ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol del Hermano mayor en la configuración del mundo familiar y social


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  5.355 Palabras (22 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 22

[pic 1]

Facultad de humanidades y ciencias sociales

Escuela de Psicología

Transformar la realidad

Rol del hermano mayor en la configuración del mundo familiar y social

                                                                                             Autor/a: Jazmín Aguilera Vera

                                                                                       Santiago, Chile, junio 2017

                                                                                     Profesor: Gustavo Bustos

Índice

  • Introducción

  • Pregunta con la configuración del mundo

  • Como se reproduce la sociedad a partir de la familia
  • Rol del hermano reproduce o discute la lógica y principios de la familia
  • ¿Cuál es la función de un hermano dentro de esta reproducción? Puede reproducir y/o romper. Oveja negra desde el punto de vista de los padres.
  • ¿Tiene que ver como se reproduce la sociedad a partir de la familia y el rol del hermano?
  • ¿Cómo se pondría en juego el hermano mayor en la configuración del mundo familiar y social? ¿se reproduce o interrumpe? ¿Cómo la interrumpe?
  • ¿La configuración del mundo familiar implica una cierta función sobre el hermano mayor? ¿Cuáles serían esas funciones?

Introducción

Para poder comprender el tema que se desarrollará en las siguientes líneas y posteriores páginas, se debe dar luces acerca de lo que es la configuración del mundo: se comprenderá como una configuración dinámica, no casual, que tiene total implicancia en la fabricación de los lazos sociales entre sujetos, y que gracias a estos lazos es que logran relacionarse de una manera determinada, cabe destacar que la configuración del mundo es diferente en cada país, y que la cotidianidad de sus habitantes se desarrollará en base a esto.

La idea principal del artículo es acerca del rol del hermano mayor, entonces se plantea: ¿La configuración del mundo familiar y social implica una cierta función sobre el hermano mayor? ¿Cuáles serían esas funciones? Son sólo algunas de las cuestiones que se buscarán pensar y responder -dentro de lo posible- en base a ejemplos cotidianos, intentando lograr una nueva postura frente a la personalidad de un individuo y de cómo la explaya a su entorno.

Ahora, si se habla de un rol menos preciado dentro de una familia, es la del hermano mayor -en el caso de haber uno-, ya que, nadie recuerda ni reconoce la presión y responsabilidad que se le impone a este actor al momento de hablar de un sistema familiar. Como tampoco se le da la suficiente importancia a su poder y capacidad de intervenir no solo dentro de un esquema familiar, sino también social. ¿Qué responsabilidad tendría el hermano mayor acerca del futuro comportamiento de un sujeto en la sociedad? ¿por qué se le exige ser un buen ejemplo a seguir? Y ¿qué ocurre si decide no serlo? ¿será que veremos los efectos de esto en nuestro entorno? Todas estas son preguntas que no suelen realizarse, lamentablemente no es considerado un factor determinante en nuestra configuración del mundo, pero, ¿qué tal si lo es? Podría resultar ser la respuesta a muchas situaciones en las que no se encuentra una explicación, podría ser de utilidad para las terapias familiares, e incluso para padres que estén planificando agrandar la familia; el poder manejar de manera adecuada al que tiene o toma rol de hermano mayor como un factor en la configuración del mundo.

Empezando desde el núcleo familiar -dando por conocido lo siguiente-, si un miembro perteneciente a este sistema modifica su conducta, se ven repercusiones en el comportamiento del resto de los integrantes. En este caso, refiriéndonos puntualmente al hermano mayor, si este decide ser o no reproducir los principios de su familia, claramente causaría una alteración dentro de esta, ahora, ¿eso llevará necesariamente al hermano mayor a provocar algún cambio en su mundo social? Si esto fuese así, se podría decir que: un buen inicio para cambiar la realidad a partir de un sistema familiar y posteriormente aplicarlo al ámbito social. sería intervenir al hermano mayor.

La falta de excursión en este terreno es la razón por la cual se desarrolló este artículo, tratando de aclarar que no resulta irrelevante analizar a este individuo -el hermano mayor-, que, tiene una función tanto en lo familiar, como en lo social, como cualquier otro sujeto, pero quizás con características diferentes, y no debería ser ignorado, es por esto que al finalizar de leer este documento se espera haber logrado transmitir una nueva noción de un individuo en la sociedad, de su formación y manera de desenvolverse en un espacio determinado, pensándolo desde el punto de vista de la intervención que puede existir de un hermano mayor, o tal vez, los efectos de su posible ausencia.

Problema

Este artículo es en parte una invitación a filosofar, no solo por el hecho de que llevará a pensar y reflexionar acerca de un aspecto quizás muchas veces ignorado, el menospreciado rol del hermano mayor, sino que también está redactado de manera intencionada para llevar a los lectores a tomar una postura diferente ante la configuración del mundo, claro que siempre respecto a este nuevo referente. Habrán variadas interrogantes que se intentarán responder en base a -lamentablemente- datos no cien por ciento comprobables, debido a que al parecer no existen investigaciones en cuanto a lo que indica el título del presente trabajo - uno de los principales motores para la realización de este-. Ante la necesidad de explicación y respuestas al respecto, se precisa observar escenas “cotidianas” y no tan amplias para puntualizar de manera correcta al objetivo y no desviarse de él. Pero para esto, hace falta un sendero por el cual encaminarnos cada vez más específicamente en nuestra meta:

La sociedad en la que vivimos, además de estar compuesta por una gran cantidad de personas, también se subdivide en comunidades, es decir, no son individuos independientes unos de los otros, sino que comparten cierta afinidad, comenzando porque cada individuo pertenece a una familia, y a esto se le puede considerar como el lazo más importante que puede tener un sujeto, la familia es la que le brindará una base para desempeñarse más adelante en su entorno social. Ahora bien, no todas las familias tienen un mismo funcionamiento, ni se ven conformadas de la misma manera, pero con la idea de mantenernos en un solo objetivo, se buscará un enfoque principalmente dirigido al rol del hermano mayor. Entonces, en algún momento se hablará de las familias que están compuestas de tal manera que existe este rol, y, por otro lado, de aquellas que no cuentan con él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)   pdf (209.6 Kb)   docx (32.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com