ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Respuestas Psicología y Biología


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  13.050 Palabras (53 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 53

1) Psicología y Biología. Bio-lógica. Anatomía y fisiología. Psicofisiología-

La biología es la disciplina que se ocupa del estudio de la vida, de lo viviente. No es una ciencia terminada, revelada, concreta y simple, sino que es la biología humana como ciencia básica que puede unirse a otras disciplinas. Ésta necesito construir instrumentos para acceder al conocimiento apoyándose en diversas disciplinas como son la anatomía que remite al estudio de la forma y la fisiología que estudia la función. Anatomía y fisiología siempre van juntas, ya que se debe entender la anatomía entendiendo la función. La anatomía, la forma, siempre tiene que ver con la función, con la fisiología, ambas giran en torno de la problemática cerebro-mente.

La biología tiene mucho para decir de la vida, pero también de la psicología, porque para entender lo de afuera es necesario entender lo de adentro: entendiendo el cerebro es posible llegar a entender al sujeto. Es difícil despegar lo biológico de lo psicológico, de lo social. Lo biológico unido a lo social establece un espacio donde nace lo psicológico, en un interjuego complejo. La psicología representa el nivel más alto de integración de comportamiento, las funciones psicológicas son emergencia en la escala evolutiva implicando la mayor complejidad. Se puede pensar lo psicológico como funcional, como una propiedad emergente de la materia organizada; se trata de lo psíquico como función. Lo psicológico tiene que ver por lo tanto con la diferencia, con la relación con el contexto y con la complejidad, y para que esta surja fue necesaria la emergencia del cerebro humano como la organización más compleja, el cerebro humano como hoy tenemos.

Al no ser la biología una ciencia aislada, la tomamos como bio-lógica, como la lógica de lo viviente, que fundamenta la noción de sujeto. Es el cuerpo de la bio-lógica el que ira enlazando nuestra historia personal y nos conecta con los otros. Es, la bio-lógica, la categoría fundamental de lo viviente e implica una organización autopoiética y la relación de los componentes: los seres humanos nos auto-regulamos y nos reparamos, nos auto-organizamos y al hacerlo nos relacionamos, entre nosotros y con el ambiente, porque no es posible auto-organizarnos sin el medio ambiente. Es la Psicofisiología la cual apoyada en lo biológico, estudia al hombre en situación, el encuentro de un ser vivo y su entorno, su relación; además de estudiar el comportamiento. Estudia al hombre en sus tres dimensiones: psicológica, biológica y social.

2) Características de los seres vivos: energía, información, materia, información estructura e información circulante, apertura informacional y termodinámica, servomecanismo, complejidad, homeostasis-

El ser vivo puede es un organismo, puede ser considerado como un conjunto de átomos y moléculas que forman una estructura compleja y organizada, con la capacidad de desempeñar las funciones básicas para la vida, y que se relaciona con el medio en un intercambio de materia y energía de manera ordenada.

Desde la concepción de la física, la energía es considerada como la capacidad de un sistema físico para realizar un trabajo, la materia es aquello de lo que algo está hecho, sustancia extensa, divisible y susceptible de toda clase de forma. La materia puede transformarse en energía y viceversa culminándose con la distinción clásica entre ambos conceptos.

Para superar el materialismo (organización de la materia viva por leyes de la biología y la física) y el espiritualismo (la esencia de la vida es el espíritu) surge la teoría de la información y la cibernética para comprender que los sistemas vivos agregan a la materia inanimada información y no materia ni energía. La información es tan solo información, es el orden que constituye un sistema, pone en forma a la estructura organizándola y necesita de la materia y de la energía como soporte para establecer relaciones entre los elementos de la estructura. Los organismos vivientes están formados por los mismos materiales atómicos que la materia inanimada, lo que los diferencia es la organización de los mismos, las relaciones que operan entre ellos.

Al hablar de información como puesta en forma se hace referencia a la información estructura la cual establece la forma en cada nivel de organización mientras que la información circulante circula de un nivel de organización a otro permitiendo la coherencia del conjunto de los sistemas, además de transformar un regulador en servomecanismo.

La información estructura no circula y se organiza por niveles y es inseparable de la materia, ella nos distingue de los animales. La misma es invariable en tanto concierne al individuo, su transmisión se hace a otra escala de tiempo, por la reproducción y el código genético, el individuo desde este punto de vista es considerado como un sistema cerrado cuya finalidad es la protección de su integridad en el tiempo, la conservación de su identidad, la cual esta dada por el mantenimiento de esta información y por la organización de la materia y energía en cada ser vivo.

En asociación a ella se encuentra la información circulante la cual circula entre los distintos niveles de organización de la materia, por estar en contacto con el medio, para la conservación de la identidad por medio de mecanismos homeostáticos posibilitando la coherencia del conjunto biológico organizado en niveles y permite la transformación de un regulador en servomecanismo.

Un servomecanismo es un dispositivo que recibe información del medio para modificar sus estados de acuerdo a las circunstancias regulando su actividad a partir de la consecución de una meta. El sistema regulado recibe información del exterior cambiando su nivel de regulación a servomecanismo, cada sistema es transformado en servomecanismo por la información que recibe del conjunto que lo engloba. Todo ser vivo es una cadena de servomecanismos y estos constituyen un mecanismo homeostático.

La homeostasis es el proceso por el cual el organismo mantiene las condiciones internas constantes para la vida, implica un consumo de energía necesario para mantener el equilibrio dinámico, cambiante, asegurando que los efectos de los cambios externos sobre el organismo sean mínimos. La homeostasis es lo que permite a los seres vivos cumplir con su finalidad, mantener su identidad, sus constantes en espacio y tiempo, “seguir siendo” e implica un eterno negociar con el ambiente.

La estructura de los seres vivos se caracteriza por ser sistemas abiertos y organizarse por niveles de complejidad. La primera característica hace referencia a la apertura del ser vivo desde un punto de vista termodinámico e informacional, mientras que la segunda remite a la noción de servomecanismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (85.6 Kb)  
Leer 52 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com