ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿SE PUEDE Y DEBE TRATAR PSICOLÓGICAMENTE A LOS HOMBRES VIOLENTOS CONTRA LA PAREJA?


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2020  •  Prácticas o problemas  •  1.694 Palabras (7 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

¿SE PUEDE Y DEBE TRATAR PSICOLÓGICAMENTE A LOS HOMBRES VIOLENTOS CONTRA LA PARAEJA?

Práctica 4

[pic 2]

[pic 3]


Índice

1.Qué pensamientos tendrá un hombre que ejerce violencia sobre la pareja, sobre la violencia y sobre las mujeres.

2.Crees que existe habitualmente psicopatología mental (trastornos mentales) en los hombres violentos contra su pareja.

 3.Describe lo que se denomina “El ciclo de la violencia”.

 4.Se puede rehabilitar a un violento (contra su pareja).

5.Bibliografía.

1.Qué pensamientos tendrá un hombre que ejerce violencia sobre la pareja, sobre la violencia y sobre las mujeres.

La conducta violenta en el entorno doméstico supone un intento de control de la relación por parte del agresor y es, en consecuencia, reflejo de una situación de abuso de poder.

Según Echeburúa y Corral en la conducta violenta intervienen los siguientes componentes:

  • Una actitud de hostilidad, que pueden ser a causa de estereotipos sexuales machistas o la legitimación subjetiva de la violencia como estrategia de resolución de los problemas.
  • Un estado emocional de ira, que se ve facilitada por la actitud de hostilidad hacia la mujer y por situaciones de estrés ajenas a la relación de la pareja.
  • Unos factores precipitantes directos; esto se refiere a el consumo de drogas o alcohol que al interactuar con frustraciones de la vida cotidiana contribuye a la aparición de esas conductas violentas.
  • Un repertorio de conductas pobres, mas concretamente la falta o ausencia de habilidades para la comunicación y resolución de conflictos que impide la canalización de conflictos de manera adecuada. Estos problemas se agravan cuando se mezclan con alteraciones de personalidad como la baja autoestima, celos o la falta de empatía.
  • La percepción de vulnerabilidad de la víctima (mecanismo de frustración-ira-agresión)  

Las alteraciones psicológicas están presentes en todos los casos de violencia domestica:

  1. Falta de control sobre la ira: la ira es una respuesta a una situación de malestar o una forma inadecuada de hacer frente a los problemas cotidianos.
  2. Dificultades en la expresión de las emociones: Los hombres violentos, sobre todo cuando carecen de un alto nivel de autoestima, tienden a valorar las situaciones como amenazantes, de esto modo, la inhibición de los sentimientos y esta percepción distorsionada de la realidad pueden crearles conflictos que no saben resolver de otra manera que no sea mediante la violencia. El aislamiento social y emocional son factores que aparecen con frecuencia en este tipo de hombres. Lo más característico es la dificultad para entablar relaciones de intimidad o de amistad profunda lo que se conoce como analfabetismo emocional.
  3. Distorsiones cognitivas sobre la mujer y la relación de pareja: Este tipo de hombres suelen presentar números sesgos cognitivos, relacionados con creencias equivocadas sobre los roles sexuales y de la inferioridad de la mujer, y se basan en la legitimación de la violencia como manera de resolver conflictos. Además suelen emplear distintas estrategias para eludir su responsabilidad de sus conductas del tipo: “no me acuerdo de lo que hice o ella se lo a buscado porque me ha estado provocando etc.. de esto modo suelen culpar a la pareja de la responsabilidad del maltrato.
  4. Déficit de habilidades de comunicación y de solución de problemas: tienden a presentar unas habilidades de comunicación pobres y una baja tolerancia a la frustración, así como estrategias inadecuadas para solucionar problemas.
  5. Baja autoestima: al carecer de una autoestima adecuada, se muestran muy sensibles a lo que ellos perciben como una afrenta a su dignidad.

2.Crees que existe habitualmente psicopatología mental (trastornos mentales) en los hombres violentos contra su pareja.

Los trastornos mentales son relativamente escasos, cerca del 20% del total (Sanmartín,2020,2002). En todos los casos se dan alteraciones psicológicas en el ámbito del control de la ira, empatía y la expresión de las emociones, las cognitivas sobre la mujer y la relación de pareja y las habilidades de comunicación y resolución de problemas. Sin embargo, a veces si existe cierta relación entre la violencia domestica y los trastornos mentales, los más comunes son:

  1. Psicosis (ideas delirantes de celos)
  2. El consumo abusivo de alcohol y drogas

Los abusadores suelen presentar abundantes síntomas psicopatológicos, aunque los cuadros clínicos definidos son menos frecuentes. Según el estudio realizado por Fernández-Montalvo y Echeburúa ( 1997) el 45% de los maltratadores estudiados presentaban un historial psiquiátrico anterior muy por encima de la tasa de prevalencia del 15-20% en la población general. Los motivos de consulta más frecuente habían sido:

  1. Abuso de alcohol ( 37%)
  2. Ansiedad ( 16%)
  3. Depresión (16%)

Sin embargo, este hecho no podemos constituirlo como única explicación para el maltrato familiar. Existen ciertos factores predictores de este tipo de conductas violentas entre los enfermos mentales:

  1. Historial previo de agresiones
  2. Negación de la enfermedad y por consiguiente rechazo del tratamiento
  3. Trastornos del pensamiento o percepción con pérdida del sentido de la realidad
  4. Daños cerebrales
  5. Maltrato infantil
  6. Consumo abusivo de alcohol y drogas.

3.Describe lo que se denomina “El ciclo de la violencia”.

Este ciclo según la abogada Silvina, A. Bentivegna está constituido por tres etapas donde las interacciones violentas dentro de la pareja están vinculadas con un incremento de la tensión en las relaciones de poder establecidas. Durante el ciclo los intercambios son cada vez más tensos y es en ese momento cuando emerge la violencia física. Como he mencionado anteriormente el uso de esta violencia física es un mecanismo de resolución de problemas y una manera de doblegar a la pareja.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (187.5 Kb)   docx (25.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com