ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del proceso de evaluación psicológica


Enviado por   •  26 de Junio de 2020  •  Apuntes  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1] 

Proceso de Evaluación psicológica clínica

Actividad 2

Docente:

Lic. Ana María Armendáriz Arellano

Técnicas de modificación de la conducta

Por:

David Espinoza Olivas

6° Cuatrimestre de la Lic. En Psicología Humanista.

La práctica profesional en la psicología debe estar siempre sujeta a un método establecido o sujeto a la evaluación y la investigación. Por eso es preciso, en el abordaje clínico, contar con herramientas y un marco de enfoque teórico que de sustento a la terapia. Así pues, la evaluación psicológica clínica es una herramienta que cumple con dichos objetivos y permite iniciar un proceso terapéutico.

La aplicación de la evaluación no solo ofrece información del paciente si no que permite planear las estrategias de abordaje y tratamiento según la historia clínica realizada.

El primer paso es el análisis descriptivo. Inicia compilando información, incluso desde el primer contacto al agendar la cita, de ser posible, y luego durante la primera sesión. Gracias a la observación y la entrevista comienzan a generarse hipótesis a cerca de la problemática, sin embargo estas se irán fortaleciendo o rechazando según continúe el proceso y concluyen al terminar la evaluación. A esto le podemos llamar exploración inicial e identificación del problema el cual se realiza enlistando las problemáticas o complicaciones.

Una vez identificados los problemas es necesario un análisis detallado, tomando en cuenta los factores o variables que los desencadenan, desde su primera manifestación, hasta su manifestación actual, además deberá observarse los procesos vitales a los que se ha enfrentado el sujeto y registrarse las expresiones conductuales que representan el conflicto. A este proceso se le conoce como análisis descriptivo o análisis de secuencia. Así se obtiene una visión clara de los antecedentes, las conductas indeseadas o problemáticas y sus respuestas o consecuencias.

Ahora bien, que se analiza exactamente en este punto. Cómo ya se mención anteriormente, los antecedentes, tanto internos como externos del sujeto, la respuesta a estos antecedentes que se convierten en las conductas problemática y pueden ser de carácter verbal, fisiológica o conductual motora. Y las consecuencias internas e internas como lo son modelos de interacción, y o pensamientos agresivos o peyorativos hacia él mismo o su medio. Así se obtiene un análisis de desarrollo, identificando y desintegrando punto por punto las situaciones y conductas tomando en cuenta la percepción subjetiva del sujeto y los datos objetivos y relevantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (75.3 Kb)   docx (30.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com