ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen capitulo 9 C.O Robbins.


Enviado por   •  5 de Agosto de 2016  •  Resúmenes  •  893 Palabras (4 Páginas)  •  1.092 Visitas

Página 1 de 4

Robbins Capitulo 9: Fundamentos del comportamiento de los grupos.

Los equipos obtienen mejores resultados que los individuos cuando la tarea o meta requiere de habilidades, juicios y experiencias. Son utilizados como una forma de utilizar mejor el talento de los empleados. Tienen la capacidad de ensamblarse, establecerse, replantearse y disolverse con rapidez.

Diferencia entre grupos y equipos

Un grupo de trabajo se define como dos o más individuos que busca objetivos particulares, pueden ser formales y no formales, su desempeño es la suma de la contribución de cada uno de sus integrantes

Un equipo de trabajo genera sinergia positiva a través de un esfuerzo coordinado. Así el nivel de desempeño es mayor, existe un valor agregado porque cada uno complemente con sus habilidades y el resultado es mejor que el conseguido de manera individual por cada uno.

Tipos de equipos

Equipos de solución de problemas: Se forman entre 5 y 12 empleados del mismo departamento. Los miembros comparten ideas y ofrecen sugerencias de mejora, métodos y procedimientos para realizar el trabajo. Es poco ocurrente que se les de la opción de implementar las estrategias sugeridas.

Equipos de trabajo autodirigidos: Se forman por aquellas personas que realizan trabajos altamente relacionados o interdependientes y que se hacen cargo de muchas responsabilidades que sus antiguos supervisores han delegado en ellos. Los equipos que son totalmente autodirigidos seleccionan a sus propios integrantes y autoevalúan su desempeño.

Segun la situación es su efectividad, y se puede ver influenciada por factores como fuerza y estructura de las normas del equipo, el tipo de tareas que el equipo debe realizar y la estructura de remuneración.

Se debe tener cuidado al implementar estos equipos de manera integral.

Equipos multidiciplinarios: Son formados por empleados de un mismo nivel jerárquico, pero de distintas áreas, su finalidad es cumplir una tarea. Un ejemplo son los “comités paritarios” compuestos por miembros de todas las líneas departamentales.

Son un medio eficiente para intercambiar información, desarrollar nuevas ideas, solucionar problemas, y coordinar proyectos complejos.

Equipos virtuales: Es la tecnología computacional la forma de unir a los miembros dispersos en este tipo de equipos con el fin de lograr un objetivo común. Permiten a las personas colaborar en línea a través de la red. Estos equipos pueden hacer lo mismo que los demás equipos.

Los tres factores que marcan la diferencia entre los equipos virtuales y los de cara a cara son: 1) la ausencia de expresiones paraverbales y no verbales; 2) un contexto social limitado, y 3) la capacidad de superar las limitaciones de tiempo y espacio.

Los equipos no siempre son la respuesta

El trabajo en equipo toma más tiempo y constantemente  más recursos que el trabajo individual. Se sugiere realizar pruebas para saber si un equipo es lo que requiere la   situación, que midan los siguientes indicadores:

  • Complejidad del trabajo, la necesidad de obtener diferentes puntos de vista, las tareas simples no requieren de diversas opiniones, es mejor dejarlas a individuos.

  • ¿El trabajo realizado crea un propósito común o una serie de objetivos para las personas del equipo, que es mayor a la suma de los objetivos individuales?
  • Los equipos tienen sentido cuando existe una interdependencia entre tareas, si respondemos positivamente a este pregunta se hace necesario el trabajo en equipo: ¿El éxito de un todo depende del éxito de cada uno, y el éxito de cada uno depende del éxito de los  demás?

Creación de equipos eficaces

Los componentes estratégicos para crear equipos eficaces pueden ser clasificados en cuatro categorías generales. La eficacia de grupo de este modelo incluye medidas objetivas de productividad del equipo, la evaluación que los administradores hacen sobre el desempeño del grupo y las medidas agregadas de satisfacción de los integrantes.

Diseño del trabajo

Incluye variables como autonomía y libertad, la oportunidad de utilizar diferentes talentos y habilidades, la capacidad de terminar una tarea o producto completo e identificable y de trabajar en una tarea o proyecto que tenga un impacto sustancial en otros. Estas características resaltan la motivación de los integrantes e incrementan la eficacia del equipo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (58.8 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com