ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Castoria


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.947 Palabras (8 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 8

*Castorina José Antonio - Psicología y Epistemología Genética

Clase 2: Conocimiento y Acción

Núcleo Duro de la Teoría Piagetiana: “El conocimiento se concibe como un tipo de acción sobre el mundo”

El conocimiento como acción

La gran mayoría de las perspectivas filosóficas y psicológicas han considerado que el conocimiento es una representación del mundo.

Para Piaget, conocer no es tanto representarse el mundo como actuar sobre él. El principio es la acción, anterior a la representaciones verbales o de otro tipo, y esa acción constituye el conocimiento. El conocimiento se produce por vía de la actividad sobre el mundo.

Marx: El conocimiento es una praxis, una práctica sobre el mundo.

 El conocimiento es un modo de la acción humana en lugar de ser una representación contemplativa del mundo. Se define por la actividad que organiza al mundo.

No cualquier acción que el sujeto realice, es una acción en el sentido del conocimiento (acción cognoscitiva). Para que una acción se produzca, tiene que estar orientada hacia los objetos y a darles algún significado; tiene que ser una acción que se modifique según alcance o no a los objeto.

El carácter típico de la acción cognoscitiva es tener una orientación hacia los objetos.

Hay acción siempre en el sentido de que los movimiento se dirigen a algo, un objeto, para capturar, para darle sentido, para significarlo.

El concepto de acción no es reducible a la acción práctica sino que cualquier proceso mediante el cual los sujetos de conocimiento cambian sus ideas, transforman un material.

Los actos dirigidos a los objetos se van a llamar acciones por el hecho de que son enteramente modificables. Los actos sobre los objetos, no permaneces aislados sino que van a conectarse con otras acciones (coordinación entre los actos)

La acción NO es sinónimo de un acto reflejo. Los reflejos se convierten en acción cuando pueden ser modificables en el curso de su relación con las distintas cosas del mundo, con situaciones. De la automaticidad del reflejo a la flexibilidad, diversidad y coordinación progresiva de los acción.

La acción es cognoscitiva porque es diversa, es modificable, porque está dirigida a los objetos, y porque hace algo con ellos

La idea de Piaget es que los bebes ya producen significado con anterioridad al uso del lenguaje.

"Significado" quiere decir que la cosa es lo que la acción hace con ella. El significado es producido por las acciones dirigidas a los objetos.

Hay una versión práctica de los significado, significados pre-lingüísticos, anteriores al uso del lenguaje. Hay como si fueran conceptos, como sí, porque para conceptualizar se precisa usar el lenguaje.

El conocimiento del mundo arranca con la puesta en acto de la actividad refleja cuando admite ser modificada, estructurada.

Toda vez que hay una acción cognoscitiva, hay como una intencionalidad en el sentido de que el bebé se dirige a las cosas. "Como una". Para Piaget la intencionalidad se refiere a cuando en un cierto momento el bebé distingue entre una finalidad y los medios disponibles para alcanzar esa finalidad. La prueba que tenemos de intencionalidad es que, en la acción misma, hay una distinción entre la orientación hacia el objeto y un camino intermedio para llegar a la finalidad.

Es una Intencionalidad psicológica.

El conocimiento empieza cuando la acción significa. Cuando hay esta intencionalidad vaporosa en la que la acción se dirige al objeto y la organiza porque se lo apropia o le da sentido por el acto que hace.

La intencionalidad estricta está asociada con una coordinación de esquemas, esquemas que se conectan con otros.

Coordinación de esquemas: inicio de la lógica humana, la cual está en cómo los niños conectan sus esquemas particulares.

Esquema de acción

Las acciones significan el mundo, en tanto que significan el mundo porque se hacen de modo sistemático y constituyen un esquema.

Que cuando un bebe toma un objeto, lo mira, lo chupa, lo empuja o lo sacude, no lo hace igual dos veces, no es idéntico.

Esquema de acción: sistema de actos que se transfiere de una situación a otra.

El acto de tomar es un conjunto organizado de subacciones que se conectan entre sí, las formas de esas acciones es lo que llamamos un esquema.

El esquema no es visible, es un constructo teórico; como cuando un psicoanalista habla del inconciente.

Los actor son observables, lo que no veo es el sistema que yo como investigador estoy caracterizando como un esquema de acción.

Esquemas primarios: agarrar, chupar, prensión

Esquemas secundarios: derivan de la coordinación de los primarios, son más relevantes para la construcción del pensamiento lógico-matemático.

Coordinación de esquemas: inicio de la lógica humana, la cual está en cómo los niños conectan sus esquemas particulares.

La lógica humana incluye relaciones de orden, del tipo de vincular temporalmente un objeto con otro que le sucede, y este es anterior al tercero; entonces, se puede inferir que el primero es anterior al tercero, es decir, una relación transitiva.

Esquema: concepto elaborado por el investigador que apunto a caracterizar ciertos núcleos o modos organizados de actuar sobre el mundo para darle a ese mundo significado, para construir el mundo.

Esquemas prácticos y representativos

Los esquemas también pueden ser representativos.

Cuando un chico piensa que la cantidad de materia se ha modificado, cuando el cambio de forma para él equivale a un cambio de cantidad de materia, está utilizando un esquema interpretativo; está coordinando sus acciones sobre el objeto, pero éstas acciones no son realizadas directamente, sino que son pensadas.

El niño ve que una bola esta alargada, pero lo que el piensa de la materia no se infiere del acto explicito de alargar, del acto físico, de la acción realizada, sino de cómo interpreta lo que el observa mientras se alarga el objeto. Es decir que cuando el niño clasifica en sentido conceptual, utiliza esquemas representativos; el niño está pensando un problema que va más allá del presente inmediato, del acto directo sobre el objeto.

El conocimiento no reside tanto en el acto de hacer el cambio sino en el acto de concebir lo que sucede, es como una especia de hipótesis acerca de lo que sucede al producirse ese cambio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (75 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com