ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN SIGLO DE EDUCACION EN MEXICO PABLO LATAPI


Enviado por   •  7 de Enero de 2021  •  Síntesis  •  2.217 Palabras (9 Páginas)  •  1.169 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

                                Universidad Iexpro

Doctorado en Educación

Profesor. Dr. Luis Fernando Grajales Penagos.

Alumna. Lic. Xochitl Gabriela Jiménez de la Merced.

Cuatrimestre. 3er cuatrimestre.   GRUPO DE16AK

Asignatura. III1 Seminario de Enseñanza y Desarrollo Educativo

Trabajo. Actividad 2. Síntesis

Fecha de entrega. 15 de noviembre del 2020

                      Ecatepec de Morelos, Estado de México 

Un siglo de educación en México: una sistematización.

Introducción

El siguiente trabajo, pretende sintetizar la evolución histórica de la educación nacional en México durante el Siglo XX, particularmente en educación básica; a partir de la cual, la educación mexicana tomo diversos rumbos o tendencias según intereses políticos, sociales, económicos del gobierno en curso; que han ido de la mano con  espíritu, valores y orientaciones de quienes en su momento han tomado las decisiones de las reformas educativas de cada época; siendo el origen del sistema mexicano educativo actual, que involucra a sus instituciones, maestros y todos los actores intervinientes.

Latapí, P. (s.f.), señala que a través de diversas obras históricas se pueden  identificar cinco proyectos de educación del siglo XX: Proyecto nacionalista de Vasconcelos; Proyecto socialista, Proyecto tecnológico; Proyecto de unidad nacional y finalmente el Proyecto modernizador; a partir de los cuales se ha orientado la educación durante años posteriores, considerando la educación básica, en virtud de que, a partir de ella se han proyectado las orientaciones de los niveles posteriores de educación. 

Derivado de este acontecer histórico se han proyectado cuatro conflictos en los que el aspecto educativo de nuestro país se encuentra involucrado, por lo que también se abordan de manera breve: Las demandas populares versus el interés del poder; las exigencias sindicales del magisterio versus propósitos gubernamentales; las tendencias progresistas versus conservadoras; lo nacional versus lo internacional.


Desarrollo

Respecto al proyecto original de educación nacionalista iniciado por Vasconcelos en 1921 y sumado a las experiencias de la educación rural de los años que siguieron a la Revolución Mexicana. Surge la creación de la Secretaria de Educación Pública en 1921, Latapí, P. (s.f.), señala que estaba vinculado a la educación, soberanía e independencia; de carácter popular y laico, sentido nacionalista y de integración social Se basó en tres aspectos políticos educativos: a) Visión de Justo Sierra, respecto a los problemas del país en relación a la política de educación y cultura; b) La oposición del impulso vital del alma y la emoción contra el positivismo; c) La reforma de educación soviética de 1918, que difusora del patrimonio cultural, la sistematización de la alfabetización; politizando y subordinando  todos los niveles educativos en beneficio del Estado.

Con estos elementos, la educación se proyectó en ocho direcciones: a) Creación de un ministerio federal de Educación Pública; b) Campaña de alfabetización; c) La construcción de locales escolares; d) Formación de un nuevo tipo de maestro y su revalorización social (misiones culturales y maestros rurales); e) Adopción de los principios de la escuela activa, f) Relación de la educación con problemas nacionales (apoyo de la reforma agraria contra el latifundio, castellanización de los indígenas); g) Cultura  y civilización relacionadas con la vida espiritual y dignificación de la persona; h) Conciencia de identidad mestiza y vocación latinoamericana.

El Proyecto de Educación Socialista de 1934 a 1946, influenciado por: el pensamiento de Marx y Lenin, la Revolución de Octubre y la escuela Racionalista establecida en la Casa del Obrero Mundial en Yucatán 1912; lo que da origen de la reforma  del artículo tercero constitucional; pues  con Lázaro Cárdenas, se adopta la orientación socialista a la educación nacional, pues su política económica y agraria se orientaba a la colectivización de la producción enfatizando la rectoría del Estado. Este proyecto evidencia el avance de los derechos laborales y la transformación de las estructuras sociales; reflejados en el compromiso del Estado con la enseñanza educativa obligatoria, pública y gratuita, así como la democratización del acceso a la misma como medio de equidad social, basados en el trabajo, la solidaridad y la justicia. En lo pedagógico, se promovió el predominio de la razón y la explicación científica para combatir los dogmas y los fanatismos; incitando la lucha contra el clero; destacaron la capacitación para el trabajo y formación de valores y actitudes colectivas como la solidaridad, empatizando con grupos magisteriales radicales y con sectores de obreros y campesinos rurales, y destacando la tradición del normalismo magisterial

El proyecto de Educación Técnica, cuyo objeto era adiestrar en el manejo inteligente de recursos teóricos y materiales para transformar el medio físico y adaptarlo a las necesidades. Simbolizado por la creación de Instituto Politécnico nacional (IPN) en 1936 durante el periodo Cardenista, como alternativa de educación superior para la clase trabajadora y una alternativa de enseñanza tanto en los niveles escolares terminales como en la enseñanza general, incluso  para la clase trabajadora. Caracterizado por la vinculación de la educación con la producción y el empleo con la intención de acentuar el proyecto socialista. Orientado a la industrialización a partir de 1928 por influencia de Moisés Sáenz, quien aportó el predominio de los valores urbanos, la inquietud por el trabajo y la productividad, el énfasis en la producción científica y sobre todo el requerimiento de una modernización basada en los valores del mercado: eficiencia y competividad.

El IPN surge como dependencia de la SEP, integrando ingeniería, comercio y medicina homeopática; anexando las prevocacionales y vocacionales; también surge el sistema de educación técnica e institutos tecnológicos pues se requerían técnicos y profesionales competentes, a partir de la industria petrolera nacionalizada en 1938.  Se vincula la enseñanza con el trabajo, destacando valores formativos intelectuales como manuales; trascendiendo los programas de estudio de la enseñanza primaria y media; y destacando el carácter ocupacional. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (137.9 Kb)   docx (23.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com