ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Historia de la Psicología – Dagfal


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2021  •  Resúmenes  •  26.329 Palabras (106 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 106

Historia de la Psicología – Dagfal

UNIDAD 1

La Psicología: Diversidad de orígenes, objetos, métodos y enfoques históricos

¿La psicología o las psicologías?

La psicología es una disciplina diversa basada en la ciencia pero con aplicaciones ilimitadas en la vida cotidiana.

Enfoque adoptado por la cátedra 🡪 discontinuidad. No una historia planteada como algo que justifique el presente.

Hay que tener cuidado con dos situaciones extremas: el presentismo (todo lo q ocurrió nos llevó a lo q pasa en el presente) y todo lo pasado fue mejor.

Objeto de estudio: ¿Qué estudia la psicología?

Depende de que tipo de psicología. Por eso se vuelve difícil definir su objeto, su método…

Situamos al origen de la psicología hacia mediados del siglo XIX.

La psicología en el siglo XIX se propuso ser una ciencia natural.

Contradicciones a las que se enfrento como disciplina. Se constituye como un saber autónomo, como una herramienta para conocer y dominar el mundo en el que vivimos. Empieza a instaurarse en la sociedad.

Análisis de lo anormal, de lo patológico, de lo conflictivo.

Ciencias naturales: intentan explicar la normalidad. A diferencia de la psicología que investiga a partir de lo anormal, de lo que falta, de lo patológico.

Cc lenguaje sentimientos historia 🡪 todo aquello que nos diferencia de los demás seres vivos.

Vezzetti: no hay una historia de la psicología sino que hay diversidad de psicologías. Pluralidad de psicologías.

Poner en cuestión las verdades establecidas

No hay ni hubo unidad en el objeto/método de la psicología.

Confluencia entre la psicología – biología – ciencias sociales

Tres tradiciones de la psicología:

1) la tradición psicofísica (psic experimental – Wundt - Alemania)

2) la tradición evolutiva (evolucionismo – psi comparada – conducta – comportamiento - Inglaterra)

3) la tradición psicopatológica: proviene de la clínica de la hipnosis y las formas modernas de psicoterapia. Francia.

Pluralidad en el objeto 🡪 las psicologías

Pluralidad en la construcción 🡪 las historias

Distinción entre saberes y conceptos.

VEZZETI – HISTORIAS DE LA PSICOLOGÍA: PROBLEMAS, FUNCIONES Y OBJETIVOS.

INTRODUCCIÓN:

1) ¿Cómo define el autor la “Historia de la Psicología”? En principio, ¿quiénes estarían encargados de establecerla y a quiénes estaría destinada? ¿Cuáles serían sus condiciones y sus funciones?

El autor define a la “Historia de la Psicología” como una asignatura incluida en un marco curricular destinado a la formación de los practicantes de la psicología; es, al mismo tiempo, un espacio de investigación y conocimiento que desborda ese propósito y se incluye en el campo mayor de las historias disciplinares.

En principio, se trata de una historia establecida por, y destinada a, los psicólogos como incipiente comunidad profesional. Sus condiciones no fueron diferentes a las de otras historias disciplinares, particularmente allí donde se reúnen el sustrato científico y el dispositivo profesional: historia de la medicina, de la ingeniería o de la sociología. El primer modelo tiende a continuar y ampliar las “introducciones” o el repaso de “antecedentes” históricos usualmente insertados en los comienzos de una enseñanza: una memoria de la psicología, académica o profesional, que todo profesor se siente obligado a incluir, al modo de un ritual que sirve a la vez para establecer una filiación y afirmar una legitimidad.

2) En relación con lo anterior, ¿cómo se plantea la cuestión de la identidad en esos relatos, generalmente elaborados por profesores? ¿Cómo se articula la identidad con la pluralidad de conceptos y prácticas? ¿En qué se apoya la institución de filiaciones? ¿Cómo se vincula esto último con “el suplemento de legitimidad que se demanda a la historia académica” de la psicología?

Un núcleo más o menos explícito en esos relatos es la cuestión de la identidad, que se construye siempre retrospectivamente, tanto más proclamada cuanto más se advierte, desde los comienzos de la disciplina, que bajo el rubro psicología pueden contenerse conceptos y practicas muy diferentes. Las disciplinas suelen instituir filiaciones apoyadas en pequeños mitos familiares que nombran un padre, Hipócrates o Newton, por ejemplo. En el caso de los practicantes del psicoanálisis, esa operación se pone en escena de un modo que revela ese pequeño drama identitario: lo usual es instalar y exhibir el el retrato del padre del psicoanálisis como un gesto que asegura la continuidad de un linaje. Pero aquí la paternidad es siempre cierta e indisputable, mientras que lo primero que salta a la vista en el caso de la psicología es que se diversifica el elenco de los progenitores. Se puede recurrir a Wundt, por supuesto, pero ¿por qué no Darwin, Fechner, Freud,Watson o Piaget? Las disputas de filiación ofrecen una primera evidencia de una familia a la vez extensa y desorganizada. O bien, para recuperar una ficción iluminadora, un territorio mal delimitado en el que coexisten tribus diferentes, mutuamente incomunicadas y por eso mismo inclinadas a combatirse (Kimble, 1984; Vezzetti, 1998). Es por el contraste con esa identidad plena de la gran familia freudiana (que no impide, como es sabido, profundas fracturas en el plano de las doctrinas) que resalta la precaria armonía de la comunidad de los psicólogos. Esa fragilidad de un campo disciplinar que lleva la marca de un nacimiento dudoso o “problemático” ha sido señalada (Woodward y Ash, 1982); a partir de ese incertidumbre en el origen se aclaran algunas modalidades del refuerzo de legitimidad que se demanda a la historia académica. El primer objetivo planteado a la historia de la psicología en su impacto formativo, particularmente para los estudiantes del grado, apunta a una función pacificadora y compensatoria, que enfrente los riesgos de la anarquía: es notorio que los fantasmas políticos pueblan las historias latentes de las disciplinas en general y de la psicología y el psicoanálisis en particular. El recurso imaginado apunta a la composición retrospectiva de un campo unificado, que se despliega en el elenco de los “precursores” y los fundadores y en las teorías y los procedimientos que trazan una línea desde un pasado legítimo hasta un presente celebrado como el único posible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (166.3 Kb)   pdf (478.2 Kb)   docx (437.4 Kb)  
Leer 105 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com