ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Espistemologia


Enviado por   •  11 de Octubre de 2011  •  1.023 Palabras (5 Páginas)  •  778 Visitas

Página 1 de 5

Trabajo Colaborativo 1

100101 – EPISTEMOLOGIA

Tutor

JOSÈ VICENTE POLANÌA ROJAS

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

CEAD BOGOTÁ

Octubre 9, del 2011

1. Discuta con sus compañeros de grupo, sobre los conceptos que hay en la unidad I del módulo y defina cada uno de ellos.

EPISTEMOLOGÍA: La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida. Es de reciente creación, ya que el objeto al que ella se refiere es también de reciente aparición.

MÉTODO: El método científico, por su parte, es el conjunto de pasos seguidos por una ciencia para alcanzar conocimientos válidos que puedan ser verificados por instrumentos confiables. Podría decirse que el método científico es el conjunto de pasos que permite que el investigador deje a un costado su propia subjetividad.

METODOLOGÍA: Una metodología es aquella guía que se sigue a fin realizar las acciones propias de una investigación. En términos más sencillos se trata de la guía que nos va indicando qué hacer y cómo actuar cuando se quiere obtener algún tipo de investigación. Es posible definir una metodología como aquel enfoque que permite observar un problema de una forma total, sistemática, disciplinada y con cierta disciplina.

PARADIGMA: Los paradigmas son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo (cosmovisión), en torno a una teoría hegemónica en determinado periodo histórico. Cada paradigma se instaura tras una revolución científica, que aporta respuestas a los enigmas que no podían resolverse en el paradigma anterior.

SER: es el atributo filosófico griego que se le adjudica a una entidad capaz de definirse a sí misma frente a un medio.

SUJETO: Hace referencia a un ser que es «actor de sus actos», en el sentido de que su comportamiento o conducta no son meramente «reactivas», sino que aporta un plus de originalidad que responde a lo que solemos entender por decisión o voluntad.

OBJETO: es algo que puede poseer características y relaciones. Por ende, un objeto particular es, básicamente, un cuerpo material particular o una mente particular.

CIENCIA: es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados.

CONOCIMIENTO: El producto o resultado de ser instruido, el conjunto de cosas sobre las que se sabe o que están contenidas en la ciencia”.

COCNOCIMIENTO CIENTÍFICO: es una aproximación crítica a la realidad apoyándose en el método científico que, fundamentalmente, trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo más prosaico, el porqué de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com