ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memoria Y Tolerancia Museo Resumen


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  1.401 Palabras (6 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 6

Museo de Memoria y Tolerancia

El museo de memoria y tolerancia es un espacio para fomentar el valor de la tolerancia y los logros de la humanidad, pero sin embargo todo esto a estado manchado por una serie de crímenes detestados por la sociedad de ese tiempo y de la actualidad, que a un la sociedad mundial no a podido olvidar.

Uno de estos crímenes es el GENOCIDIO, se distingue de otros crímenes porque con él se busca destruir o exterminar a un grupo de personas por el hecho de ser, de existir. Más allá de un interés político, económico o territorial, los perpetradores pretenden eliminar seres humanos por su pertenencia a un grupo racial v, étnico, religioso o nacional.

El holocausto es el genocidio este ocurrió durante la segunda guerra mundial, fue la precaución y el asesinato masivo y sistemático de aproximadamente seis millones de judíos, además de gitanos, discapacitados, homosexuales y testigos de Jehová, llevado acabo por Alemania nazi y sus colaboradores.

Los nazis también encarcelaron y aniquilaron por razones políticas a comunistas y prisioneros de guerra soviéticos

Los judíos fueron los más perseguidos por los nazis en el holocausto, tenían más de dos mil años en Europa asentados en diferentes países, los judíos colaboraron con el enriquecimiento cultural y artístico de Europa.

Al perder la priemra guerra mundial y obligados a firmar el tratdo de versalles se encontrban en un cituacion económica y política muy adversa y devastadora, la perdida de confianza en el nuevo gobierno, el resentimiento de los ciudadanos y la gran crisis económica que llevo a millones de alemanes al desempleo , fueron aprovechados por hittler quien en pocos años convirtió al partido nazi en una de las primeras fuerzas políticas.

En 1993 hittler fue nombrado cansiller, ya que manipulo las elecciones.

Los nazis querían lograr una pureza racial y pos lo tanto eliminarían a los judíos a los cuales consideraban una raza infrahumana. También tenían ordenes de eliminar ala gente que tuviera alguna discapacidad por ser una carga para ellos y para el pueblo alemán, también eliminar alos homosexuales, a los testigos de jehova y a los intelectuales ya que estos se oponían a su régimen.

Alemania se convierte en estado racial cuando las leyes de nuremberg fueron aprobadas y promulgadas por el parlamneto, fueron presentadas el 15 de septiembre de 1935 durante el congreso del partido nazi realizado en la ciudad de nuremberg, Alemania. La ley de ciudadanía de Reich catalogaba a los individuos en razas superiores e inferiores y pretendía mantener la pureza de la sangre alemana.

También declaraba que solo los arios podían ser ciudadanos alemanes despojando a si a los judíos alemanes de todos sus derechos de ciudadanía.

Para aplicar esta ley los naziz tenían que determinar quién era judío y quién no. Para ellos, judío era quien tuviera por lo menos tres abuelso judíos, sin importar la religión.

Una característica del holocausto fue la intención del régimen nazi de darle un sustento legal al odio racial. De este modo el racismo se efectuó en un marco totalmente legal. Incluso el asesinato fue realizado dentro de los parámetros legales del régimen.

Los nazis se encargaron de promover con los medios de comunicación mucho contenido antisemita y racista asia los judíos, homosexuales, etc, y esto fue la base de la plataforma de su partido, se convirtió en el discruso oficial de Alemania.

A un mes de que hittler subió al poder se construyo el primer campo de concentración de Dachau para albergar prisioneros políticos y opositores al regimen nazi. La quema de libros, el boicot económico y la destruccio nde sinagogas son eventos representativos de la implementación del terror.

Otro método que utilizaron los naziz fue la eutanasia que la utilizaron en la segunda guerra mundial suministrando el pretexto para la implantación de una política de asesinato masivo y sistematico de los ciudadanos con discapacidad física o mental, se estima que entre 200 mil y 250 mil personas con alguna discpacidad fueron asesinadas por inyecciones letales, sobredosis de drogas, en cámaras de gas o mediante la hambruna.

Otra medida utilizada por los naziz era los ghettos que eeran áreas utilizadas por los nazis para concetrar a los judíos y aislarlos del resto de la población, obligándolos a vivir en condiciones miserables.

A lo largo de Europa se establecieron mas de 400 ghettos el mas grande era el de barsovia, polonia, donde aproximadamente 500 mil judíos fueron asesinados.

