ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Final de Psicología / Respuestas


Enviado por   •  14 de Agosto de 2017  •  Monografías  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 5


Trabajo Final de Psicología / Respuestas

1- Se trata de la teoría conductista. Porque hace referencia a las prácticas repetitivas, automatizadas, monótonas, y porque no también, calificarlas como ritualistas. En ellas encontramos ciertos estímulos como por ejemplos, los timbres indicando el inicio o finalización de alguna tarea/evento, obteniéndose como resultado una respuesta en consecuencia.

  • Sin embargo, sería una práctica útil debido a que es considerada como un elemento necesario “el timbre” para la organización institucional. Aunque la mayoría de las veces terminemos actuando hasta por “inercia” y de forma automática.
  • Es una práctica que debiera sostenerse. Pero en nuestra opinión es poco productiva y hasta rutinaria. Habría que tratar de utilizar la  creatividad/innovación  como para evitar caer en las prácticas cotidianas, donde evidentemente manifiestan, el cansancio, aburrimiento, fastidio, etc.

2- Esta práctica estaría dentro de la teoría del proceso de información, el cual es un tipo de aprendizaje de esquemas. Porque esta ejercitación se refiere a la aplicación de un procedimiento en situaciones similares, donde se amplía el universo del esquema disponible, pero no se lo modifica en lo esencial.

  • Es una práctica útil y positiva, porque ciertos tipos de aprendizajes (escuelas técnicas) requieren este tipo de ejercitación, para recordar las diversas metodologías aplicadas.
  • Se debería sostener, porque para fijar o apropiarse de ciertos aprendizajes es necesario este método. A pesar de que pueda caracterizarse como práctica repetitiva.

3- Se refiere a la teoría conductista, donde al ser evaluado con calificaciones numéricas y estas ser dependientes de realizar cierta acción o acto en dónde como consecuencia se obtendría el deseado premio, o el temido castigo.

  • Es una práctica, que género largos debates dentro de la comunidad educativa. Hoy en el presente consideramos no descartarla por completo, ya que el solo hecho de calificar a un alumno con un número, resulta un tanto difícil, pero a su vez de alguna forma hay que evaluarlo. Ejemplo: A un muy buen alumno lo califico con un (10) y a otro como pésimo con un (1).

Aunque también la calificación numérica podría ser útil y productiva.

  • La calificación numérica lleva a los premios y también castigos, cada uno están acompañados por sus consecuencias. Trasladado a lo familiar por lo general es prácticamente lo mismo salvando claro las diferencias. Ejemplo: Si te portas bien te voy a dar un caramelo sino te vas a dormir sin postre.

Es una práctica que debería ser aplicada, ya que sin duda favorecen a la  motivación y esfuerzo por parte del alumno.

Por otro lado el castigo da lugar a que pueda suceder todo lo contrario como ser la desmotivación y el desgano. En un caso se llegaría al punto extremo de la auto exigencia y en el otro podría dar origen a sentimientos de fracaso, depresión, etc. Ambos extremos son “malos”, lo más adecuado sería tener un cierto sentido de equilibrio a la hora de “corregir o cerrar notas”.

Debiéramos a aprender a como ser más equilibrados.

4- Se trata de la teoría sociohistórica de Vigotsky, porque el docente actúa como mediador permitiendo al alumno apropiarse de las pautas culturales donde se encuentra  inserto, sirve también como guía o andamiaje en función de las necesidades del aprendizaje.

  • Es una práctica útil, positiva y creativa, porque incentiva a los alumnos a construir el conocimiento.
  • Debería sostenerse, porque favorece al desarrollo y formación del pensamiento crítico. Alimenta la creatividad propia de cada individuo en particular, transformando no solo al sujeto, sino también a la sociedad en su conjunto.

5-  Esta teoría pertenece a la del aprendizaje significativo de Ausubel, porque él habla de un orden y organización de los contenidos.

  • Es una práctica útil, positiva y creativa, porque ayuda a fijar y apropiarse de conceptos.
  • Debería sostenerse porque es una técnica, fundamental para adquirir nuevos saberes.

6-  Esta teoría pertenece a la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, donde se utiliza la lógica y además para poder armar este tipo de mapas o redes conceptuales debo tener muy en claro el contenido para rescatar las ideas principales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (92 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com