ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El nuevo Resumen Capitulo 9 MAXIMIZACION DE LAS GANANCIAS


Enviado por   •  11 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  1.457 Palabras (6 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 6

        Capitulo 9 MAXIMIZACION DE LAS GANANCIAS

Relaciones contractuales dentro de las empresas.

Entendí que cada proveedor acepta dedicar su factor a actividades productivas de acuerdo con una serie de entendidos sobre cómo será utilizado y del beneficio que espera obtener de su utilización. En algunos casos, estos contratos son explícitos. Los trabajadores suelen negociar contratos que especifican, con detalle considerable, cuántas horas trabajarán, qué reglas laborales seguirán y qué salario recibirán, los factores de producción son implícitos; es decir, las relaciones entre directivos y trabajadores siguen ciertos procedimientos que determinan quién tiene autoridad de hacer qué a la hora de tomar las decisiones relativas a la producción. En el caso de los trabajadores existen numerosos entendidos implícitos respecto a cómo compartirán las tareas y, por otro lado, los dueños del capital pueden delegar gran parte de su autoridad a directivos y trabajadores para que ellos tomen estas decisiones en su nombre.

Modelos del comportamiento de la empresa.

Han adoptado un enfoque “holístico”, el cual considera que, para la toma de decisiones, la empresa es una sola unidad y, por tanto, evita las complejas cuestiones del comportamiento de los proveedores de factores en sus relaciones. Ante este planteamiento, normalmente es conveniente suponer que un solo director dictatorial toma las decisiones, quien racionalmente persigue una sola meta y que ésta suele ser maximizar la ganancia.

Empresa que maximiza las ganancias.

 Una empresa maximizadora de ganancias elige sus factores y sus productos con el único fin de obtener la cantidad de ganancias máxima posible. Es decir, la empresa tratará de conseguir que la diferencia entre sus ingresos totales y sus costos totales sea lo más grande posible. Este supuesto (que las empresas buscan obtener la cantidad máxima posible de ganancias económicas) tiene un largo historial en la literatura económica y existen muchas razones para recomendarlo.

Ingreso marginal

Si la empresa puede vender todo lo que quiera, sin que ello tenga efecto alguno en el precio de mercado, entonces este precio será, de hecho, el ingreso adicional que obtendrá por la venta de una unidad adicional. Dicho de otra forma, si las decisiones de la empresa relativas a la producción no afectan al precio de mercado, el ingreso marginal será igual al precio al que vende esa unidad.

Sin embargo, una empresa no siempre podrá vender todo lo que quiere al precio que prevalece en el mercado. Si la curva de demanda de sus productos tiene pendiente negativa, sólo podrá vender más producción si reduce el precio del bien. En este caso, el ingreso que obtiene de la venta de una unidad más será inferior al precio de dicha unidad porque, para conseguir que los consumidores adquieran la unidad adicional, tendrá que reducir el precio de todas las demás unidades.

Ingreso marginal y elasticidad

La brecha entre el precio y el costo marginal disminuirá a medida que la curva de demanda del producto de la empresa se torne más elástica. En efecto, en el caso de una empresa tomadora de precios, eq,p = –& por lo cual p = IMg = CMg y desaparece la brecha. Por tanto, las empresas que maximizan las ganancias optarán por operar únicamente en los puntos de las curvas de demanda de sus productos en los cuales la demanda es elástica. Por supuesto que cuando hay muchas empresas que fabrican un solo bien, la curva de demanda del producto de una empresa puede ser bastante elástica, a pesar de que la curva de demanda de todo el mercado sea relativamente inelástica.

 Curva del ingreso marginal

 Toda curva de demanda tiene una correspondiente curva de ingreso marginal. Si, como suponemos en ocasiones, la empresa debe vender toda su producción a un precio, entonces resulta conveniente pensar que la curva de demanda del producto de la empresa es una curva de ingreso promedio. Es decir, la curva de demanda muestra el ingreso por unidad (en otras palabras, el precio) que producen distintas alternativas de producción. Por otra parte, la curva del ingreso marginal muestra el ingreso adicional que proporciona la última unidad vendida.

Curva de oferta a corto plazo.

 La curva de oferta a corto plazo de la empresa muestra la cantidad que producirá a los distintos precios posibles para su producción. En el caso de una empresa que maximiza las ganancias y que toma el precio de sus productos como dado, esta curva es el segmento de los costos marginales a corto plazo de la empresa, con pendiente positiva, que está por encima del punto del costo variable promedio mínimo. En el caso de precios por debajo de este nivel, la decisión de la empresa que maximiza las ganancias consiste en cerrar sus puertas y en no producir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (66.6 Kb)   docx (249.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com