Cuando los nazis decidieron llevar acabo la solución final nombre que daban al proyecto de exterminación de la población judía, los ghettos comenzaron hacer evacuados para asi ser llevados a los campos de exterminio.

Los campos de concentración fueron la herramienta de tortura y de terros de la política nazi, el extenso conjunto de campo el cual se repartia en campo de tránsito, de trabajo y de exterminio.

Los campos de exterminio se crearon con la única finalidad de llevar acabo de la manera mas eficaz posible, el asesinato masivo de seres humanos, la amyoria eran asesinados en las cámaras de gas y otros por hambruna, agotamiento, enfermedades, fusilamiento y golpes.

Tambien es este regimen nazi había muchos alemanes que se opusieron ferviamente a hittler y su partido un ejemplo de opositor fue:

Gregor Strasser (también Straßer, ver ß) (Geisenfeld, Baviera, Alemania; 31 de mayo de 1892 – Berlín, 30 de junio de 1934) fue un político alemán, Presidente del Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores (NSDAP) de 1923 a 1925, con motivo del encarcelamiento de Hitler a resultas del fracaso del golpe de Estado de la cervecería Burgerbräukeller (Putsch de Múnich), en noviembre de 1923. Fue asesinado en Berlín durante la Noche de los Cuchillos Largo.

A finales de 1944 los nazis sabían que ya habían perdido la guerra, por eso intentron deseperadamente evacuar los campod de concentración, pues no deseaban que quedara ningún testigo cuando llegaran los aliados.

La liberación inicio en el verano de 1944 cuando los soldados soviéticos entraron al campo de majdanek.auschwitz fue liberado por los soviéticos en enero de 1945. Los inglese, estadounidenses y soviéticos liberaron otro campos en los meses siguientes.Frente al avanze de los aliados, la SS trato de ocultar los crímenes amsivos que habían cometido.

Otros genocidios ocurrieron en el pueblo Armenio, el imperio otomano ordeno la deportación masiva de armenios hacia zonas que consideraban seguras, con el objeto de prevenir cualquier levantamiento que pusiera en peligro la seguridad del imperio. A pesar de que solo un pequeño sector de la población armenia apoyaba a Rusia y realizaban actividades en contra del imperio este decidió reubicar a toda su población armenia de la región ya que suponía que representaba un peligro por su seguridad.

En mayo de 1915 inicio la deportación forzada desde anatolia hacia siria y lo que era irak.

Los armenios eran obligados a realizar largas caminatas, al final de las cuales, en algunas ocasiones eran atacados por bandas de aldeanos otomanos, que los asesinaban.

Terminada la priera guerra mundial el imperio otomano y las potencias aliadas firmaron el tratado de Sevres, mediante el cual se desintegraba el imperio otomano y armenia lograba su independencia.

En Guatemala también surgieron actos de genocidio estos se cometieron dentro del conflicto armado interno entre 1981-1983.

El gobierno guatemalteco inicio una campaña en contra de la población indígena maya.El ejercito un total de 623 aldeas; el algunos casos, las rodeaba para evitar que sus habitantes huyeran y comenzaran la masacre. Los indígenas eran torturados y brutalmente asesinados, lasmujeres eran violadas, los niños eran golpeados hasta la muerte o lanzados vivos a las fosas comunes.

El 23 de junio de 1994 se establecio la CEH con el objeto de esclarear las violaciones a los derechos humanos y los hechos de violencia que han causado sufrimientos ala población guatemalteca, vinculados con el enfrentamiento armado. La comisión debería de dar un informe y hacer recomendaciones para preservar la memoria de las victimas, sin individualizar responsabilidades y sin ningún efecto judicial.

Se calcula que mas de 200 mi lpersonas murieron o fueron desaparecidasdurante el conflicto, de las cuales cerca de 100 mil están relacionadas con actos de genocidios.

En enero de 1996 fue electo como presidente Alvaro Arzu Irigoyen. Durante el prier año de su gestión se dio una clara prioridad a acelerar el proceso de negaciones de paz entre el gobierno y la unidad revolucionaria nacioan guatemalteca. El 29 de diciembre de 1996 se firmaron acuerdos de paz, contando con la participación de las naciones unidas, en calidad de moderador y con el respaldo de la comunidad internacional.

En Yugoslavia

...

Descargar como  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt