ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Desarrollo Humano" Papalia


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  1.152 Palabras (5 Páginas)  •  2.303 Visitas

Página 1 de 5

"Desarrollo Humano" Papalia

LIBRO DE PAPALIA DESARROLLO HUMANO

Inicialmente el libro del desarrollo humano de Diane Papalia, el adulto mayor se encuentra representado dentro de la edad adulta tardía, describiendo como estos tienen cambios físicos, cognoscitivos y psicosociales.

En general estos cambios son reacción de la vida que se ha llevado independientemente como haya sido, teniendo presente que es un cambio al cual todos vamos a llegar algún día, por lo que hay que trabajar para ese momento, preparándonos y llevando una vida (sana) teniendo buenas relaciones interpersonales tanto en el ámbito familiar, social y laboral; ya que cuando se llega a esta etapa muchos de los adultos mayores sienten depresión por las cosas que se han dejado y la manera como son tratados.

El adulto mayor tiene que enfrentar el no volver al trabajo y perder la vida social que tenía, entendiendo que debe centrarse mejor en ganar espacio en su familia para que así se sienta que pertenece a algo; así mismo debe entender que los años pasan y que hay que cuidarse para ese momento tratando de obtener un mejor estado físico para adaptarse a los cambios ya que la memoria puede llegar a declinar pero esto puede ser compensado con la calidad de sus pensamientos ya que estos están cargados de una sabiduría heredada de las vivencias.

No obstante, al observar la cotidianidad la mayoría de adultos se sienten desplazados por sus familias, ya que en la sociedad por decirlo así “ desecha todo aquello que no es eficiente”; fácilmente se puede observar en la vida profesional, donde se obtienen trabajos pero hasta cierta edad, los familiares los dejan abandonados por que en algunos casos creen que ellos son cargas, sin pensar que estas personas en su gran mayoría son nuestros padres, los que nos dieron la vida y los que sin importarles nos atendían a nosotros cuando estábamos más jóvenes y que deberíamos agradecerles estos con un trato digno. Es así como al adulto mayor hay que tratarlo con respeto, con tolerancia, con amor, hay que hacerlos sentir que aunque su aspecto y sus sentidos han desmejorado esto es un cambio inevitable que hay que aprender a asumirlo, viéndole el lado bueno a todo esto, porque ellos son personas que podemos ver como un ejemplo a seguir.

Igualmente, hay que tener en cuenta la autoestima de los adultos mayores, ya que la manera como ellos se perciben depende de cómo se sientan, inútiles y sin ganas de superarse, sufren depresión por los cambios y al aislamiento que en ocasiones les sucede por el desempleo, así como el decaimiento del valor adquisitivo, hay que resaltar que todos vamos a llegar a esta etapa de la vida, que debemos aprender a convivir con nuestros adultos y que en algún momento necesitaremos de ellos.

Otro punto relevante y menudo es el tema de la jubilación, es un fenómeno en fases. La edad tiene efectos tanto positivos como negativos, en el desempeño en el trabajo, pero las diferencias individuales son más significativas que las diferencias de edad. Los ancianos tienden a estar más satisfechos y comprometidos con su trabajo que los jóvenes aunque la situación financiera de los ancianos ha mejorado, una proporción importante tiene probabilidades de vivir en la pobreza en cierto punto. Para muchos adultos de edad madura actuales, el financiamiento para la jubilación es un asunto delicado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com