ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aporte de la biología a la psicologia


Enviado por   •  23 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.483 Palabras (6 Páginas)  •  6.188 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Universidad O&M

Asignatura: Biología general

Facilitadora: Rutt Ofelia Martínez

Segundo Parcial

Grupo: no. 1

Sustentantes:

Eunice Aquino / matricula: 17-EPSS-6-084

Luz Classe / matricula: 17-EPSS-6-085

Patricia Encarnación / 17-EPSS-6-062

Olaritza Hernandez / matricula: 17-EPSS-6-110

Eumil Recio / matricula: 17-EPSS-6-095

Perla Reyes / matricula: 17-EPSS-6-107

Gleisy Santana / 17-EPSS-6-075

Arianna Silverio / matricula: 17-EPSS-6-073

Introducción

Esta investigación se ha realizado con el fin de obtener nuevos conocimientos e igualmente aprobar satisfactoriamente el segundo parcial de la materia biología general.

En este trabajo se desarrollan temas de suma importancia como son: los aportes de la biología a la psicología, los métodos de investigación que se utilizan en la psicología y en qué consiste la psicología experimental.

Antes de exponer los temas mencionados es importante conocer los conceptos de biología y psicología:

  • La biología es la ciencia que estudia los seres vivos, como ciencia general abarca los aspectos fundamentales de la vida: la formación de los seres vivientes, la aparición de las especies y así como las condiciones y leyes que rigen su reproducción y desarrollo.

  • La psicología es la ciencia que estudia los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones y el comportamiento de los individuos, en relación con el medio ambiente físico y social que lo rodea.

Ya dados a conocer estos conceptos, procedemos al desarrollo de la esta investigación,  se espera de parte de los investigadores que sean de provecho los contenidos que  fueron desarrollados.

  1. Aportes de la biología a la psicología

La psicología es la ciencia que estudia el comportamiento y desarrollo cognitivo de los seres vivos, mientras que la biología estudia a los seres vivos de forma general. A pesar de ser ramas de la ciencia que pertenecen a ámbitos diferentes, van muy de la mano.

La biología abarca los principios de la vida de forma microscópica y macroscópica, desde las células y tejidos, hasta los ecosistemas; en psicología hay factores determinantes en la personalidad  y la conducta que son biológicos o tienen origen en la biología. Un psicólogo, debe de conocer el funcionamiento y las características generales de un ser vivo.

El sistema nervioso, el sistema endocrino y su funcionamiento, es parte fundamental de la psicología. Pues el estado de emocional de una persona y sus capacidades cognitivas, se ven reflejadas de forma biológica en el cuerpo. Conocer las neuronas, como funcionan y los neurotransmisores, brindan a la psicología pruebas y facilitan el estudio del comportamiento y en algunos casos que este sea más exacto.

El género humano existe hoy gracias a la capacidad de nuestros antepasados para adaptarse, tanto en lo biológico como en lo actual, a un ambiente cambiante y frecuentemente hostil. Esas adaptaciones han hecho del ser humano el organismo más complejo e intrincado de la tierra. Para comprender nuestro comportamiento hemos de tener en cuenta los factores biológicos que lo afectan.

El enfoque biológico no solo se ocupa de los factores genéticos y evolutivos, sino que también examina el nexo tan íntimo existente entre su comportamiento y sistema nervioso. Dados los adelantos técnicos de los últimos años, por ejemplo el descubrimiento del genoma humano, tenemos buenas razones para suponer que estamos en vísperas de conocimientos revolucionarios acerca de la dimensión biológica de nuestra naturaleza y sus efectos sobre la conducta.

Podemos mencionar  de manera directa algunos de los tantos aportes que ha hecho la biología a la psicología:

  • De la teoría de la evolución surge la perspectiva de la psicología comparada, se basa en comparar los comportamientos de las diversas especies no humanas entre sí, así como los humanos con otras especies.

  • Permitió afrontar el estudio de numerosos temas y con metodología que antes no había sido aceptada

.

  • La aplicación del método experimental a los asuntos humanos.

  • Los descubrimientos en la investigación sobre el sistema nervioso. 

  • Las ideas biológicas de la teoría evolucionistas.

Algunos de los exponentes

  • DARWIN: Su detallada exposición de los mecanismos de la evolución biológica altero el punto de vista que suponía una distinción radical entre los animales y los seres humanos.

  • WHYTT: A establecer una distinción entre acciones voluntarias y acciones involuntarias. Las acciones voluntarias dependerían del cerebro y las involuntarias de la médula espinal.
  • HELMHOLTZ: Hizo importantes contribuciones en distintas ramas de la ciencia y fue uno de los primeros estudiosos del impulso nervioso. Ya conocía las propiedades eléctricas del impulso nervioso.
  • GALL: Pensó que podían identificar las capacidades y hasta los caracteres las personas palpándoles el cráneo.
  1. Métodos de investigación que se utilizan en la Psicología

Todas las ciencias (la psicología, la sociología, la economía, la ciencia política, la biología, y la física) requieren de evidencia empírica basada en la observación cuidadosa y la experimentación.

En cuanto a la metodología utilizada, la psicología ha discurrido tradicionalmente por dos opciones de investigación: Método cuantitativo y el método cualitativo. Dentro de esta perspectiva para recolectar datos de manera sistemática y objetiva, los psicólogos utilizan una variedad de métodos de investigación, como la observación natural, los estudios de caso, las encuestas, la correlacional y la investigación experimental. Cada una de esas estrategias de investigación posee ventajas y desventajas en comparación con las otras.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (322.2 Kb)   docx (171.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com