ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen La Nueva Visión Del Cerebro


Enviado por   •  14 de Marzo de 2012  •  1.437 Palabras (6 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN

Los científicos cuentan hoy en día con técnicas que les permiten visualizar la actividad del cerebro cuando el individuo realiza distintas acciones.

Alicia García Bergua

Se daba por sentado que las funciones superiores como la conciencia y el aprendizaje operaban independientemente de las regiones cerebrales encargadas, por ejemplo, del movimiento de los músculos o las respuestas emocionales instintivas.

Las investigaciones de los últimos 10 años, indican que las zonas del cerebro no están tan delimitadas y que actúan simultáneamente.

La racionalidad y la capacidad de conocimiento que caracterizan a nuestra especie resultan de la actividad integrada de la totalidad de nuestro cerebro.

HISTORIA DE UNA TAZA

Giacomo Rizzolatti, director del Departamento de Neurociencia de la Universidad de Parma y su equipo de investigadores, han realizado estudios sobre qué sistemas de neuronas intervienen en cada movimiento. Y se dieron cuenta que hay un tipo de neuronas motoras frontales que contribuyen activamente a crear una respuesta veloz y simultánea a la información que recibimos del medio ambiente en cada momento.

Por ejemplo, para que nuestra mano pueda tomar la taza, necesita de un mecanismo capaz de traducir la información sensorial que recibe en la forma en que los dedos la agarrarán. Muchos tendrían la impresión de que el primer proceso sigue al segundo, pero gracias a la investigación actual sobre las neuronas de la corteza motora del cerebro se sabe que ambos son simultáneos.

ESPEJOS EN EL CEREBRO

En otros estudios, realizados en los años 90, Rizzolatti y sus colaboradores descubrieron por casualidad un grupo de neuronas motoras con un comportamiento inesperado. Los científicos italianos estudiaban una región de la corteza motora de los monos macacos que controla el movimiento de las manos. Cuando el mono tomaba comida para llevársela a la boca, la neurona se activaba como un patrón de impulsos eléctricos, se dieron cuenta de que las neuronas de los monos se activaban de la misma manera ¡cuando veían a uno de los científicos tomar comida y llevársela a la boca! Rizzolatti y su equipo llamaron neuronas espejo a estas células cerebrales, que proporcionan una representación interna de las acciones, tanto propias como ajenas, y son responsables de comportamientos como el reconocimiento y la imitación.

IMITACIÓN Y COMUNICACIÓN

En los años 50 el lingüista estadounidense Noam Chomsky postuló una teoría para explicar por qué los niños aprenden hablar tan rápido, propuso que todos los idiomas del mundo cumplen una especie de dramática universal que se aplica a todas las lenguas. Los niños no tienen que aprender esta gramática la traen programada en el cerebro por la evolución. Steven Pinker ha tomado la idea Chomsky y tituló su libro, en el que da fundamentos experimentales al modelo de Chomsky, El instinto de lenguaje. Los científicos empezaron a entender que el lenguaje depende mucho de las neuronas de la corteza cerebral que controlan los músculos, en particular la respiración.

En los humanos los alcances de la corteza motora se extienden a un grupo de neurona motoras conocidas como núcleo ambiguo, que controla el movimiento de la laringe, y otro que controla los músculos costales que intervienen en la respiración.

TE ACOMPAÑO EN TU DOLOR (O EN TU PLACER)

Las neuronas espejo de las personas son capaces, de identificar la intención de una acción a partir del contexto en que se lleva a cabo esta acción. El sistema de neuronas espejo, nos permite descifrar las intenciones de los demás, aunque esto no depende solamente de ellas, sino de muchos otros factores como la memoria, la experiencia y las creencias. Por ejemplo, la función representativa de las neuronas espejo podría explicar por qué nos emocionamos al ver un partido de futbol o una obra de teatro. Rizzolatti colaboró con un equipo francés en unos experimentos en los que se sometía a los participantes a un olor desagradable y se registraba su actividad cerebral. La actividad era similar en las personas que experimentaban la sensación de asco y en las que sólo veían a otros hacer expresiones de asco.

EL CEREBRO MORAL

En junio del año pasado, la revista Science & Vie publicó un reportaje sobre las investigaciones psicológicas y neurobiológicas de la ética, donde participaron personas normales y personas con diversas lesiones en la corteza cerebral. Por ejemplo, imagínate que vas en un barco que se incendia; ya en el bote salvavidas, resulta que éste

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com