ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña histórica de la Educación Especial así como el concepto, sus trasformaciones, causas y consecuencias y los factores influyentes.


Enviado por   •  8 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  1.556 Palabras (7 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 7

Reseña histórica de la Educación Especial así como el concepto, sus trasformaciones, causas y consecuencias y los factores influyentes.

A lo largo de la historia de la Educación Especial ha sufrido transformaciones como cualquier disciplina, estos cambios son “naturales” o en cierta manera inevitables, como consecuencia de la evolución de la disciplina, también los contextos cambian, a la vez influyen en el pensamiento de como las personas conciben diferentes cosas, y también otra causa es la influencia de otras disciplinas.  

Ahora, las actitudes sociales, el ámbito legislativo, la concepción  del termino y las formas de intervención hacia las personas con discapacidad han evolucionado en función a la sociedad vigente así lo plantea Plancarte (2010) pasando del rechazo hasta la integración de estas a la sociedad, como ya lo había mencionado, la sociedad  en la que un individuo vive determina la forma en que se perciben distintos fenómenos , que a su vez este pensamiento está determinado por la época y la cultura del momento.

Fue hasta el siglo XIX que las personas con discapacidad empezaron a recibir una atención, en sí, un tratamiento médico-pedagógico lo cual fue beneficioso ya que ayudo a una comprensión del retraso mental, sin embargo no fue hasta el siglo XX que surgió la Educación Especial como tal , el cual se denominó como “el siglo de las luces” para esta disciplina, ya que se crearon instituciones especializadas para todo tipo de deficiencias, surgieron los primeros trabajos sobre la evaluación de la inteligencia, entre otros hechos.

Las trasformaciones radican en los años sesenta y setenta donde hubo mayor humanizaciones y concientización para las personas con necesidades especiales, como  lo es que ya que en distintos países se inició un movimiento al rechazo de las escuelas de Educación Especial, ya que esto indicaba una cierta discriminación hacia ellos, también surgieron organizaciones de las familias de estas personas que exigían los derechos  civiles, sociales de sus hijos.

Y es así como  en 1971 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en 1971 la

Declaración de los Derechos de las personas  con Retraso Mental donde se pretendía que las personas con discapacidades se pudieran integrar a la sociedad y enseñarles las habilidades con las que podría tener una mejor calidad de vida.

Ya que si se remonta a la Antigüedad Clásica, arrojaban a las personas con discapacidad en el monte Taijeto en  Esparta ya que era considerado como no merecedores de la vida. Los considerados anormales eran rechazados e incluso se les tenia temor, explica  Guevara (2013), y es así como se aparece o construye la percepción de que una persona es “anormal” o tiene un defecto, por lo cual llevo al rechazo e incluso al temor, la ignorancia a falta de información y compresión lleva a que la sociedad perciba de manera errónea este tipo de hechos.

Ahora, en cuanto al concepto de educación especial también ha sufrido grandes modificaciones sin embargo actualmente todavía es usado y nombrado de distintas formas, desde las designaciones como “invalidez”, “incapacidad”, también es recurrente el uso de términos como “minusválidos”. “excepcionalidad”.

La psicología y  otros que no lo son tantos como “limitación” o “desventaja” o la aplicación de las necesidades como “Necesidades  Educativas Esenciales” que es aceptado por distintos educadores hablando internacionalmente.

Sin embargo para llegar a la definición “necesidades Educativas Esenciales” tuvo que pasar un tiempo, en los años 60 las definiciones estaban influenciadas por el modelo médico, en los 70 por el pedagógico y partir de los 80 se introdujeron los conceptos de “integración”, “apoyos” y “adaptaciones” donde se integra esta idea de igualdad y se radica el modelo medico de una educación especifica.

Sin embargo, una definición que es representativa de la Educación Especial de Fierro (1987) es “la Educación Especial no es la educación de niños con retraso, limitaciones, o problemas sino la educación de niños con determinadas necesidades educativas especiales, necesidades que se evalúan en un proceso de enseñanza-aprendizaje y no fuera de él. Es la educación que necesita apoyos especiales, y se define por estos apoyos necesarios…”, como plantea Plancarte (2012) la Educación Especial se enfoca en las necesidades de educación que puedan tener las personas con discapacidad donde se pueda aprovechar los recursos y apoyos para desarrollar las habilidades los estudiantes donde se ofrece a cada quien una forma d enseñanza de acuerdo con sus posibilidades y a la vez integrase a la sociedad.

En cuanto a la educación especial en México no ha sido muy distinto que lo anterior dicho solo que ha tenido mayor limitación económica, al igual primeramente se forman escuelas para niños con deficiencias los cuales son excluidos de los niños que no tienen ningún tipo de “problema”. En 1960 se forma la Oficina de Coordinación de Educación Especial para atender problemas como la deserción escolar en la escuela primaria. Ahora, las trasformaciones que hubo

Ya que si se remonta a la Antigüedad Clásica, arrojaban a las personas con discapacidad en el monte Taijeto en  Esparta ya que era considerado como no merecedores de la vida. Los considerados anormales eran rechazados e incluso se les tenia temor, explica  Guevara (2013), y es así como se aparece o construye la percepción de que una persona es “anormal” o tiene un defecto, por lo cual llevo al rechazo e incluso al temor, la ignorancia a falta de información y compresión lleva a que la sociedad perciba de manera errónea este tipo de hechos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (81.2 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com