ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Rorschach


Enviado por   •  5 de Julio de 2017  •  Resúmenes  •  4.588 Palabras (19 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 19

Resumen de Rorchach

Javiera Abarzúa & Catalina Alarcón.

Cuando la persona comienza a entregar respuestas se diferencian dos fases:

1.- La asociación en la que se registra textualmente cada respuesta entregada por el entrevistado

2.- Interrogación: se busca aclarar categorías de localización, determinantes y contenidos

● Se consigna el tiempo de reacción

Se estima un promedio de 2 o 3 respuestas por lamina. Rango esperado entre 15-30 por protocolo→ El indicador de este rango es signo de flexibilidad ideoasociativa, en el caso de más respuestas habla de exaltación del proceso ideo-asociativo y en caso contrario, de inhibición de este.

Los giros que realice el sujeto también se consignan: a es la posición en la que se entrega la lámina; b giro en 90°; C giro en 180°; d giro en 270°

La unidad de análisis la constituye la ‘’Respuesta Rorschach’’, que corresponde a una verbalización que hace el examinado ante la presentación de las láminas, en la cual es posible identificar localización, determinante (s), contenido (s) y si corresponde, calidad formal. De esta forma, es una verbalización tabulable.

Análisis formal: consta de 4 preguntas básicas

1.- ¿Dónde? referida a la localización

2.-¿Por qué? determinante de respuesta, elemento básico que define el contenido visualizado

3- ¿Qué? Contenido de respuesta, lo que se ve

4- ¿Qué tan bien visto aparece el contenido? Calidad formal de la respuesta, es decir, adecuación entre las características formales de la mancha y la apariencia del contenido en la realidad.

Láminas:

I.- acromática, da cuenta de la forma de enfrentar nuevas situaciones, autopercepción y fantasías de enfermedad. Según Cristina Weigle-> fantasías de enfermedad e imagen de sí mismo.

II- Incorpora color rojo. Da cuenta de impulsos y conflictos internos y emociones básicas primitivas. C.W-> emociones básicas y culpabilidad sexual.

III.- Incorpora el color rojo. Da cuenta de la relación con otros, vínculos y la función de género e identidad sexual. Se utiliza para la obtención del índice de la realidad (IR). C.W-> relaciones sociales.

IV- acromática- Es habitual la presencia de shock. Da cuenta de la percepción de la figura paterna arquetípica y la relación con las figuras de autoridad. C.W-> el padre edípico y la autoridad.

V- su nivel de saturación proyectiva es menor. De esta forma, al ser la lámina en la cual se identifica con mayor facilidad un contenido, el fracaso adquiere mayor relevancia clínica. C.W “realidad”

VI- es la lámina que da origen a un mayor número de respuestas de contenido sexual. Da cuenta de la sexualidad masculina. El shock y el conflicto habla de fracaso en este aspecto.

VII- Se asocia a la esfera de la sexualiad femenina y a la figura materna

VIII- cromática, elicita fácilmente respuestas . Se utiliza en la obtención del índice de realidad

IX- se observa mayor cantidad de fracasos. Tienen mayor nivel de saturación proyectiva.

X- Según C.W habla del espacio vital y el medio ambiente. Elicita fácilmente respuestas, de modo que el shock y el fracaso tiene implicancias clínicas relevantes. Se utiliza para la obtención del índice de realidad.

láminas III, V, VIII y X -> índice de realidad, pero V por excelencia.

Tabulación del Modo Aperceptivo

1. Localización:

1.1. G – Respuestas Globales:

Totalidad de la mancha, si se deja afuera un pequeño detalle se tabula como “G Incompleta”. Indican la capacidad intelectual del individuo. G en euforia aumenta y en depresión disminuye. No puede ser aumentado por esfuerzo consciente. Buen número de G indica actitud volitiva dirigida a la finalidad del todo por combinaciòn de detalles.

Representa la manifestaciòn de una actitud asociativa exaltada por la carga emocional del estado volitivo. Constituirìan una voluntad de rendimiento, en cierto modo disposicional.

No toda actitud hacia la G indica una aversiòn hacia los detalles.

Làminas de intelecto superior: III, IX y X

Làminas que son de valor intelectual menor: V,I,IV y VI.

Es preferible un anàlisis cualitativo, estudiando el tipo de respuesta G que indica el sujeto.

Sujetos que indican pocas G carecen de iniciativa y son apàticos.

Respuestas G indican capacidad para organizar, sintetizar, planificar y llevar a cabo planes.

La proporciòn de convinaciòn entre G con M y color cromàtico o acromàtico hablan de la posibilidad de llevar a buen término los planes trazados.

● G patológicas: contaminadas, combinatorio confabulatorias, confabulatorias.

● G combinatoria: abstracciòn, selecciòn y combinaciòn de tal modo que lo esencial se enfatice y lo accesorio se subordine.

● G combinatoria: combinaciòn de dos formas que en la realidad no tienen asidero.

1.2. D – Respuestas de Detalle Grande:

Selección de una parte de la mancha que es seleccionada frecuentemente por los individuos. Estrecha relaciòn con el pensamiento pràctico. La percepciòn de lo inmediato y de los obvio da resultado de un espíritu concreto. Es necesario establecer su calidad estructural. Relaciòn con la inteligencia pràctica y factor de contacto social e índice de adaptaciòn.D mayor que el nùmero de respuestas representa problemas en la adaptaciòn a la vida diaria y sobre el 75% Representaciòn de sujetos incapaces de organizar conceptos amplios (habitual en depresivos)

D en línea media representa manifestaciones de orden angustioso y en general, conflictos neuróticos.

● D++= Misma significaciòn psicològica que G e incluso forma màs rica de abstracciòn.

● DG:Efectuar inferencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.7 Kb)   pdf (161.8 Kb)   docx (588.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com