar, cosa que con mi familia no pasa.
  1. ¿Tenés actitudes de violencia verbal o física con el resto de tus compañeros en la escuela o fuera de ella? ¿Cuáles?
  • Si, seguro. Creo que no las hago de mala, en el momento no, después me lo replanteo y pienso que estuve mal, pero en ese momento se dio así, es como me sale en el momento.
  1. ¿Consideras que la escuela te brinda las herramientas necesarias para insertarte en un mercado laboral?
  • No, para nada. Sino no existirían los cursos fueras de la escuela y las carreras específicas de cada disciplina. Pero lo que te enseñan en la escuela no tiene sentido.
  1. ¿Tu familia te ayuda a elegir una carrera a seguir después de la secundaria?
  • No, es cuestión mía. Mi familia puede darme un concejo, pero lo que me digan mis viejos no le doy tanta importancia. Siempre me dicen que estudie lo que ellos no pudieron estudiar, pero a mí eso no me gusta.
  1. ¿Cuánto influyen los medios de comunicación en tu formación de opiniones?
  • Hay gente que te larga la posta, y sabe un montón, como por ejemplo Moría Casan, tiene una recorrida de vida que es muy buena y además, es famosa, está en el espectáculo y a esa gente me gusta escuchar porque es auténtica.
  1. ¿Te sentís parte de tu generación? ¿te hubiese gustado nacer en otra?
  • No, yo no quisiera haber nacido en la generación de mis viejos porque fueron muy censurados, se les prohibía hacer muchas cosas. Hoy yo puedo hacer lo que quiero y con la gente que quiero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (220.8 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com