ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano - Papalia. Resumen Primer Capítulo


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  1.049 Palabras (5 Páginas)  •  19.224 Visitas

Página 1 de 5

DESARROLLO HUMANO

DIANE PAPALIA. CAPÍTULO 1: ESTUDIO DEL DESARROLLO HUMANO

El presente texto es un resumen del primer capítulo del libro “Desarrollo Humano” de Diane Papalia, en el cual intentaré responder las cuatro preguntas propuestas al inicio de dicho capítulo llamado Estudio del desarrollo humano.

¿Qué es desarrollo humano y cómo ha evolucionado su estudio?

Desde el momento de la concepción, los seres humanos emprendemos un proceso de cambio que continúa durante toda la vida. De la misma manera, ciertas características humanas siguen pautas comunes. El desarrollo humano es el estudio científico de estos esquemas de cambio y estabilidad. El desarrollo es sistemático: coherente y organizado. Es adaptativo: su fin es enfrentar las condiciones internas y externas de la vida. El desarrollo sigue diversos caminos y puede o no tener una meta definitiva, pero alguna conexión hay entre los cambios a veces imperceptibles que lo componen.

El estudio del desarrollo humano está en evolución permanente. Cuando el campo del desarrollo humano se instituyó como disciplina, sus metas evolucionaron para incluir la descripción, explicación, predicción e intervención.

¿Qué estudian los científicos del desarrollo?

Los científicos del desarrollo estudian el cambio y la estabilidad en todos los ámbitos del desarrollo y en todas las etapas de la existencia; su trabajo puede tener un efecto notable en la vida humana, ya que los resultados de sus investigaciones encuentran aplicaciones directas en la crianza, educación, salud y políticas sociales.

Los científicos del desarrollo han constatado que el desarrollo humano es un proceso de toda la vida, proceso conocido como desarrollo del ciclo vital.

Estas personas, además, estudian el cambio y la estabilidad en todos los ámbitos del desarrollo y en todas las etapas de la existencia

ÁMBITOS DEL DESARROLLO:

Los científicos del desarrollo estudian tres ámbitos principales: físico (el crecimiento del cuerpo y el cerebro, las capacidades sensoriales, las habilidades motrices y la salud), cognoscitivo (el aprendizaje, atención, memoria, lenguaje, pensamiento, razonamiento y creatividad) y psicosocial (las emociones, personalidad y relaciones sociales). Estos ámbitos, aunque tratan por separado, son ámbitos interrelacionados ya que cada aspecto del desarrollo afecta a los demás.

ETAPAS DEL CICLO VITAL:

Diane Papalia adopta la secuencia de las ocho etapas que por lo general se aceptan en las sociedades industriales occidentales:

- Etapa prenatal (concepción al nacimiento) En esta etapa se desarrollan las capacidades de aprender, recordar y responder a la estimulación de los sentidos; además, el feto responde a la voz de la madre y siente preferencia por ella.

- Lactancia e infancia: (nacimiento a tres años) En esta etapa se incrementa la complejidad del cerebro; se desarrolla la capacidad de usar símbolos y de resolver problemas; se desarrolla la autoconciencia y se produce el cambio de la dependencia a la autonomía.

- Niñez temprana: (tres a seis años) En esta etapa aumentan las destrezas motrices gruesas y finas y la fuerza; se consolidan la memoria y el lenguaje, la inteligencia se hace más previsible; aumenta la independencia, iniciativa y el autocontrol y se desarrolla la identidad sexual.

- Niñez media: (seis a once años) En esta etapa el crecimiento se hace más lento; aumentan la fuerza y las capacidades deportivas; disminuye el egocentrismo; se incrementan las habilidades de memoria y lenguaje; algunos niños revelan necesidades y dotes educativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com